domingo, 7 de diciembre de 2025

Aleksander Dardeli asume la presidencia y dirección ejecutiva de IREX desde septiembre de 2025

La junta directiva de la organización internacional IREX eligió a Aleksander Dardeli como presidente y director ejecutivo a partir del 1 de septiembre de 2025, tras su paso por Save the Children y una extensa trayectoria en desarrollo institucional. El movimiento busca fortalecer el liderazgo y la estrategia global de la entidad.

spot_img

Aleksander Dardeli fue designado presidente y director ejecutivo de IREX por decisión de la junta directiva el 1 de septiembre de 2025. El directivo retorna a la organización luego de ejercer como director de Operaciones en Save the Children, donde estuvo a cargo de la estrategia, planificación e iniciativas de transformación.

Durante su anterior gestión como vicepresidente ejecutivo de IREX, Dardeli lideró la expansión internacional de la entidad, promovió la innovación y reforzó los sistemas de gestión internos. Además, supervisó la adquisición de Development Gateway, una plataforma enfocada en datos para el desarrollo.

Con más de veinticinco años en el ámbito del desarrollo internacional, Dardeli ha ocupado cargos de liderazgo en IBI International, DynCorp International/Casals, el East-West Management Institute y la International Development Law Organization. Su experiencia incluye trabajos en educación, liderazgo y fortalecimiento institucional en Estados Unidos, economías emergentes y contextos posteriores a conflictos.

Publicidad

En Kosovo, dirigió una iniciativa destinada a preparar a las instituciones gubernamentales para la independencia, aportando conocimientos en el diseño de procesos institucionales.

Dardeli es exbecario de Fulbright y se graduó con honores en la Universidad de Tirana. Posee una maestría de la Universidad de Columbia y un Juris Doctor de la Universidad Católica de América.

David A. Gross, presidente de la junta directiva, señaló: “Nos complace darle de nuevo la bienvenida a Aleks en IREX. Su experiencia y perspectiva son muy apropiadas para guiar a la organización a través de un panorama cambiante. Aleks entiende cómo generar colaboraciones sólidas y explorar la complejidad, y confiamos en su capacidad para liderar IREX”.

Por su parte, Kate Thompson, directora ejecutiva interina, sostuvo: “El regreso de Aleks aporta una energía renovada a una organización con programas sólidos y un equipo resiliente de profesionales excepcionales y talentosos”.

Dardeli manifestó al asumir el cargo: “IREX tiene un vasto legado de transformar sistemas educativos, unir personas para resolver problemas y apoyar a líderes de todos los sectores. Espero trabajar con nuestro personal, la junta directiva y los colaboradores de todo el mundo para ampliar oportunidades, dar forma a soluciones innovadoras y, en última instancia, ofrecer resultados duraderos para Estados Unidos y las comunidades con las que nos asociamos”.

El anuncio consolida el liderazgo de Dardeli y marca una nueva etapa en la gestión global de IREX, según informó la organización.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO