sábado, 27 de diciembre de 2025

La proyección de costos médicos empresariales en Argentina muestra una fuerte desaceleración para 2026

El Informe de Tendencias de Costos Médicos elaborado por Aon plc anticipa que la tasa promedio en Argentina será del 21%, lo que representa una disminución significativa respecto al 61% registrado en 2025. El estudio destaca el impacto de factores económicos y de gestión en la moderación proyectada.

spot_img

Argentina presentará una marcada desaceleración en la evolución de los costos de planes médicos patrocinados por empleadores durante 2026. Así lo indica el Informe de Tendencias de Costos Médicos difundido por Aon plc, compañía global de servicios profesionales, el 13 de octubre de 2025.

La tasa promedio de tendencia médica estimada para el país será del veintiuno por ciento, lo que implica una reducción del sesenta y cinco por ciento respecto al sesenta y uno por ciento de 2025. Este indicador refleja el incremento porcentual anual de los costos unitarios de los planes de salud empresariales, considerando el ajuste necesario para mantener la cobertura frente al aumento en el uso de servicios, inflación médica, costo de medicamentos y avances tecnológicos en atención sanitaria.

Ariel Gibaja, head of Human Capital para Argentina en Aon, sostuvo: “Si bien el 21% sigue siendo una cifra elevada en comparación con los estándares globales, representa un alivio importante respecto al contexto inflacionario en salud que vivimos en 2025 en nuestro país. Esta moderación proyectada responde a una combinación de factores económicos locales y una mayor eficiencia en la gestión de beneficios corporativos”.

Publicidad

El análisis permite a las organizaciones anticipar variaciones de costos y tomar decisiones estratégicas en relación con sus beneficios de salud. En el ámbito global, Aon proyecta para 2026 un incremento del nueve coma ocho por ciento, lo que marca el retorno a tasas de crecimiento de un solo dígito por primera vez desde 2023. En la región de América Latina y el Caribe, se prevé una tendencia del diez coma dos por ciento, inferior al diez coma siete por ciento estimado para el año anterior.

El relevamiento de Aon señala que el ochenta y seis por ciento de los países reporta iniciativas de salud y bienestar como la medida más habitual para mitigar costos médicos. Los planes de beneficios flexibles ganan peso como herramientas para promover hábitos saludables y optimizar la inversión en salud corporativa.

El estudio se basa en información recabada por profesionales de Aon en más de cien oficinas globales, quienes asesoran, intermedian o administran planes médicos empresariales, según informó la compañía.

El descenso proyectado en Argentina marca un cambio relevante luego de varios años de aumentos sostenidos en el sector.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO