La consultora acompañó a Único México en la adecuación e implementación de esta reciente norma, que establece los requisitos para crear, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de IA. La certificación está dirigida a entidades que proveen o utilizan productos y servicios basados en esta tecnología, garantizando un desarrollo y uso responsable.
El crecimiento exponencial de la inteligencia artificial en los últimos años ha generado nuevos desafíos en la gestión del fraude. Según datos de Único México, el robo de identidades en ese país aumentó un 84% entre 2022 y 2023, impulsado por defraudadores seriales que emplean herramientas como deepfakes para suplantar identidades. En respuesta, la empresa desarrolló funcionalidades basadas en mapas biométricos faciales y detectores de prueba de vida, ofreciendo una solución robusta para detectar anomalías o manipulaciones en rostros y documentos.
Eric Balderrama, CISO para México de Único México, destacó que “la certificación nos permitió garantizar que nuestros procesos, nuestras herramientas y nuestras definiciones estaban en el nivel más alto, el que nos permite asegurar a los clientes que pueden estar tranquilos con las soluciones que les brindamos, porque están respaldadas y avaladas”. Además, explicó que la elección de Cloud Legion se debió a “la experiencia que acumulan y por ser una compañía 100% cloud, que entiende el modelo SaaS, por lo que no necesitaban atravesar ninguna curva de aprendizaje para iniciar el proyecto”.
Este fue el tercer proyecto conjunto entre ambas compañías, tras las certificaciones ISO/IEC 27001 (seguridad de la información) en 2022 e ISO/IEC 27701 (privacidad de datos) en 2023. El principal desafío radicó en la novedad de la norma ISO/IEC 42001, con poco más de un año de vigencia. Sin embargo, contar con certificaciones previas en seguridad y privacidad facilitó la implementación, y el amplio conocimiento en IA del equipo directivo de Único México brindó un apoyo fundamental desde el inicio.
El proceso de adecuación e implementación se completó en seis meses, consolidándose como el primer proyecto de este tipo realizado completamente desde Argentina. Martín Ambort, CISO de Cloud Legion, afirmó que “haber sido pioneros en lograr esta certificación aporta a Único México una gran solidez en el mercado, genera un nivel de confianza muy elevado con sus clientes y stakeholders y garantiza que las cosas se están haciendo bien, tanto desde los procesos legales como desde los comerciales”. Asimismo, concluyó que “con la IA en auge, todas las empresas que la están adoptando para el corazón de su negocio deberían contemplar esta certificación”.
La norma ISO/IEC 42001 no solo permite ordenar internamente los procesos y asegurar el aprendizaje continuo del personal, sino que también ofrece respaldo internacional para demostrar que la IA se utiliza de manera adecuada y responsable. En un contexto donde las exigencias regulatorias y éticas sobre la inteligencia artificial crecen, esta certificación se vuelve clave para acceder a un mayor número de consumidores, cadenas de valor y proyectos de inversión.












