ESTRATEGIA | Portada
Por Andrea Miranda
Walter Cipolla y Profesor Bobel
Bentley, Ferrari, Hermenegildo Zegna, Rolex, Gucci o Louis Vuitton. Cada septiembre, alumnos de los cinco continentes llegan a la Universidad de Mónaco (IUM) para cursar, durante 10 meses, el “master en bienes y servicios de lujo”. Desde el año que viene, también podrán elegir un MBA sobre el área.
Según el programa, “el master en bienes y servicios de lujo busca formar managers innovadores e imaginativos que puedan cubrir puestos senior en planificación de estrategias, identidad y dirección de marca, política de producto, desarrollo de nuevos productos y dirección de carteras en el mercado de objetos de lujo”.
El posgrado está orientado a quienes trabajan –o aspiran a hacerlo– en empresas dedicadas a bienes o servicios de lujo o a quienes prevean ser proveedores de esas empresas, explica Walter Cipolla, representante de la UIM en Sudamérica.
Más allá de la formación teórica, el eje central es “que el alumno vivencie la actividad: que entre en contacto con empleados, vaya a conferencias y participe en los preparativos de eventos para los segmentos de lujo”, comenta Cipolla.
Qué y cómo se estudia
“Desde el momento del asesoramiento para el ingreso, la universidad ofrece coaching y está pendiente de cada alumno”, señala el representante. Al ingresar, el estudiante elige una industria o actividad (automotriz, hotelera, naviera, diseño de moda o joyería, por ejemplo). A partir de entonces, un “mentor” especializado en el sector elegido lo asiste hasta la tesis.
Las materias no son muy diferentes a las de otros posgrados de management: Tecnología e Internet; Factores humanos; Dirección de la cadena de suministro; Investigación; Contabilidad y gestión financiera; Capitalización de la empresa; Dirección de marcas; Comunicaciones de marketing; Precio, distribución y venta minorista, o Diseño, desarrollo y dirección de productos; aunque, claro, todas llevan como complemento “en la industria del lujo”. El objetivo, resume Cipolla, es “entender la psicología del consumidor de lujo”.
El posgrado concluye con la práctica intensiva y un proyecto de investigación.
El valor de la diversidad
Desde la IUM señalan que parte de la riqueza reside en la diversidad cultural que hay en los cursos de la universidad. En estos momentos, 23 mujeres y 9 hombres de 19 países distintos cursan el master.
Por nacionalidad, lideran los alumnos franceses (16%), chinos (13%), estadounidenses (9%) y alemanes (9%). Aunque la mayoría tiene 23 años (38%), hay estudiantes de entre 21 y 49 años. Más de la mitad (53%) habla tres idiomas; 17%, dos; 25%, cuatro, y el resto maneja cinco lenguas. Tres cuartas partes tenía menos de un año de experiencia laboral al ingresar; para el MBA, hará falta una experiencia mínima de tres años.
Cipolla asegura que “desde que el alumno termina hasta que consigue un trabajo acorde pasan en promedio tres meses, con 99% de efectividad en la especialización elegida”.
Latinos en la mira
Este año, la UIM hizo en la Expo Universidad que se hace en la Argentina, su presentación en Sudamérica. Según su representante, están gestionando convenios con universidades locales para, entre otras cosas, facilitar el otorgamiento de becas.
Hasta ahora, no hubo ni hay alumnos argentinos en el curso, pero sí mexicanos y brasileños.
Cipolla sostiene que en Sudamérica todavía no se aborda el segmento “de manera profesional y especializada” y que el posgrado ofrece herramientas para revertir ese diagnóstico.
Lo que hay que tener Requisitos: carrera de grado. Idioma inglés – Título Toefl. |