TECNOLOGÍA |
Por Gustavo Baiman

Joel Chornik
Es una típica historia “de garaje”. En 1997, Joel tenía 15 años. Con más curiosidad que conocimiento empezó a interesarse por los programas de diseño para computadoras. Al poco tiempo, junto a un amigo, se le ocurrió salir a ofrecer a algunos conocidos –sin ningún criterio comercial– una especie de servicio de armado de páginas web, en una época en que casi nadie sabía bien de qué se trataba todo eso. Hoy, Joel Chornik es el director de Elserver, una empresa proveedora de web hosting con más de 30 empleados y una facturación anual de $12 millones.
Actualmente, la compañía administra 90.000 sitios y tuvo en los últimos años un crecimiento anual de 200%. La gran mayoría de sus clientes son de la Argentina pero ahora están pensando en una expansión regional, principalmente en Uruguay y México. La empresa ofrece también servicios de correo electrónico, reportes, antivirus y backup.
“Nuestro diferencial es el know how que tenemos por tantos años de experiencia en el mercado que nos permite entregar un producto cerrado y funcionando bien, llave en mano desde el principio hasta al final. Nuestras ventas son online y nos promocionamos mediante la organización muchos eventos del rubro, somos main sponsor de Palermo Valley y organizamos distintos ciclos de conferencias sobre estos temas. De todas formas, las ventas concretas en casi 70% son por el boca a boca; son referencias que le llegan a nuestros potenciales clientes”, dice Chornik.
El modelo de la nube
Los servicios del Elserver se basan en el modelo de “la nube”, que tiene la arquitectura de cliente-servidor, donde la estructura informática, el procesamiento de datos y las aplicaciones están de un lado y, a través de un vínculo, que es Internet, se conecta a una terminal “boba”. La computadora sólo cumple la función de pantalla y teclado. La administración y el control del servicio no lo tiene el usuario sino el proveedor.
“La base fundamental del modelo de la nube es que todo lo necesario para el funcionamiento está en otro lado; es la versión informática de la tercerización. Es contratar a una empresa que se dedica a algo específico. No es sólo la posibilidad de guardar información, también se hace con el software y las aplicaciones. Esto nos permite encarar una diversidad y cantidad de servicios que hace unos años eran imposibles”, dice Chornik.
Los niveles básicos que se distinguen en los servicios de la nube son tres: de infraestructura, de plataforma y de software. En infraestructura, se contrata la capacidad de procesamiento informático –procesadores, memorias RAM, discos rígidos y capacidad. En plataforma, se monta en el hardware un sistema operativo administrado por otro. Y por último, en cuanto al software como servicio, se refiere a las aplicaciones que, por ejemplo en el caso de Elserver, se ofrecen con el servicio de correo electrónico.
“No sólo le estamos dando el servidor y el sistema operativo que está atrás, sino también las aplicaciones; lo único que hace el usuario es empezar a mandar mail, no tiene que preocuparse por nada”, dice Chornik.
Venta mayorista
Elserver opera como un mayorista de web hosting, la mitad de sus clientes son micro empresas que contratan el servicio como plataforma y que a su vez salen a vender sitios web. Estas empresas hacen las ventas minoristas y Elserver les da la infraestructura. A su vez Elserver también contrata a grandes como Amazon, para que los provea de capacidad de procesamiento.
“La mitad de nuestro negocio es a través de terceros. Nos contratan muchos desarrolladores web, diseñadores, estudios de diseño y estudios de publicidad. Ellos lo comercializan directo con sus propias marcas. De casi 90.000 sitios que estamos manejando, la mitad están operados por terceros y la otra mitad son clientes directos. En cuanto a la evolución de la compañía, entendemos que vamos a seguir creciendo de forma sostenida. Como todo rubro nuevo tuvimos un período de expansión medio desordenado, que fueron los 10 años anteriores, donde aparecieron y desaparecieron un montón de empresas. Hoy estamos entrando en un período de consolidación y expansión”, concluye Chornik.

