La incorporación de inteligencia artificial en embriología clínica fue uno de los puntos centrales del IV Congreso de la Sociedad Argentina de Embriología Clínica (SAEC), realizado en Buenos Aires en septiembre de 2025. El evento contó con la presencia de Future Fertility, empresa dedicada a desarrollar soluciones para la optimización de la fertilización asistida.
Durante el encuentro, la embrióloga de Future Fertility, Anabella Marconetto, expuso sobre el alcance de la inteligencia artificial en la evaluación de la calidad de los óvulos. Según la especialista, la tecnología permite acceder a información no disponible anteriormente y facilita la interpretación de resultados en tratamientos de reproducción asistida. “La IA permite a los embriólogos acceder a información que antes no teníamos o que no podíamos obtener a simple vista”, explicó.
La compañía presentó una suite de herramientas basadas en inteligencia artificial: VIOLET™, MAGENTA™ y ROSE™. Estas soluciones se apoyan en un modelo predictivo enfocado en determinar la probabilidad de que un óvulo alcance el estadio de blastocisto, considerado una etapa clave en el laboratorio tras la fecundación. Cada herramienta responde a necesidades específicas: VIOLET™ para pacientes que congelan óvulos, MAGENTA™ para ciclos de fecundación in vitro y ROSE™ orientada a la donación de óvulos.
Rafael Gonzalez, director global de Ventas y Estrategia Comercial de Future Fertility, remarcó la relevancia de Argentina en el desarrollo de la empresa y la colaboración científica con clínicas locales. “El país ha sido parte importante del desarrollo de Future Fertility y nuestro vínculo no es solo comercial, también científico”, sostuvo.
Paula Hovanyecz, embrióloga clínica y Secretaria de SAEC, valoró el aporte de Future Fertility en el congreso: “La contribución de Future Fertility al IV Congreso de SAEC es sumamente valiosa, ya que nos permite expandir y actualizar nuestros conocimientos, manteniéndonos a la vanguardia en el uso de inteligencia artificial para la selección de ovocitos y su impacto positivo en los resultados clínicos”.
Durante la jornada se detalló que este hito histórico, la creación de esta nueva academia, brindará cursos de andrología, nociones básicas de cultivo embrionario y vitrificación (de ovocitos y embriones). Este nuevo espacio se encuentra en la sede de SAEC en la Ciudad de Buenos Aires y para mayor información se puede contactar a través del correo electrónico educacion@saec.com.ar.
Este laboratorio con tecnología avanzada. Según explicó Juan Pablo Sacco, cofundador de Innovum, “la tecnología de la academia de SAEC, permite realizar las prácticas en un contexto que replica las condiciones reales en las cuales trabajan los embriólogos”.












