Las 1.000 empresas que más venden

    La primera conclusión que surge de las cifras que conforman el ranking es que durante el año 2001 la crisis no había repercutido en forma acentuada en los volúmenes de ventas de las empresas. Para atenuar la menor fluidez de la demanda, apelaron a todos los medios a su alcance para mantener el volumen físico de las entregas, sacrificando márgenes operativos o soportando pérdidas de cierta importancia.

    Pero lo cierto es que, por los adversos resultados de la explotación, un número importante de empresas se limitó a suministrar únicamente los importes de sus ventas, manifestando una mayor reticencia a brindar los nombres de sus directivos o de sus principales accionistas, como reflejo de los temores que genera en la clase dirigente la inseguridad que conmueve a toda la sociedad. Este temor influyó también para que muchos dirigentes se negaran a informar la cantidad de empleados que trabajan en la empresa.

    El primer puesto del ranking continuó en manos de la petrolera YPF que el año pasado concretó negocios por $ 8.162 millones, una cifra inferior a la de 2000
    ($ 8.660 millones). La menor fluidez de los negocios se reflejó en sus resultados, que retrocedieron de $ 1.229 a
    $ 819 millones, aunque siguen exhibiendo una satisfactoria relación con respecto a las ventas (más de 10%).

    En el segundo lugar se produjo una modificación: el grupo francés Promodès (Carrefour, Supermercados Norte-Tía y Día %) desplazó al grupo Telefónica. Las ventas totales de la cadena de hiper y supermercados pasaron de $ 3.722 millones en 2000 a $ 4.044 en 2001, mientras el grupo Telefónica, que anteriormente ocupaba esa posición, retrocedió al cuarto puesto con $ 3.008,9 millones. Esta cifra se compone con los ingresos de la empresa de telecomunicaciones y los del grupo Atco (ex Atlántida Comunicaciones) que ejerce el control sobre canal 11 (Telefé), Radio Continental y FM Hit. En el año 2000 las ventas consolidadas del grupo alcanzaron a $ 3.888 millones. Las menores ventas que exhibió Telefónica en 2001 responden a dos factores: la menor demanda y la decisión de los directivos de escindir de su estructura a Telefónica Comunicaciones Personales, Advance Telecomunicaciones y Tyssa Telecomunicaciones y Sistemas.

    El avance de Telecom al tercer puesto se debió a la menor declinación de sus ventas (bajaron de $ 3.226 a $ 3.049 millones) aunque la competencia del sector se reflejó también en los beneficios, que retrocedieron de $ 271 a $ 47 millones y representaron solamente 1,5% de las ventas, cuando en el ejercicio anterior la relación alcanzó a 8,4% y en el penúltimo a 11,2%.

    El grupo liderado por los miembros de la familia de Gregorio Pérez Companc es uno de los que logró escalar posiciones en el ranking (del puesto 9 al 6). Las ventas totales de las empresas que lo componen subieron de $ 2.285 a
    $ 2.479,3 millones debido, fundamentalmente, al mayor nivel de actividad de la empresa líder del grupo (Pecom Energía), cuyas ventas treparon de
    $ 1.449 a $ 1.654 millones. Las restantes (Molinos Río, Grupo Molfino y Bodegas Senetiner) mantuvieron con ligeras variantes las ventas del año 2000. La decisión de la familia de proceder a la enajenación de Pecom Energía a Petrobras, de Brasil, motivará que el año próximo el grupo deje de forma parte de las Top Ten del ranking. Con esta venta, el grupo pasará a ser liderado por Molinos Río de la Plata cuya actividad, si bien resultó afectada por la crisis interna, logró compensar la menor demanda local con mayores exportaciones (especialmente a Rusia) como consecuencia de la devaluación del peso.

