lunes, 8 de diciembre de 2025

Esoterismo pop en Rolf Art: muestra de Charlie Squirru 2025

La exhibición que reúne obras y archivo personal del artista se presenta en Buenos Aires desde agosto hasta octubre.

spot_img

Rolf Art anunció la apertura de la exposición Esoterismo Pop: Charlie Squirru, que se inaugura mañana viernes 22 de agosto de 2025 a las 18 hs en su sede ubicada en Esmeralda 1353, Buenos Aires. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes, de 11 a 19 hs, con entrada libre y gratuita, hasta el 10 de octubre.

La exhibición reúne por primera vez una selección de obras y del archivo personal de Charlie Squirru (1934–2022), figura central del Instituto Di Tella y del arte moderno argentino. La curaduría, a cargo de Gonzalo Aguilar, se focaliza en la producción del artista durante la década del 60, período en que introdujo el Pop en la escena local, atravesado por una fuerte influencia de la imaginería esotérica.

Obras y archivo

La muestra presenta una revisión exhaustiva del fondo documental de Squirru, que incluye fotografías originales de época, diapositivas, documentos, escritos, correspondencias y bocetos. Estos materiales se articulan con pinturas e instalaciones tempranas que establecen un diálogo con el Informalismo y la emergencia del Pop en la generación del Di Tella durante los años sesenta en Argentina.

Publicidad

El curador Gonzalo Aguilar destacó que “Charlie Squirru fue un artista pop emblemático, sí, pero ante todo fue un heraldo del pop esotérico”. El mismo viernes 22, a las 11 hs, se realizará un recorrido exclusivo para prensa, guiado por Dalila Puzzovio, Gonzalo Aguilar y las albaceas del archivo del artista.

Participación en arteBA 2025

Por otra parte, la galería confirmó su participación en arteBA 2025, la feria de arte contemporáneo más importante de Buenos Aires, que tendrá lugar del 29 al 31 de agosto en el Centro Costa Salguero. En el stand principal (#16), presentará una propuesta colectiva con obras producidas entre los años 60 y 90, que incluyen piezas fundacionales de cinco artistas clave en la evolución del arte moderno y contemporáneo argentino.

La selección contempla a Dalila Puzzovio (nacida en 1943), figura destacada del Di Tella y la moda moderna de los sesenta, con obras tempranas de su primera muestra en Lirolay (1961). También incluye a Charlie Squirru, con obras y documentos en diálogo con la muestra individual. Liliana Maresca (1951–1994) estará representada con una revisión de sus trabajos tempranos y documentos alquímicos.

Artistas contemporáneos y video-instalación

Asimismo, se exhibirán obras de Silvia Rivas (nacida en 1957), con piezas que anticipan su rol pionero en el videoarte latinoamericano, y Santiago Porter (nacido en 1971), con un cuerpo de obra que abarca desde 1997 hasta 2025, evidenciando un giro en su práctica artística. En un espacio aparte, la galería presentará una video-instalación sitio-específica de Julieta Tarraubella (nacida en 1991).

Según informó la compañía, se pueden consultar los catálogos digitales y presskits en los enlaces oficiales de Rolf Art para ampliar la información sobre ambas propuestas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO