sábado, 6 de diciembre de 2025

Educación en blockchain para niñas: alianza entre Bitget y UNICEF

La alianza busca capacitar a más de un millón de niñas en tecnologías blockchain y habilidades digitales para 2027

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La plataforma Bitget, vinculada al ecosistema blockchain, firmó un acuerdo de colaboración con UNICEF Luxemburgo con el objetivo de promover la educación digital en niñas y jóvenes, en el marco de la iniciativa “Coalición Game Changers” que lidera el organismo internacional. El convenio tiene una duración prevista de tres años y apunta a formar a más de un millón de niñas para 2027.

El proyecto contempla un primer impacto regional antes de 2025, con el objetivo de alcanzar a unas 300.000 personas en ocho países: Armenia, Brasil, Camboya, India, Kazajistán, Malasia, Marruecos y Sudáfrica. La iniciativa busca reducir la brecha de género en el acceso a tecnologías y disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), en contextos donde la representación femenina es aún limitada.

Formación en blockchain y equidad de género

La alianza con Bitget prevé brindar recursos tecnológicos, capacitación en blockchain y habilidades digitales básicas y avanzadas, combinando la experiencia educativa de UNICEF Luxemburgo con el soporte técnico del sector privado. Esta cooperación se inscribe en una tendencia creciente de colaboración entre actores públicos y privados en el ámbito de la inclusión digital.

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“Este compromiso refleja la proyección de la alianza para generar un impacto duradero en la inclusión digital y el empoderamiento femenino”, señalaron fuentes de la empresa.

Desde UNICEF se sostiene que el acceso temprano a la educación tecnológica puede tener un efecto transformador en la vida de niñas y jóvenes, permitiéndoles participar activamente en la economía digital y científica del futuro.

Alcance y criterios geográficos

La selección de los ocho países involucrados responde tanto a criterios de necesidad como a potencial de escalabilidad. Mientras que naciones como India, Brasil y Sudáfrica presentan altos niveles de desigualdad digital, otras como Kazajistán o Armenia ofrecen escenarios propicios para desarrollar capacidades en entornos emergentes.

El proyecto busca equilibrar intervención y proyección, apostando a un efecto multiplicador tanto en formación técnica como en inclusión social. La meta para 2025 —impactar en 300 mil personas— se considera un primer paso hacia una implementación global de mayor alcance.

Impacto social y proyección global

La educación digital es entendida por las entidades participantes como una herramienta estratégica para el desarrollo personal, económico y profesional en el siglo XXI. La capacitación en habilidades tecnológicas no solo contribuye al crecimiento individual, sino que también refuerza la igualdad de oportunidades.

El acuerdo Bitget–UNICEF Luxemburgo constituye un ejemplo de articulación entre el sector tecnológico y organismos internacionales en proyectos de impacto social. La apuesta por la equidad de género en tecnología se consolida así como una prioridad en las agendas de desarrollo, con especial foco en las generaciones futuras.

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