Las novedades que llegaron al país para quedarse

    Por Juan Carlos Valenzuela

     


    Chevrolet Camaro


    Citroën C4


    Peugeot 907 RC

    “Si detenidos son tan bellos, como ha de ser conducirlos…”. Así puede condensarse el pensamiento generalizado al ver marcas y modelos de vehículos próximos a pertenecer a nuestro mercado, y algunos otros en calidad de conceptos (estudios de diseño) con posibilidades de ingresar a la línea de producción.
    La cuestión es que, enmarcados en el Salón de Buenos Aires y puestos bajos las luces de la totalidad de La Rural de Palermo, aparecieron los últimos modelos del mundo automotor anticipando la actualización que ha de venir.
    Es precisamente entre las novedades vistas donde se encuentran las tendencias. Cada terminal seleccionó para traer al país –a manera de anticipo– lo próximo a ubicar tras las vidrieras de los concesionarios. Ese es el punto básico y de utilidad de un salón.
    Y así vimos y ahora mostramos aquello que consideramos relevante de cada marca.
    ¿Se podría pensar tiempo atrás en vender un Rolls Royce en la Argentina? Está aquí el Phantom; el nuestro es uno de los países viables para semejante producto después de República Dominicana, Venezuela y Brasil. Una propuesta de BMW Argentina, que a la vez pone en el mercado la nueva X5 con cambios en diseño, mayor confort, agregando tercera fila de asientos y proponiendo el “service inclusive” que otorga mantenimiento por cinco años.
    Las novedades “de afuera” de Citroën son para destacar, aunque la “de adentro” estuvo también buena. El C4 argentino con el slogan “Orgullo Nacional” que se vende aquí y en el mundo mereció atención y tratamiento adecuado, con aceptación general. También se presentaron el imponente C6 y el C4 VTS.
    De Nissan estamos habituados a fuertes camionetas y pick-ups y lució asimismo con el deportivo 350Z y un mediano que viene desde México denominado Tiida.
    Avensis es el nuevo sedán mediano presentado por Toyota. Además sumó a la muestra la edición limitada Corolla S y el concept car Fine T híbrido.


    Renault Altica


    Toyota Avensis


    Ford Super Chief


    Audi S5

    Poderosos los productos de Ford: un Mondeo con cambios notorios, la imponente pick-up Super Chief, el Iosis y el Edge.
    Volvo, con el C30 y C70 lució notoriamente al igual que Land Rover con la esperada nueva generación del Freelander.
    El espacio Volkswagen estuvo pleno en novedades: la cupé cabrio Eos, el nuevo Golf, Vento Variant, el Suran diésel y la nueva Touareg.
    Fina actualidad en productos Audi con los TT Cupé y Roadster y el novísimo S5. A seducir dijeron en Seat mostrando en cantidad lo mejor de la marca, con atrayente diseño: Leon, Altea, Toledo, Ibiza y Córdoba.
    Imponente el Clase C de Mercedes Benz. Estrella en el salón argentino, estuvo acompañado, entre otros, por la línea AMG con los modelos ML 63, CLS 63 y SLK 55.
    Por el lado de Jeep, Chrysler y Dodge aportaron una notable cantidad (y calidad) de productos: Wrangler, Grand Cherokee SRT8, Jeep Compass, PT Cruiser, cabrio GT turbo, Chrysler 300C Hemi, Dodge Durango, Caliber, RAM y otros.
    General Motors lució el poder de sus marcas. El concepto Chevrolet Camaro que ha de ser de serie a fines del año venidero en EE.UU., Corvette Z06, Sequel, Groove, Corsa II y Meriva, Captiva y más. Entre sus marcas, Suzuki anticipa la nueva Gran Vitara y se vieron modelos Hummer (H3), Cadillac (SRX) y Saab (9-3).
    En Renault, una presencia atrayente la constituyó el Altica, un concept car bellísimo (como todos los estudios de diseño que propone la marca) y la llegada del eficiente Logan. Sumó con la Gran Scénic y protagonizó toda la línea Mégane II.


    Mercedes Benz CLS 63 AMG


    Kia Magentis 115


    Fiat FCC Adventure

    Atrajo la posición de Peugeot con el increíble deportivo bi-plaza con motor V12 de 500 CV: el 907 Cupé GT.
    Lució Fiat sin dudas. La marca italiana con notable crecimiento en el mundo, puso en el Salón el nuevo Bravo, el Panda 4×4 y el concept FCC Adventure que fue el iniciador de la línea Adventure en los modelos de la marca, mientras que Alfa Romeo mostró el Brera y el Spider by Giugiaro.
    Honda con habitual creatividad instaló sus excelentes productos CRV, Legend, Civic SI, causó admiración con el robot humanoide Asimo y sumó con desfile de modas.
    Interesantes novedades mostró Kia en la muestra internacional: el Magentis, lujoso sedán con motor de 2.7 litros naftero V6, la nueva Carnival en dos versiones y el Sorento 2007 entre otros.
    “Mini, increíblemente Mini” reza el slogan y en realidad resume todo. Muestran la tercera generación, la versión S y y el Mini Cooper S convertible. Porsche mostró la edición 2007 del Cayenne, el Cayman y el 911. Subaru presentó el Tribeca 2008. M

    El Salón porteño por dentro


    Fernando Fraguío
    Foto: Gabriel Reig

    En los concesionarios, cada marca disputa la venta de un vehículo a brazo partido. Competitividad que le dicen.
    Agrupados en ADEFA, esas mismas marcas trazan un rumbo, promueven la actividad general en un marco de respeto, buscan el crecimiento, establecen reglas claras. Inteligencia que le dicen.
    Las fábricas asociadas, cada dos años muestran sus cartas fuertes ante un público ávido por conocer las novedades y decidir qué comprar. La exposición dura diez días y se televisa a todo el país.
    Pero vayamos a lo escuchado a través de sus protagonistas.
    “Para las fábricas hacer el salón es una manifestación más de respeto y consideración que la industria automotriz nacional siente por el país en el que se desarrolla y en el que tienen los principales clientes: los argentinos”, dijo Fernando Fraguío, presidente de ADEFA.
    Y sumó datos claves para la temporada recordando que “…estamos en un año donde la fabricación superará las 500.000 unidades, y donde 300.000 de ellas se exportarán a 77 países”.
    Y más aún, la industria automotriz estima un 2010 con una producción de 750.000 unidades, una exportación de 60%, una participación de mano de obra nacional calculada en 170.000 operarios, que superaría los niveles actuales y que prevé invertir globalmente, hasta ese año, unos US$ 2.400 millones.
    En la Argentina todas las ediciones del Salón, desde hace ya 9 años, estuvieron bajo la responsabilidad de AMC Promociones, empresa francesa que suma experiencia a través de organizar el Mondial de L’Automobile de París y exposiciones en diversos países.


    Thierry Hesse

    Su titular, Thierry Hesse, expresó que “…ocupar la totalidad de La Rural, incluso con actividades en sectores al aire libre, indica la actualidad y fuerza expositora de las empresas. Es elocuente el interés y la aceptación que tiene esta muestra y la pasión del público argentino por los autos”.