    Las 20 top ($ millones)
    (ver tabla)

    Las causas de una postergación

    Desde su fundación, hace ya 33 años, MERCADO confecciona con absoluta regularidad el ranking de las empresas que más venden en el país. En los primeros años, la publicación de este listado se concretaba en el mes de agosto, en coincidencia con el aniversario de la revista. En diversas oportunidades, durante la década de la convertibilidad, se adelantó la presentación para los meses de junio y julio, al amparo de los avances tecnológicos y debido también a la mayor predisposición que mostraban los directivos para dar a conocer las cifras que reflejaban la envergadura de los negocios de las empresas que conducían.

    Este año la revista intentó por todos los medios a su alcance continuar con la periodicidad descripta, pero la profunda crisis que atraviesa el país hizo infructuosos todos los esfuerzos en ese sentido. Debido a la acentuada contracción de los negocios que soportaron diversos sectores y a los problemas derivados de la devaluación y de la pesificación, una cantidad relativamente importante de empresas demoró la presentación de sus estados contables que, de acuerdo con las normas vigentes, debe concretarse dentro del plazo de 120 días corridos desde la fecha de cierre.

    Por tal motivo, los balances anuales que finalizan en el mes de diciembre que (en la Argentina son la mayoría), deben presentarse durante abril aunque, en razón de nuestra benigna legislación, muchas empresas alargan ese lapso y terminan entregándolos durante el mes de mayo. Sin embargo, durante 2002, importantes empresas aun no habían cumplido con esa obligación en julio, especialmente aquellas que, de una u otra forma, se hallan relacionadas con la actividad estatal.

    Ante esta realidad, y con la finalidad de que el ranking continuara manteniendo la mayor representatividad posible, MERCADO decidió postergar su edición para el último mes del año, con la esperanza de que en 2003 el trabajo pueda publicarse dentro de las fechas habituales.

       
       
       
     

     

    La Asociación de Cooperativas Argentinas es otra de las empresas vinculadas al agro que el año pasado aumentó en forma significativa sus ingresos (de $ 999,4 a $ 1.123,8 millones), lo que le permitió mejorar posiciones (de la 33ª a la 25ª).

    La Organización Techint mantuvo su posición en el ranking. Sus ventas globales oscilaron ligeramente por encima de los $ 2.400 millones (retrocedieron de $ 2.458 a $ 2.408,3 millones). Este importe se halla constituido básicamente por los negocios que realizaron las tres empresas pilares de la organización en el país (Siderca, Techint y Siderar), a través de las cuales controla las restantes empresas que forman parte del grupo en la Argentina. Mientras las ventas consolidadas de Siderca (tubos de acero para explota ciones petroleras) subieron de $ 823,8 a $ 1.009,6 millones, las de Siderar se mantuvieron casi estables (de $ 960,2 bajaron a $ 923,4 millones). No tuvo la misma suerte la constructora del grupo, que declinó los ingresos de $ 673,7 a $ 475,3 millones.

    Los $ 2.408,3 millones de ventas globales (que al 31-12-2001 eran equivalentes a dólares) reflejan muy parcialmente la real gravitación del grupo. Si se toman en cuenta las compañías ubicadas en el exterior pero gerenciadas desde la Argentina, el total de ventas se eleva a más de US$ 6.100 millones (más del doble de las ventas conjuntas de Siderar, Siderca y Techint Compañía Técnica) con una dotación de 36.550 personas (49% radicado en la Argentina).

    La mitad de las ventas totales del grupo son generadas por Tenaris, integrada por ocho empresas productoras de tubos sin costura, que incluyen a la local Siderca, AlgomaTubes de Canadá, Dalmine de Italia, NKKTubes de Japón, Tamsa de México y Tavsa de Venezuela, a las que se suman las productoras de tubos con costura Siat, de la Argentina y Confab de Brasil.

    En el próximo ranking se producirá un cambio sustancial en la posición de es ta Organización. El 13 de septiembre último los directivos propusieron, a los accionistas de las otras empresas, consolidar el negocio de los tubos de acero en una sola compañía, unificada y global. Al cierre de esta edición el proceso de unificación estaba muy adelantado. Si se concreta el canje de las acciones, Tenaris se convertirá en un compañía con ventas por más de US$ 3.000 millones anuales que, sumadas a las realizadas por otras empresas del grupo, elevarán las totales a US$ 6.000 millones. Esta cifra posicionaría a la Organización Techint en un lugar muy cercano a YPF, la compañía que, año tras año, ocupa la pole position desde los inicios del ranking de MERCADO.

    El grupo Aerolíneas Austral es uno de los que más posiciones retrocedió en el ranking (del puesto 31 al 86). La acentuada caída de sus ingresos, seriamente afectados por el conflicto que alteró sus actividades durante el año pasado, y las serias dificultades económicas y financieras por las que atraviesa, hicieron retroceder las ventas totales de ambas empresas de $ 1.040 a $ 426 millones (59%). La profundidad de la crisis que soporta este grupo se pone de manifiesto también
    en las abultadas pérdidas que arrojó
    su operación. Durante el año pasado, el déficit de Aerolíneas alcanzó los
    $ 392 millones y el de Austral, $ 87,4 millones. El quebranto total, por tanto, ascendió a $ 479,4 millones y superó en 12,5% a las ventas conjuntas de ambas empresas ($ 426 millones).

    The Exxel Group también perdió posiciones en este ranking como consecuencia de sus problemas económicos y financieros. Actualmente, la empresa más importante de este grupo es Oca, con una facturación que el año pasado ascendió a $ 262,5 millones. Le sigue Argencard ($ 164,1 millones) y la panificadora Fargo, con ingresos por $ 133,4 millones.

    Las ventas totales de The Exxel Group durante 2001 ascendieron a $ 838,2 millones, que contrastan notablemente con los $ 1.718,8 millones del año 2000 y los $ 3.805,3 millones de 1999, cuando se encontraba en pleno auge y mantenía en su poder empresas de la talla de Supermercados Norte-Tía, SPM (medicina prepaga), Musimundo, Edcadassa y Devoto.

    El grupo Macri es otro de los que retrocedieron en este ranking. Mientras en el año 2000 tuvo ventas por $ 1.845,5 millones, durante el siguiente ejercicio la cifra descendió a $ 1.458,8 millones. Por tal causa, su posición en el ranking retrocedió del puesto 15 al 21. De sus ingresos, 52% se origina en Brasil (Sideco, US$ 200 millones; Iecsa, US$ 99 millones; Socma Alimentos, US$ 205,7 millones y Chapecó Companhia Ind., US$ 257,6 millones). En la Argentina, la empresa líder es el Correo ($ 417,8 millones) escoltada por Servicios Viales ($ 109,2 millones). En Brasil el grupo ocupa a 13.600 personas y en la Argentina a 15.470.

    Debut

    En este ranking aparece por primera vez la brasileña Petrobras, con una facturación de $ 114,1 millones, razón por la cual su posición dentro de las 1.000 que más venden no es muy destacada (puesto 290). La cifra surge de las ventas de petróleo proveniente del yacimiento que la empresa posee en la provincia de Neuquén y de las realizadas por la red de estaciones de servicio Eg3 que adquirió a YPF.

    En el próximo ranking la posición de Petrobras será mucho más significativa, en razón de la reciente compra de Pecom Energía (la empresa líder del grupo Pérez Companc) y de la Petrolera Santa Fe. Computando estas dos últimas empresas, las ventas totales del grupo durante este año rondarán $ 2.000 millones, cifra que lo situaría muy cerca de los Top Ten.

    Ese nivel de facturación lo ubicaría 10% aproximadamente por debajo de Shell, que en 2001 concretó negocios por $ 2.334,3 millones. Pero muy por encima de Esso, que en igual período realizó ventas totales por $ 1.207 millones.

