UnionPay International anunció la puesta en marcha de la pasarela de interconexión transfronteriza (CPG) de China, cuyo período de prueba comenzó a fines de julio. Esta infraestructura permite la interoperabilidad de códigos QR entre instituciones dentro y fuera de China continental, a través de un punto de acceso único.
La CPG proporciona interfaces técnicas unificadas, conmutación y distribución de información de transacciones transfronterizas, además de monitoreo y análisis en tiempo real. Estos servicios buscan optimizar la eficiencia y seguridad en los pagos digitales globales. El sistema piloto permite que socios chinos se integren directamente mediante las interfaces estandarizadas de UnionPay, mientras que los extranjeros acceden por UnionPay International.
La integración a la CPG aporta cuatro ventajas principales: menores costos, establecimiento de estándares unificados, ampliación de cobertura para billeteras extranjeras y gestión centralizada de pagos. “Esto ayudará a las instituciones participantes a ofrecer servicios más seguros y confiables a los usuarios de todo el mundo”, destaca el comunicado de la empresa.
En China continental, la iniciativa alcanza a 1,35 millones de comerciantes, 232 productos de código QR sumados y 168 comerciantes en línea que aceptan tarjetas UnionPay emitidas en el extranjero. El volumen de transacciones con tarjetas extranjeras aumentó 111 % en cantidad y 29 % en valor interanual, según datos oficiales.
A nivel internacional, UnionPay ha implementado 19 proyectos de interoperabilidad en 19 países, incluyendo Argentina. Más de 11 millones de comercios fuera de China aceptan pagos con código QR de UnionPay, y la red integra más de 170 billeteras digitales en 30 países y regiones.
Hasta el 11 de septiembre, la CPG procesó 1.981.000 transacciones por un monto total de 427 millones de renminbi. “A medida que China amplía sus políticas de entrada sin visa, los esfuerzos continuos de UnionPay para mejorar la infraestructura de la CPG desempeñarán un papel fundamental para liberar el potencial de crecimiento del consumo entrante”, señala el informe.












