Las últimas tendencias en marketing promocional se encaminan a captar
la atención del consumidor para recordar la marca y, al mismo tiempo,
ofrecer entretenimiento y diversión. Para lograrlo, Kepner, una agencia
de marketing promocional con una trayectoria de 11 años en el mercado,
desarrolló los audio-objetos, un nuevo sistema de comunicación
creado para acciones promocionales en puntos de venta, de manera que la marca
pueda, literalmente, hacerse escuchar.
Los audio-objetos se instalan preferentemente en el punto de decisión
de la compra. Por el reducido tamaño y peso de la placa de audio, se
pueden incorporar prácticamente a cualquier formato o dispositivo publi-promocional.
El consumidor, al ver que una cucha para mascotas le está hablando, que
un cepillo de dientes le cuenta sus ventajas, o que un dispenser numérico
le da la bienvenida, se siente, al menos, impactado.
Pero no es sólo por los mensajes –de muy buena calidad digital,
con palabras, música y/o efectos sonoros– que los audio-objetos
cumplen con su propósito original. A través de un microchip que
llevan en su interior, estos elementos también brindan grandes posibilidades
de relevamiento de información estratégica sobre el consumidor.
Una memoria flash interna permite registrar la cantidad de veces que se reprodujo
un clip de audio, lo que, a su vez, posibilita llevar una estadística
de contactos realizados con los consumidores.
Cualquier elemento puede ser, potencialmente, un audio-objeto gracias a que
el escaso tamaño y peso de la placa de audio permite que ésta
se incorpore prácticamente a cualquier maqueta, formato o dispositivo
promocional. “Precisamente, el costo para nuestro cliente depende del tipo
de audio-objeto a presentar, ya que varía de acuerdo con sus dimensiones
y características del envase”, señala Roberto Garberoglio,
presidente de la agencia. “Más allá de que no pueda dar una
cifra exacta, lo que sí puedo decir es que los costos son sensiblemente
inferiores a otras formas de promocionar un producto en el punto de venta”,
subraya.
Perfil de la empresa
Con 11 años de actividad y una facturación anual de $ 4,5 millones,
Kepner es una de las empresas de marketing promocional que más premios
ha recibido en los últimos tiempos, incluidos los máximos galardones
obtenidos en el certamen que organiza anualmente la Cámara Argentina
de Empresas de Marketing Promocional. Entre sus clientes se destacan Carrefour,
Bosch, Clorox Argentina, Concha y Toro, Establecimiento Las Marías, Fernet
Branca, General Motors, Isenbeck, Supermercados Norte y Telefónica.
Su actividad se focaliza en el contacto one to one, implementando estrategias
creativas con alto valor agregado. Tal objetivo es alcanzado por la empresa
gracias a la incorporación constante de avances tecnológicos,
entre los que se incluyen los audio objetos, los cuales, además de estar
programados para generar movimiento e iluminación, se activan a través
de barreras ópticas de rayos infrarrojos, detectores de proximidad y
controles infrarrojos, entre otros elementos que hacen gala del factor tech.
“Kepner ha ocupado, en los últimos años, posiciones de relevancia
en su actividad. En el momento en que la empresa fue creada, el objetivo central
era ofrecer un servicio de marketing promocional totalmente diferenciado, con
una identidad creativa propia. Hoy, nuestra cartera de servicios incluye promociones
integrales, marketing de causa (o social), comunicación visual, desarrollos
interactivos, trade marketing research y aplicaciones en punto de venta”,
detalla Garberoglio.
La reciente incorporación de los audio-objetos a su oferta significa
para Kepner el desarrollo de actividades en algunos países de la región
(ya hay ventas efectivas a México y Colombia) y Estados Unidos. “Por
razones de confidencialidad, y teniendo en cuenta la inminencia de sus lanzamientos,
no podemos informar las empresas, pero sí puedo comentar que corresponden
a marcas líderes en productos para mascotas, higiene bucal y cervezas,
las cuales pronto contarán con este producto”, remata el máximo
directivo de la compañía. M
