lunes, 15 de diciembre de 2025

Sergio Cravero, socio de PwC: “La transformación digital también llegó a la auditoría”

“La sociedad demanda con más fuerza que las empresas e instituciones generen confianza, y la auditoría es una herramienta fundamental para hacerlo”, dice Cravero, socio de la firma.

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“El sector de auditoría está viviendo una transformación sin precedentes debido a factores tecnológicos, regulatorios y económicos, que exigen que, tanto inversores como otros grupos de interés, necesiten información que les dé confianza para invertir e interactuar con las empresas. Para cumplir con esta demanda, las compañías requieren una auditoría que no solo valide la razonabilidad de los estados financieros, sino que también brinde una mirada objetiva e independiente sobre el impacto más amplio de las empresas en las comunidades en las que operan, incluyendo los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza que afectan la sostenibilidad del negocio en el largo plazo. Por lo tanto, uno de los principales cambios que estamos viviendo es el alcance de una auditoría, que ahora abarca mucho más que la contabilidad. Por otro lado, la transformación digital también llegó a la auditoría, y está redefiniendo la forma en que se llevan a cabo los procesos”, precisa Sergio Cravero, socio de PwC a cargo de la práctica de Auditoría.

¿Cómo están utilizando la analítica avanzada para identificar tendencias sectoriales y anticiparse a las necesidades de los clientes? ¿Puede mencionar algún ejemplo?
A partir de la alianza con OpenAI, PwC es el principal usuario global de ChatGPT Enterprise, lo que nos ha permitido integrar la herramienta a nuestra actividad diaria a través de ChatPwC. Haciendo uso de la inteligencia artificial y otras herramientas de análisis de datos, llevamos a cabo auditorías más completas y de mayor valor agregado para nuestros clientes, brindándoles perspectivas relevantes de sus negocios, y permitiendo que nuestros talentos se enfoquen en aquellas áreas más desafiantes, que requieren de mayor juicio profesional, como el análisis predictivo y la identificación de riesgos. En el contexto local actual, con una inflación a la baja, es más importante que nunca enfocarse en la eficiencia del negocio y el control de los costos de operación. Una auditoría inteligente, en tiempo real, y con capacidad predictiva, permite identificar áreas de eficiencia y optimización de costos, así como mejoras en los procesos que reduzcan los riesgos de fraude o interrupciones en la operación por diferentes motivos, incluyendo ciberataques.

 

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Sostener el largo plazo

¿Cómo está evolucionando la demanda de servicios de consultoría estratégica frente a la operativa?
El conocimiento que adquirimos de los negocios de nuestros clientes y los sectores en los que operamos nos permite asesorar a las empresas en distintas áreas de consultoría, incluyendo la optimización de procesos, la transformación operacional, la implementación de sistemas, o la identificación y mitigación de riesgos. En un entorno empresarial más competitivo e impredecible, impactado por la disrupción tecnológica, las crisis geopolíticas y geoeconómicas, y la necesidad de tener un negocio y un mundo sostenible, las empresas requieren que todas esas transformaciones estén alineadas con la estrategia y la visión de largo plazo. La disponibilidad de nuevas tecnologías y su rápida adopción por las firmas de auditoría nos permitirán estar a la altura del desafío, construir confianza en la sociedad y resolver los problemas importantes de nuestros clientes.

¿Qué rol juegan las auditorías en la identificación de oportunidades para optimizar los márgenes de beneficio?
En PwC contamos con nuestra propia consultora estratégica, Strategy&, que nos permite acompañar a nuestros clientes en todos los aspectos desde la definición de la estrategia hasta su implementación y ejecución. Los datos que tenemos de las industrias en las que operan nuestros clientes nos permiten desarrollar análisis predictivos de tendencias que agregan valor a nuestras auditorías, y además nos posibilitan analizar universos completos de transacciones y no muestras, haciendo que los resultados de las auditorías sean más robustos y relevantes. El análisis de esta información también nos permite desarrollar herramientas para nuestros clientes, como nuestro Finance Digital Benchmarking, que compara más de 30 indicadores operativos y financieros de una empresa contra más de otras 3.000 empresas de más de 28 países, distribuidas en 60 sectores. Por supuesto para nosotros el manejo de datos responsable es una prioridad, y nos ocupamos de resguardarlos y cuidar su confidencialidad.

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