Temenos, especializada en tecnología bancaria, presentó una nueva plataforma denominada Temenos Money Movement & Management, destinada a optimizar la gestión y movimiento de dinero en entidades financieras. El lanzamiento se realizó en Ciudad de México el 1 de octubre de 2025.
La solución integra módulos de pagos, cuentas, riesgos y tesorería, y está impulsada por Inteligencia Artificial (IA). Entre sus funcionalidades se incluyen reparación automatizada de pagos, detección de fraudes y herramientas denominadas “Copilot”, que buscan reducir la intervención manual y mejorar el procesamiento directo. Además, incorpora aceleradores de integración para la gestión de billeteras digitales y redes de pago alternativas, como Wise, Thunes, Mastercard Move, Visa Direct y Standard Chartered Scale.
Barb Morgan, directora de productos y tecnología de Temenos, destacó: “Con el rápido aumento de los pagos instantáneos y la creciente influencia de la IA en los servicios financieros, las instituciones buscan activamente soluciones que sean unificadas e inteligentes para gestionar la creciente complejidad, las demandas de cumplimiento y las expectativas de los clientes. Temenos Money Movement & Management aborda directamente esta necesidad del mercado, reuniendo pagos y servicios de cuentas en una única solución impulsada por IA”.
La plataforma está dirigida a bancos, instituciones de dinero electrónico y proveedores de servicios de pago que operan en transferencias nacionales e internacionales. FINCI, una EMI regulada por el Banco de Lituania, implementó la solución en cuatro meses. Mihails Kuznecovs, director ejecutivo de FINCI, afirmó: “Como institución financiera de rápido crecimiento, necesitábamos una plataforma que pudiera escalar con nuestras ambiciones y respaldar nuestra hoja de ruta de innovación. Al adoptar la solución de Temenos para el movimiento y la gestión de dinero, ahora podemos incorporar nuevos proveedores de pago en semanas y procesar miles de solicitudes de pago por segundo para garantizar un servicio rápido, flexible y confiable a nuestros clientes”.
La herramienta cumple con la norma ISO 20022 y Open Banking, y se ofrece a nivel global en diferentes modalidades de implementación.
“Los pagos son el alma de los servicios financieros, pero los sistemas fragmentados y heredados a menudo frenan a las instituciones”, dijo Gareth Lodge, analista principal de Celent.