    Las dos petroleras continuaron arrojando fuertes pérdidas en sus balances durante el año pasado. Las de Shell ascendieron a $ 129,4 millones. Si bien son inferiores a las de 2000 ($ 185,4 millones) todavía tienen una importante gravitación sobre sus ventas (5,5%). El déficit de Esso también resultó inferior al del año 2000 (de $ 104,2 bajó a $ 53,1 millones) con una gravitación sobre las ventas de 4,4%, algo inferior al de Shell.

    El Estado, presente

    La única empresa estatal que mantiene una gravitación importante dentro del ranking es Lotería Nacional, cuyas ventas el año pasado se mantuvieron relativamente estables (en torno a $ 1.550 millones). Las ganancias del período sumaron $ 19,7 millones, que pueden considerarse razonables en su condición de empresa estatal, sumada al menor poder adquisitivo de la población y a la competencia de otros organismos provinciales. M

     

    Telecom 3.049,0
    Telecom Personal 804,0
    Publicom 84,8
     
    Grupo Roggio 385,3
    Benito Roggio 356,3
    Caminos Australes 34,4
    Molinos Río 621,5
    Pasta del Plata 59,4
    Molinos International 165,5
    Congelados del Plata 17,5
     
    Grupo Clarín 1.499,0
    Agea (diario Clarín) 449,5
    Multicanal 468,4
    Arte Radiotelevisivo 139,3
    Artes Gráficas Rioplatense 80,2
    Tele Red Imagen 92,5
     
    Renault Argentina 588,1
    Centro Automotores 88,7
    Ind. Conj. Mec. Aconcagua 29,3
    Centro del Norte 14,7
    Centro 13,1
     
    Grupo Telefónica 3.008,9
    Telefónica de Argentina 2.797,0
    Grupo Atco 211,9
    Grupo Pride International 375,2
    Pride Intern. 251,3
    Serv. Espec. S. Antonio 123,9
     

     

    Aerolíneas
    En zona de riesgo

    La crisis que soportó el grupo Aerolíneas Austral el año pasado repercutió ­como era previsible­ en sus ingresos operativos, que descendieron a sólo $ 426 millones, nivel sin precedentes en los últimos años. El importe es 64,05% inferior al de 1996, cuando sus ingresos alcanzaron los
    $ 1.184,9 millones. La empresa que tuvo un mejor comportamiento en 2001 fue Southern Winds (SW), que aumentó el expendio de pasajes de $ 63,3 a $ 89 millones (40,6%), constituyéndose de esa forma en la empresa del sector de mayor expansión en los últimos años. Los primeros datos que poseemos de SW corresponden a 1997, cuando concretó negocios por sólo $ 19,2 millones. La diferencia no se halla distorsionada por la inflación, dado que en esos cinco años no hubo variaciones positivas de precios. Por el contrario, como consecuencia de la fuerte competencia que caracterizaba al sector, en términos reales, los precios del año 2001 fueron inferiores a los de 1997.

    En los últimos años, Lapa también exhibió un crecimiento sostenido. De 1996 a 2001, sus entradas crecieron 97,05%, aunque desde 1999 sus ingresos se mantuvieron estables (los de 2001 alcanzaron a $ 206,9 millones y fueron similares a los de 1999).

    En lo concerniente a Dinar, que en los últimos meses estuvo al borde de la quiebra, mantuvo durante 2001 un nivel de actividad muy similar al del año anterior ($ 73 millones), indicativo de que no estuvo en condiciones de captar la pérdida de pasajeros que soportó el grupo Aerolíneas Austral por la crisis económica y financiera.

    En 2001, las cuatro principales empresas del sector sumaron negocios por
    $ 795 millones, la cifra más baja de los últimos 10 años.

