El estudio revela que el 37% de las marcas utilizó la IA para la creación de catálogos de productos, incluyendo descripciones, imágenes y videos; un 29% la aplicó en estrategias de marketing y publicidad; y un 23% la destinó al análisis de datos. Desde motores de recomendación hiperpersonalizados hasta sistemas logísticos optimizados y estrategias de marketing automatizadas, la adopción de estas tecnologías permite a emprendedores, PyMEs y grandes marcas ofrecer una experiencia de compra más efectiva y satisfactoria.
Gracias al análisis de grandes volúmenes de datos, las plataformas pueden anticipar las necesidades de cada cliente y diseñar experiencias a medida, fortaleciendo el vínculo con los consumidores e incrementando la tasa de conversión. En palabras de Agustin Parraquini, AI Product Manager en Tiendanube Argentina: “Cada vez más herramientas del día a día nos ofrecen funcionalidades vinculadas con IA y las ventas online no quedan por fuera de esta tendencia. En este contexto, la integración de tecnología, datos y creatividad será clave para capturar valor en un mercado digital sumamente competitivo. Aquellas marcas que aún no incorporan inteligencia artificial en la gestión de su tienda online corren el riesgo de quedarse atrás en un entorno donde los consumidores exigen respuestas rápidas, personalizadas y experiencias sin fricción. En cambio, aquellas que ya integran esta tecnología en su día a día, están obteniendo resultados concretos que impactan en el negocio: automatizan tareas repetitivas, optimizan recursos, aceleran la toma de decisiones y mejoran la experiencia de compra. Esto les permite crecer con menos riesgos y capital, mejorar la relación con sus clientes y maximizar el retorno de inversión.”
Para 2025, se espera una mayor adopción de tecnologías de vanguardia que incorporan IA, como la realidad aumentada, chatbots, video commerce, voice commerce —que permite buscar y adquirir productos mediante comandos de voz— y live shopping, que habilita la venta directa a través de redes sociales. Estas herramientas facilitarán una interacción más cercana, dinámica y auténtica, fortaleciendo el vínculo entre marcas y consumidores en el entorno digital.
En esta línea, Tiendanube lanzó recientemente Chat Nube, una solución conversacional basada en inteligencia artificial avanzada que optimiza la atención al cliente vía WhatsApp para comercios minoristas. Esta herramienta, integrada de forma nativa con Tiendanube y WhatsApp Business, ofrece un asistente virtual personalizado que mantiene el tono de voz y la identidad de cada marca, mejora la experiencia del consumidor y reduce la carga operativa del negocio.
“Las conversaciones con agentes basados en IA son moneda corriente, especialmente desde el despliegue de herramientas como ChatGPT, que ayudaron a que este tipo de interacciones —paradójicamente— se sientan cada vez más naturales. Esta transformación también alcanza al comercio: desde la primera consulta hasta la concreción de una venta, los asistentes virtuales están redefiniendo la atención al cliente en empresas del retail tradicional y tiendas online. En 2024, un 23% de los negocios online implementó asistentes virtuales como chatbots, y se estima que aproximadamente 1 de cada 2 marcas (49%) integre esta tecnología a futuro. Esto marca una evolución natural en la atención al cliente, donde soluciones como Chat Nube permiten responder de forma inmediata, personalizada y eficiente, mejorando la relación con el consumidor y liberando recursos clave para otras áreas del negocio.”, finalizó Parraquini.












