sábado, 6 de diciembre de 2025

Las fusiones y adquisiciones en Argentina crecen 7% en 2025 y suman casi USD 5.000 millones

El mercado argentino registró 180 transacciones entre enero y septiembre de 2025, según un informe de Aon plc en colaboración con TTR Data y Datasite. El dinamismo en sectores como energía y tecnología consolidó el interés de capital extranjero. El volumen aumentó, aunque el valor total mostró una contracción interanual.

spot_img

Las operaciones de fusiones y adquisiciones en Argentina alcanzaron 180 transacciones por un valor de USD 4.973 millones durante los primeros nueve meses de 2025. El informe elaborado por Aon plc junto con TTR Data y Datasite destaca un incremento del siete por ciento en el volumen interanual, mientras que el valor total reflejó una disminución del nueve por ciento respecto del mismo período del año anterior.

El desarrollo de los sectores de tecnología, energía, petróleo y gas, además de servicios financieros, fue determinante en la actividad transaccional. Entre los proyectos destacados figura Vaca Muerta. Las principales operaciones incluyeron la adquisición del cincuenta por ciento de Profertil por ACA y Adecoagro a Nutrien, por USD 600 millones, la compra de participaciones en Vaca Muerta por parte de YPF, por USD 500 millones, y la adquisición de activos de GeoPark a Pluspetrol, por USD 115 millones.

El capital extranjero mantiene una presencia creciente en el mercado argentino, acompañado por un uso más sofisticado de soluciones de seguros para la gestión de riesgos. Carlos Dorado, líder de M&A and Transaction Solutions para Hispanic South America en Aon, señaló: “Argentina, Brasil, México y Colombia fueron los únicos países de América Latina que registraron resultados positivos entre enero y septiembre de 2025, reflejando un mercado más selectivo y orientado hacia operaciones de mayor valor. En Argentina, el dinamismo de sectores como energía y tecnología está consolidando al país como un mercado atractivo en la región. Esta evolución demuestra un entorno de inversión cada vez más sofisticado, con transacciones mejor estructuradas y un interés sostenido por parte de capital extranjero”.

Publicidad

En el plano regional, América Latina contabilizó 2.118 transacciones por USD 78.128 millones, con una reducción del 3,7 % en el volumen y un aumento del 23,7 % en el valor total. Brasil lideró la región con 1.303 operaciones y USD 37.086 millones, seguido por México y Colombia. Pedro da Costa, head de M&A and Transaction Solutions para América Latina en Aon, afirmó: “El mercado de la región mantiene una dinámica positiva, impulsada por sectores como energía, infraestructura y tecnología, que seguirán marcando el crecimiento hacia 2026. También estamos viendo una integración más sólida de soluciones transaccionales como seguros de declaraciones y garantías, tributarios, y riesgos contingentes y de litigios, además de un avance sostenido hacia operaciones de tamaño medio”.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO