{“Nada es más difícil, y por lo tanto más precioso, que ser capaz de decidir”.} Napoleón Bonaparte

    Foco |

    Las marcas en las ciudades
    Urbanomía es la tendencia para la próxima década

    La urbanización sigue siendo una de las megatendencias más absolutas para la próxima década. “Hoy, la mitad de la población del mundo –3.000 millones de personas– vive en áreas urbanas. Cerca de 180.000 personas se mudan a las ciudades por día, agregando apro­xi­madamente unos 60 millones de habitantes urbanos al año”. (La fuente es Intuit, Octubre 2010).
    ¿Cómo cambiará esto la cancha de los consumidores en 2011 y más allá?, se pregunta Trendwatching. En primer lugar, los consumidores urbanos tienden a ser más audaces, más liberales, más tolerantes, más experimentados y más inclinados a probar nuevos productos y servicios. En segundo lugar, hay que mantenerse alerta a las “islas urbanas”: solo 100 ciudades actualmente representan 30% de la economía mundial, y casi toda su innovación.

    Una investigación reveladora
    Amazon contra la librería de la esquina

    Internet ha provocado el cierre de muchos negocios pequeños porque no pueden competir con grandes minoristas en la Web que ofrecen precios reducidos y más conveniencia a los compradores.
    El trabajo titulado “E-commerce and the Market Structure of Retail Industries”, de Maris Goldmanis (University of Chicago) intentó comprobar si es cierta la difundida suposición de que Amazon, por ejemplo, es responsable en gran medida del generalizado cierre de librerías, o que Orbitz y Travelocity provocaron la ruina de agencias de viajes locales. Como los clientes ahora buscan online los precios más bajos, no necesitan recorrer diferentes negocios, los que a su vez luchan por competir con la capacidad de bajar costos de la Web. Sí se encontraron pruebas de que las supertiendas de Internet afectaron a los retailers locales, pero también advirtieron que se abrieron nuevas oportunidades para operaciones de nicho que atienden a clientes especiales de formas que los gigantes de Internet no pueden hacer.

    Un relato fascinante
    De cómo le robaron el té a China

    El libro de Sarah Rose For All the Tea in China: How England Stole the World’s Favorite Drink and Changed History comienza con el comercio del opio. Durante unos 200 años, la “honorable” East India Company había vendido opio indio a China y con el dinero que obtenía de la venta compraba té chino para Inglaterra, obteniendo en el camino pingües ganancias.
    El problema era que China tenía un virtual monopolio sobre la tecnología de cómo obtener té, y la única forma de transplantar ese conocimiento a India era robándolo. Así, los administradores de la East India Company diseñaron el ingenioso plan de reclutar a Robert Fortune para que viajara a China –de incógnito y solo– para alzarse con semillas de té, y plantas de té para cultivarlas y entregar todo eso en las colinas indias de Darjeeling.

    El impacto psicológico
    ¿Alguien piensa en los que sobreviven al despido?

    Luego del miedo, de la zozobra, de la duda, resulta que quedaron. ¿Pero cómo quedan? ¿Qué sienten hacia la empresa? Los directivos no deberían desatender ese problema.
    El impacto psicológico de los despidos masivos afecta también a los que se quedan. Los empresarios deben crear estrategias para contenerlos y evitar que desarrollen sentimientos negativos. El problema principal en los que se quedan es la desmotivación. Los despidos los afectaron y han perdido la seguridad.
    Peter Reilly, director de Investigación y Consultoría de Recursos Humanos del Institute for Employment Studies, aconseja a los directivos que estén muy atentos al impacto psicológico que los despidos puedan tener en los empleados que se quedan en la empresa. Él lo llama síndrome del superviviente y lo define como aspecto clave a la hora de continuar con el desarrollo normal de las actividades de una compañía sin que los despidos dejen huellas que puedan convertirse en males futuros.

    Nuevos hábitos y riesgos
    La generación Facebook dice adiós a la TV

    Las sorpresas de la encuesta anual de la Società di Pediatria sobre los adolescentes italianos entre 12 y 14 años: lentamente las relaciones en red van prevaleciendo sobre todo lo demás, pero producen también comportamientos de riesgo. Menos alcohol y cigarrillos pero más drogas ligeras.
    Tienen cada vez menos confianza en las instituciones tradicionales, comenzando por la familia, pero sobre todo en los políticos; querrían más lecciones de educación sexual en la escuela y siguen dietas caseras. Sobre todo, dejando de a poco la televisión, se están conectando a la Red donde con sus relaciones se multiplican los comportamientos en riesgo como dar el número de teléfono a desconocidos o aceptar encuentros de noche.