     

    Evolución de las Aerolíneas
      Empresa 2001 2000 1999 1998 1997 1996 Diferencia
        (1)         (2) (1/2)
      Aerolíneas
    Argentinas- Austral
    426,00 1.040,00 1.165,00 1.147,60 1.201,40 1.184,90 ­64,05
      Lapa 206,90 195,00 206,60 179,00 148,70 105,00 97,05
      Southern Winds 89,00 63,30 47,90 28,00 19,20 ­ ­
      Dinar 73,00 72,50 66,00 52,80 54,20 27,50 165,45
      Total 794,90 1.370,80 1.485,50 1.407,40 1.423,50 1.317,40 ­39,66

     

    Automotrices
    Casi en llanta

    La industria automotriz resultó una de las más afectadas por la crisis. El año pasado, las ventas totales de las siete terminales que operan en el país, alcanzaron los $ 5.080,9 millones, ostentando una merma de 16,3% con relación a los $ 6.075 millones del año 2000. Más de una tercera parte de las ventas totales se originó en exportaciones ($ 1.889,5 millones), dejando para el mercado interno un importe de sólo $ 3.191,7 millones.

    No todas las empresas exhibieron un comportamiento similar. Las exportaciones de Fiat Auto alcanzaron a $ 272,7 millones y representaron 68,4% de las ventas totales ($ 398,4 millones), mientras que Daimler Chrysler realizó la mayor parte de sus negocios (90,73%) en el mercado interno. Las exportaciones sumaron $ 75,9 millones sobre un total de ventas de $ 818,5 millones.

    La acentuada caída que exhibieron las ventas de estas empresas en los últimos años queda en evidencia al comparar los niveles de actividad que exhibían en 1997 y 1998, cuando la demanda se mantenía muy activa. En esos años, las ventas totales del sector oscilaban entre $ 8.600 y $ 9.000 millones. Si se comparan las ventas del año 2001 con esta última cifra, la contracción alcanza a 43,5%.

    La empresa que soportó con mayor intensidad los efectos de la caída fue Fiat Auto. Desde 1997 hasta 2001 redujo sus negocios totales de $ 1.447,8 a $ 398,4 millones (­72,5%). Scania también acusó una merma muy significativa (de $ 260 a
    $ 123,3 millones). En cambio, Daimler Chrysler y Peugeot Citroën aumentaron sus ingresos, a lo que contribuyeron en gran medida las fusiones que realizaron esas empresas (Mercedes Benz con Chrysler y Peugeot con Citroën).

     

    Sector Automotor
        Export. Ventas Relación   Ventas
      Empresa 2001 (1) 2001 (2) (1/2) 2000 1999 1998 1997
      Ford 536,00 977,00 54,86 1.062,00 1.144,00 1,765,00 1.866,00
      Daimler Chrysler 75,90 818,50 9,27 644,30 500,00 720,20 618,50
      Peugeot Citroen 262,50 732,50 35,84 781,20 644,60 611,40 650,60
      Volkswagen 292,30 642,20 45,52 868,00 1.020,30 1,350,00 1.343,00
      Renault 73,80 588,10 12,55 971,70 1.139,20 1,389,60 1.265,90
      Fiat Auto 272,70 398,40 68,45 484,30 692,00 1,268,00 1.447,80
      General Motors 146,40 384,40 38,09 572,00 595,00 1,066,00 774,00
      Toyota 137,20 334,80 40,98 376,00 309,00 409,00 265,00
      Scania 68,70 123,30 55,72 210,00 198,60 249,00 260,00
      Iveco 24,00 81,70 29,38 105,60 128,00 141,40 96,50
      Total 1.889,50 5.080,90 37,19 6.075,10 6.370,70 8.969,60 8.587,30

     

     

    Supermercados
    Novedades en cadena

    El grupo francés Promodès, propietario de Norte-Tía, Carrefour y Día %, volvió a liderar el sector de los hiper y supermercados, con una facturación conjunta de $ 4.044 millones. En una proporción muy importante (54,8%), la cifra es aportada por Supermercados Norte-Tía ($ 2.216 millones), que ostenta la mayor expansión de los últimos años en el mercado (197%). Según surge del cuadro anexo, en 1994 sus ventas sumaban sólo $ 745,2 millones, registrando el gran salto en 1999 ($ 2.088 millones) cuando Norte absorbió a Tía.

