Aon plc, empresa global de servicios profesionales, analiza en su Informe de Tendencias de Clientes el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la gestión del talento y en el futuro del trabajo. La acelerada digitalización y la adopción de IA están generando transformaciones sustanciales en recursos humanos, tanto en la optimización de procesos como en la redefinición de competencias necesarias.
El uso de IA ya se observa en la programación de entrevistas, el diseño de rutas de aprendizaje personalizadas y la creación de simulaciones para el desarrollo de habilidades. La compañía recomienda a las organizaciones evaluar sus capacidades actuales, identificar casos de uso específicos y establecer estrategias integrales que incluyan marcos de gobernanza y comunicación transparente.
Según el Estudio de Aon sobre el Sentimiento del Empleado, más del 60 % de los trabajadores confían en que sus empleadores impulsan su capacitación para afrontar los cambios laborales, aunque solo el 35% considera que sus competencias seguirán siendo relevantes en los próximos años. El Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial estima que el 39% de las habilidades vigentes se modificará o quedará obsoleta entre 2025 y 2030, al tiempo que se crearán 170 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.
Ariel Gibaja, head of Human Capital para Argentina en Aon, sostuvo: “En un entorno empresarial en constante evolución, los líderes deben invertir en programas de capacitación en IA que garanticen nuevas competencias en un mercado altamente dinámico. La IA está transformando el mundo laboral y trae la oportunidad de impulsar la innovación y la competitividad empresarial cuando se integra de manera ética y responsable.”
La entidad subraya la importancia de fortalecer la formación continua y la colaboración entre sectores para preservar la vigencia del talento local ante el avance global de la inteligencia artificial.