    Lujo verdadero
    Champagne de casi dos siglos

    La noticia no es muy buena para catadores y sommeliers. Las botellas estaban en la bodega de un barco hundido hace quizá 185 años, o sea alrededor de 1825. El vino se había oscurecido pero no sabía mal y podría venderse por la friolera de € 100.000.
    Dos botellas fueron descorchadas de una partida descubierta en julio a 50 metros de profundidad, al sur de las islas finesas Ahvenanmaa, entre el golfo de Botnia y el Báltico. Las autoridades encontraron dos marcas francesas: Veuve Clicquot-Ponsardin, un clásico aún en existencia, y Juglar, antigua bodega hoy parte de Jacquesson. Se hallaron 168 unidades, pero varias estaban rotas o contaminadas.
    Las restantes botellas se llevaron al municipio de Mariehaamn, único pueblo en 6.500 islas e islotes. Por entonces el champagne era dulce. Pero el Juglar tenía un dejo más rico y pesado, en tanto el de la Viuda –adelantando un futuro distante– era más liviano y complejo. Hasta ahora, el espumante más añejo guardado en la bodega homónima data de 1893 (123 años).

    Otro tipo de discriminación
    Cuando la belleza es un obstáculo

    Debido a la gran cantidad de mujeres que trabajan en recursos humanos y, por ende, en selección de personal, parece que una bella mujer tiene menos posibilidades de conseguir el puesto que un hombre bello. La conclusión pertenece a una universidad de Israel.
    El estudio encarado por economistas de la Universidad Ben Gurión del Néguev, en Israel, revela que la belleza física solo ayuda a conseguir trabajo si se es hombre. El estudio consistió en enviar 5.312 pares de curriculums (CV) a 2.656 anuncios de trabajo en Israel.
    La medición de las respuestas obtenidas reveló lo siguiente: los hombres atractivos recibieron una tasa de respuesta de 19,9%, casi 50% más de la media de los hombres menos lindos.
    Entre las mujeres, sin embargo, la cosa no funciona igual. Según los resultados obtenidos, y al contrario de lo que se cree comúnmente, las mujeres atractivas recibieron menos respuestas que las mujeres no atractivas, y también menos respuestas que las mujeres cuyos CV no presentaron foto alguna.
    Según los investigadores, entre las candidatas, los CV sin imagen tuvieron la mayor tasa de respuesta, 22% más alta que la de las mujeres poco agraciadas y 30% más alta que la de las mujeres atractivas.

    Otro miembro del club selecto
    Los magnates que cederán sus fortunas

    El multimillonario fundador de la red social Facebook aceptó ceder la mayor parte de su riqueza a obras de caridad, al unirse a The Giving Pledge, un grupo cuya única exigencia es que cedan casi todo lo que tienen.
    Mark Zuckerberg, el muchacho de 26 años, es uno de los 16 multimillonarios sumados a la promesa, que ahora totaliza por lo menos 50 donantes. Nuevos nombres incluyen a Steve Case, cofundador de AOL, el inversor Carl Icahn y al ex rey de los bonos basura Michael Milken.
    Se suman a promesas existentes hechas por individuos y familias adineradas, que incluyen a Larry Ellison, fundador de Oracle, George Lucas, director de cine y Michael Bloomberg alcalde de Nueva York.
    The Giving Pledge, o “la promesa de dar”, es un esfuerzo organizado por Bill Gates y el inversor Warron Buffett para convencer a los ricos del mundo a que se desprendan de mucho más. Los miembros de este grupo son parte de un gran cambio en la filantropía, donde la gente de negocios exitosa, generalmente emprendedores, dan más de su dinero a caridad mucho antes que sus antecesores.

    La danza de los millones
    ¿Y si las redes sociales fueran otra burbuja?

    Ofrecer más de US$ 5.000 millones, de los cuales 700 millones en estipendios a ejecutivos, por una sociedad nacida en 2008 que, este año, factura 500 millones parece exagerado. O peligroso, a criterio de accionistas del megamotor Google.
    Pero Andrew Mason –fundador de Groupon– no parece mostrar mucho apuro en sumarse al pequeño ejército de jóvenes emprendedores y managers convertidos en millonarios de la noche a la mañana. Según el Chicago Tribune, Mason y sus socios han dicho no al gigante de las búsquedas. Quizá la firma parta de una hipótesis: ir directamente al mercado con una oferta pública accionaria (OPA). O, tal vez, Mason y sus amigos han encontrado inversores dispuestos a poner en la mesa los pocos cientos de millones necesarios para crecer sin perder el control de una compañía que, la semana entrante, podría valer más.
    ¿Será esto posible? Según algunos analistas, es mejor no formular juicios apresurados. Los entretelones del frustrado asunto se ignoran y Eric Schmidt (Google) aún no ha abierto la boca. A criterio de otros, el caso Groupon confirma una impresión que crece desde 2009 en Silicon Valley: fuera de su ámbito, toma cuerpo una “burbuja tecnológica” como la de los años 90. Pero centrada en Chicago y otros puntos.