    La segunda posición en este ranking sectorial fue ocupada por Disco-Ekono, a pesar de que no estuvo en condiciones de mantener los ingresos del año anterior, que bajaron de 2.167,1 millones a $ 2.011,8 millones.

    Coto, por su parte, durante el año pasado aumentó sus ingresos de $ 1.486,3 a $ 1.677 millones (12,9 %), lo que le permitió ostentar el segundo lugar entre los que más avanzaron desde 1994. En ese período, sus ventas crecieron 139% (pasaron de $ 701,5 a los $ 1.677 millones recién citados). En igual lapso, Cencosud creció 102,7% (de $ 514,1 a $ 1.042,3 millones) y Carrefour sólo 11,29% dado que, en los últimos años, sus negocios se mantuvieron muy estables, con algunos períodos (1999 y 2000) en los que no estuvo en condiciones de repetir las cifras del ejercicio precedente. Las ventas del año pasado ($ 1.623 millones) resultaron inferiores a las de 1995 ($ 1.692,5 millones), cuando se encontraba en pleno auge su actividad.

    Importadora y Exportadora de la Patagonia es el supermercado que, a través de los años, muestra un crecimiento muy sostenido, al expandir su actividad fuera del ámbito estrictamente patagónico. De 2000 a 2001, sus ventas pasaron de $ 559,1 a $ 615,6 millones (10,1%). Si se compara esta cifra con la de 1994 ($ 152,1 millones) el aumento es de 304,7%, el más elevado entre las empresas que forman parte del cuadro que acompaña esta nota.

     

    Desarrollo de los Supermercados
    Empresa 2001 2000 1999 1998 1997
      (1)        
    Carrefour, Norte-Tía, Día % 4.044,00 3.722,20 3.919,00 ­ ­
    Supermercados Norte-Tía 2.216,00 2.037,20 2.088,00 1374,80 1028,00
    Disco Ekono 2.011,80 2.167,10 2.163,40 ­ ­
    Disco 1.915,00 1.987,10 1.991,40 1950,70 ­
    Coto 1.677,00 1.486,30 1.323,90 1223,10 1121,60
    Carrefour 1.623,00 1.570,00 1.731,10 1870,10 1736,60
    Cencosud (Jumbo) 1.042,30 959,70 873,90 770,00 815,30
    Patagonia 615,60 559,10 506,20 424,70 336,90
    Supermercado mayorista Makro 400,00 407,00 ­ ­ ­
    San Cayetano 280,00 312,00 328,00 380,00 ­
    Supermercado Toledo 255,00 268,60 259,50 ­ ­
    Día % 205,00 180,00 100,00 ­ ­
    La Gallega Supermercados 102,40 97,90 83,20 ­ ­
    Eki Descuento 100,00 105,50 47,00 ­ ­
    Supermercados Ekono 96,70 165,00 172,00 165,00 111,70

     

     

    Desarrollo de los Supermercados (cont)
    Empresa 1996 1995 1994 Relación
          (2) (1/2)
    Carrefour, Norte-Tía, Día % ­ ­ ­ ­
    Supermercados Norte-Tía 991,50 878,80 745,20 197,37
    Disco Ekono ­ ­ ­ ­
    Disco ­ ­ ­ ­
    Coto 1030,70 871,20 701,50 139,06
    Carrefour 1787,70 1692,10 1458,30 11,29
    Cencosud (Jumbo) 601,50 657,70 514,10 102,74
    Patagonia 258,00 202,90 152,10 304,73
    Supermercado mayorista Makro ­ ­ ­ ­
    San Cayetano ­ ­ ­ ­
    Supermercado Toledo ­ ­ ­ ­
    Día % ­ ­ ­ ­
    La Gallega Supermercados ­ ­ ­ ­
    Eki Descuento ­ ­ ­ ­
    Supermercados Ekono ­ ­ ­ ­

     

    Las 1000 empresas que más venden
    1-100 101-200 201-300 301-400 401-500
    501-600 601-700 701-800