De acuerdo con el Barómetro de Seguridad de Verisure, el volumen de incidentes en comercios refleja que la preocupación por la inseguridad permanece elevada, a pesar de una leve mejoría registrada durante los primeros nueve meses de 2025 en Argentina.
El estudio, que mide hechos en hogares y comercios, señala que los incidentes en negocios disminuyeron apenas un 1% entre enero y septiembre de 2025 respecto al mismo período de 2024 en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe. Sin embargo, la cantidad de casos sigue siendo considerable para el sector.
Las tiendas de atención al público, especialmente los locales de ropa, concentran el 58% de los incidentes reportados. Los bares registran el 10%, las oficinas el 5% y el 27% restante corresponde a otras categorías comerciales. Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure Argentina, recomienda: “Para prevenir una mayor cantidad de hechos de inseguridad, es aconsejable ubicar el mostrador con la caja registradora cerca del acceso principal para un mayor control de los movimientos dentro del local”. Además, destaca: “Es fundamental que desde el punto de atención se tenga una visión amplia del espacio comercial, evitando obstáculos visuales, en especial en las áreas donde se concentran los productos de mayor valor”.
En el Gran Buenos Aires, los hechos de inseguridad en comercios registraron un incremento del 9%, lo que evidencia la persistente vulnerabilidad y la necesidad de reforzar medidas de prevención y protección. En el interior del país, se observa una disminución de los incidentes, salvo en Córdoba, donde el porcentaje alcanza casi un 25%, concentrándose principalmente en la capital (80%), Colón (5%) y Punilla (5%).












