Brasil, en colaboración con UNESCO y Huawei, anunció el desarrollo de proyectos piloto de educación digital en los estados de Bahía y Pará. La presentación se realizó el 12 de septiembre de 2025 en São Paulo. La propuesta impulsa la creación de “escuelas abiertas con tecnología para todos” y busca ampliar el acceso en regiones históricamente desatendidas.
El programa, respaldado por los departamentos estatales de educación y enmarcado en el TECH4ALL de Huawei, incluye infraestructura de conectividad, sistemas de energía solar, dispositivos digitales para las aulas y formación docente en tecnología educativa. Además, se desarrollarán dos centros de capacitación gestionados por el Laboratorio de Creatividad e Innovación para la Educación Básica (LabCrie), que cubrirán el norte y noreste de Brasil, con finalización prevista para fines de 2025.
Iuri Rubim, director general del Instituto Anísio Teixeira, resaltó: “Esta iniciativa muestra cómo la conectividad, las herramientas digitales y la formación docente pueden mejorar los espacios de aprendizaje. No se trata solo de usar la tecnología, sino de incorporarla de manera crítica, creativa y sostenible, lo que preparará a nuestras escuelas, educadores y estudiantes para los desafíos actuales y futuros”.
La capacitación docente se focaliza en educación digital ecológica e inteligencia artificial, a través de la plataforma virtual AVAMEC del Ministerio de Educación. El objetivo es beneficiar a mil docentes y estudiantes de escuelas públicas en Jequié y Breves. La UNESCO participa en el diseño de una guía nacional sobre educación digital ecológica y la mejora de plataformas educativas.
Rafael Herdy, coordinador de Tecnología en Pará, señaló: “Creemos que esta iniciativa es clave para avanzar en la digitalización de la educación en Brasil. Esta iniciativa actúa como catalizador para preparar a la sociedad para la transformación digital, lo que garantizará que el futuro se construya con mayor innovación y equidad para todos”.
La segunda fase del proyecto Escuelas Abiertas se desarrolla también en Egipto y Tailandia, mientras que la etapa inicial se implementó entre 2020 y 2024 en Egipto, Etiopía y Ghana, beneficiando a docentes y estudiantes mediante el acceso digital y la mejora de plataformas educativas.
“La UNESCO reconoce que ninguna pantalla podrá reemplazar a un docente, pero creemos que la tecnología en la educación tiene un enorme potencial para construir futuros más inclusivos y sostenibles”, expresó Maria Rehder, directora de Proyectos de la UNESCO en Brasil.












