“Estas tecnologías no reemplazan el juicio humano, pero ayudarán a mejorar la objetividad, eficiencia y personalización de dichos procesos, permitiendo identificar sesgos, facilitar la gestión del desempeño de forma más simple y profunda, contar con sugerencias oportunas sobre competencias y capacitación que podría ser requerida”, afirma Gonzalo Villar, director de Recursos Humanos de Gador.
¿Cuáles son las tendencias más relevantes que identifica en la gestión del talento, aquellas que marcan lo central de la agenda y la estrategia?
En Gador nuestra agenda, en términos de talento para 2025 abordará, al menos, los siguientes temas:
Equipos, confianza y creatividad: un pilar de la cultura Gador que creemos muy actual y más vigente que nunca es la potencia de la construcción colectiva. En Gador estamos convencidos de que la clave para formar un equipo es la confianza. La misma se construye sobre la base de la seguridad psicológica, entendida como la convicción de una persona de poder hablar, asumir riesgos o cometer errores, sin temor a pasar un mal momento o tener consecuencias negativas. Este aspecto resulta imprescindible, ya que en Gador sabemos que la creatividad requiere riesgo, vulnerabilidad y la posibilidad de equivocarse. Trabajar en equipo no es una habilidad que se pueda “stockear”: se asemeja más a un músculo que, si se deja de ejercitar cada día, se debilita.
Transformación y agilidad organizacional: entendemos que aquello que nos trajo al lugar en el que estamos hoy no necesariamente será lo que nos permita superar las metas y objetivos que tenemos por delante. Por esa razón, otro pilar de nuestra cultura sobre el que estamos trabajando es la agilidad entendida como la capacidad de ser flexibles, revisar paradigmas, modelos y sesgos mentales, animándonos a cuestionar e interpelar nuestros enfoques tradicionales. Buscamos fomentar una mentalidad curiosa, abierta y adaptable que también nos prepare para enfrentar situaciones desconocidas de manera innovadora.
Compromiso: nos enorgullece percibir que logramos renovar siempre un fuerte compromiso de todos detrás de una aspiración colectiva compartida, estar “al cuidado de la vida”. Esta fuerte orientación al paciente se sustenta en el cuidado de nuestros colaboradores, cuyo esfuerzo sostiene nuestro proyecto de empresa. Este año estamos implementando una nueva herramienta que nos permitirá atender mejor el mapa de experiencia de cada colaborador en Gador. Reconociendo la diversidad de expectativas y motivaciones entre nuestros colaboradores, estamos incorporando en la empresa una de las herramientas más potentes de mercado para lograr identificar sensaciones de bienestar y malestar de forma más oportuna y efectiva. Gador siempre ha sido una empresa empática, cercana y esto nos permitirá gestionar el talento de manera más humana y personalizada siendo fieles a nuestro ADN.
¿De qué manera la empresa anticipa la transformación del mercado laboral, impulsada por la inteligencia artificial y la digitalización?
Venimos adoptando diversas estrategias para anticipar y adaptarnos a los cambios impulsados por la IA y la digitalización en el mercado:
Inversión en IA y automatización. En Operaciones, se está llevando adelante la instalación de un módulo de planificación de la producción, que permitirá capitalizar los beneficios de la IA en este proceso. Partiendo de la información que se cargue desde la compañía, hará posible mejorar nuestras proyecciones facilitando ganar eficiencias.
Reskilling y upskilling. Incorporamos Salesforce, una plataforma tecnológica de gestión comercial muy potente. El sumar nuevas tecnologías requiere de capacitación, modificación de hábitos, de seteos mentales, en definitiva, cambios culturales. Por más potente que sea la herramienta, si la persona no está preparada, el instrumento por sí mismo no permite capitalizar la mejor expresión de sus posibilidades.
Finalmente, lo ya mencionado en relación con poder interpretar y actuar con mayor eficacia cuidando el mapa de experiencia del empleado para garantizar que Gador sea siempre el mejor lugar para trabajar. La plataforma con la que trabajaremos estos procesos está integrada con inteligencia artificial que permite procesar e interpretar, con gran profundidad, muchísima información cualitativa y cuantitativa.












