miércoles, 14 de enero de 2026

Davie Defense invertirá mil millones de dólares en fábrica de rompehielos en Texas

El astillero estadounidense presentó el proyecto “American Icebreaker Factory” en Galveston, con respaldo internacional y potencial para generar más de 9 mil millones de dólares en impacto económico y miles de empleos en Texas, según Impact Data Source.

spot_img

Davie Defense Inc. anunció la creación de la “American Icebreaker Factory”, una iniciativa que implica la transformación del histórico astillero Gulf Copper, ubicado en Galveston, Texas. Esta expansión representa una inversión estimada en mil millones de dólares y responde a lineamientos federales como la Executive Order on American Maritime Dominance y el SHIPS for America Act.

El proyecto fue desarrollado en colaboración con Pearlson, especializada en diseño de astilleros y gestión de programas. La nueva fábrica será la mayor ampliación de la capacidad de construcción naval en Estados Unidos en décadas, enfocada especialmente en la producción de rompehielos para la Guardia Costera, incluyendo unidades del Arctic Security Cutter (ASC).

La iniciativa cuenta con el respaldo de Helsinki Shipyard, empresa hermana de Davie Defense y reconocida internacionalmente en el segmento de rompehielos. La compañía destaca que, mientras Estados Unidos dispone actualmente de sólo tres rompehielos polares, Rusia opera más de cuarenta y China continúa expandiendo su flota. El objetivo es acelerar la construcción nacional mediante diseños ya probados; siete unidades del ASC se encuentran en servicio y la primera nave fabricada en alianza con Helsinki Shipyard podría estar lista en 26 meses.

Publicidad

Kai Skvarla, CEO de Davie Defense, expresó: “Nuestro propósito es invertir para crear nueva capacidad eficiente en EE.UU. y entregar rápidamente los barcos que necesita el país. Ya hemos construido el casco del ASC siete veces. Esto significa que podemos construir nuevos ASCs estadounidenses rápidamente y transferir el conocimiento único de Finlandia a Texas”.

De acuerdo con Impact Data Source, la fábrica podría generar más de 2.000 empleos directos en Galveston y más de 7.000 en todo Texas, con un impacto económico superior a 9.000 millones de dólares. Está prevista una ceremonia formal este otoño para marcar el inicio de la construcción de la nueva instalación.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO