viernes, 10 de enero de 2025

Valentina Solari, de Renault: “Hay señales muy positivas para la industria automotriz”

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Como cada verano, las principales compañías del sector se dan cita en la costa atlántica, donde despliegan sus novedades más destacadas, que marcan la tendencia de lo que vendrá. En este inmejorable entorno de mar y playa, Valentina Solari, directora comercial de Renault Argentina, da cuenta de la agenda de la marca, en entrevista con Mercado.

En entrevista uno a uno, Valentina Solari, es optimista. “Creo que el último semestre del 2024, principalmente el último trimestre, marcó una muy buena tendencia para la industria automotriz -destaca la ejecutiva-. En el contexto complejo que vivimos el año pasado pasó un poco todo y hoy hay una mejora contundente en muchos indicadores económicos: la inflación que bajó de manera muy fuerte, también el recupero de las reservas y la disminución del riesgo país, y la baja de impuestos como el country tax, que afectaba a los vehículos en las piezas importadas. Este impuesto es hoy de 0% mientras que en septiembre del año pasado era del 17,5% -detalla-. Además, hubo muchas mejoras gracias a medidas gubernamentales que se trabajaron entre ADEFA y el Gobierno y que fueron muy acertadas. Hoy tenemos previsibilidad hacia adelante. Por todo esto, veo el año 2025 con muy buenas perspectivas: un mercado automotor que va a estar en el orden de 500.000 unidades frente a las 390.000 del año 2024; un crecimiento muy importante inclusive por encima del año 2023. Un mercado abierto con mucha oferta de vehículos importados, pero por supuesto también apostando muchísimo a la producción nacional. Los clientes van a tener una una oferta de producto más amplia, y van a ser más selectivos a la hora de tomar una decisión. Así que hay señales muy positivas para la industria automotriz”.

En este contexto? ¿Qué podemos esperar de Renault para 2025?

Todo va a ser más que positivo: en primer lugar, porque nuestra transformación de la gama de productos va a seguir potenciándose. Tuvimos cinco lanzamientos en el año 2024, cuyo volumen de ventas se va a ver reflejado en 2025. Tres de ellos fueron 100% eléctricos: Mégane, Kwid y Kangoo E-tech, y por supuesto Kardian. Para este año tenemos planeados cinco lanzamientos más, incluido el Arkana que acabamos de develar y será comercializado a partir del mes de marzo. A ellos se sumarán al menos cinco activaciones de gama. En definitiva, son 10 nuevos productos en dos, lo que ratifica la transformación que estamos teniendo en nuestra oferta de vehículos, que estará completamente renovada a finales de 2025. Nuestra intención es aumentar nuestras ventas un 50%, para llegar a aproximadamente 55.000 autos. Y por supuesto vamos a seguir apostando por la producción nacional, porque estamos orgullosos de estar presentes en la Argentina, celebrando 70 años de fabricación en nuestro país. Son nada menos que siete décadas motorizando a los argentinos. También estamos trabajando fuertemente en el anuncio de inversión que hicimos el año pasado, de US$ 350 millones, para la fabricación de una pickup de media tonelada que llegará en 2026. Así que es un año muy, muy positivo para Renault Argentina: de crecimiento, de potenciar nuestra imagen de marca, de seguir con la transformación de nuestra oferta de productos.

Desafíos de hoy y de mañana

A propósito del concepto de “transformación”, ¿cuál es la perspectiva y la posición de Renault con respecto a dos temas que van a ser cruciales en el futuro: la sustentabilidad y la capacitación de recursos humanos para adaptarse a las nuevas tecnologías?

Somos una marca que apuesta mucho al cuidado al medio ambiente, y de hecho, nuestra plataforma E-Tech, que abarca a todos los vehículos electrificados, tanto los 100% eléctricos como los híbridos, es muy importante para nosotros. Fueron cuatro lanzamientos en menos de un año, porque comenzamos con el del Kwid E-Tech en marzo del año pasado y ahora estamos presentando la avant-premiere de Arkana. Estos vehículos tienen un consumo mucho menor que los vehículos a combustión, y realmente es una fuerte apuesta a la innovación, a la tecnología y a la sustentabilidad. Es una política que tenemos aquí en Argentina y en el mundo, que involucra una gama de productos que se comercializa fuertemente, tanto en Europa como en otros mercados internacionales. De hecho, acá, en el Renault Summer Experience, estamos llevando a cabo acciones de sustentabilidad con el cuidado de la basura en la playa y con el eslogan “Dejá tu huella, no dejes basura” y repartiendo bolsas de degradables para que la gente tenga esa conciencia. También, vamos a estar en Cariló con talleres de juguetes para niños. La sustentabilidad siempre está presente en nuestro mindset, en nuestro día a día, tanto para el desarrollo de autos como así también para nuestras actividades y nuestra imagen de marca.

¿Y ves el avance de este tema en Argentina?¿Tenés una visión optimista o ves más bien desafíos y dificultades?

Creo que, en el caso de los vehículos eléctricos, por ejemplo, lleva un tiempo de concientización, de cambio de cultura en el país. Cada año va avanzando. Por ejemplo, desde Renault, y de la mano de Mobilize Power Solutions, estamos avanzando con un dispositivo de cargadores eléctricos con nuestro partner Chargebox en diferentes lugares de Argentina, cubriendo corredores importantes. También estamos trabajando con una alianza con Axion para desarrollar cargadores eléctricos junto a Mobilize Power Solutions, y de hecho tenemos cargadores en nuestro espacio de Cariló, como así también en Pinamar. De la mano de nuestro partner ya contamos con una red de cargadores: más de 70 distribuidos en diferentes lugares del país y también en toda nuestra red de concesionarias. Así que estamos apostando fuerte, aunque, de todas maneras, es algo que avanza lentamente y que tiene que desarrollarse de manera mancomunada con los municipios y con medidas gubernamentales. Pero es algo que llegó para quedarse. Por eso también, dentro de nuestra plataforma E-Tech, además de vehículos eléctricos tenemos vehículos híbridos, y ahora estamos presentando el primer vehículo híbrido de la Argentina para la gama Renault.

Dada la transformación tecnológica profunda que estamos viviendo, los equipos requieren nuevas habilidades para lidiar con las nuevas tecnologías. ¿Están trabajando con upskilling y reskilling para la formación de recursos humanos?

Esto es muy importante hoy para Renault Argentina como estrategia en cada una de las unidades de negocio: tanto en lo industrial, como en lo comercial, y por supuesto en recursos humanos; está en el corazón del desarrollo de las personas. Porque las tendencias han cambiado muchísimo, y por ejemplo, tenemos la oportunidad de revisar cómo podemos ser más eficientes a través de la inteligencia artificial. Entonces esto es clave. Tenemos una universidad dentro de Renault para capacitar a nuestros colaboradores; para capacitar en todos los niveles de la organización, tanto a directores como a operarios o a gerentes de la compañía, en estas nuevas competencias que necesitamos adquirir desde el ámbito digital, desde el ámbito de la inteligencia artificial, desde el ámbito de cómo “targetizar” a nuestros clientes para poder conectar con las audiencias de manera más efectiva. Por ejemplo, a en el plano industrial, tenemos dispositivos de industrias 4.0 para poder ser más eficientes en los tiempos. Esto, en definitiva, afecta también a los costos, a la hora de lograr, también a través de la tecnología, mejores resultados en calidad.
Es muy importante poder desarrollar upskilling constantemente en todos los colaboradores de la marca. Además de tener un programa de formación muy profundo dentro de Renault Argentina, tenemos también algunos programas internacionales en los que participan gerentes o colaboradores que consideramos talentos de la organización, porque es el futuro. Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, a las nuevas tendencias para poder ser competitivos, porque el mundo avanza muy rápido. Las empresas están conformadas por las personas y las personas siempre tenemos que potenciar todos los conocimientos, para poder rendir, siendo eficientes y siendo innovadores. También promovemos mucho el concepto de innovación, de la generación de ideas, y en esto también tenemos grupos de trabajo. Por ejemplo, grupos de trabajo de transformación del negocio, para desarrollar células de nuevas unidades de negocio que nos permiten ser creativos. Un ejemplo de esto es el e-commerce, que implementamos hace tres años en todas las unidades de negocio: en Venta, en Postventa y en suscripciones digitales del plan de ahorros. En aquel momento, fuimos la primera automotriz en este recorrido, y hoy estamos trabajando en muchas tecnologías a través de la inteligencia artificial en las cuales es clave capacitar y formar a todos los colaboradores.

Contexto de previsibilidad

Por último, más allá de la visión optimista acerca de 2025, y dado lo imprevisible de la historia económica argentina, ¿manejan algún escenario distinto o están absolutamente convencidos de que se irá en esa dirección?

En Argentina estamos acostumbrados a vivir con desafíos. De hecho, es un entrenamiento que tenemos tan naturalizado que muchas veces, en otros países, cuando tienen pequeños sacudones macroeconómicos, nos llaman para que les demos coaching. Entonces, esto ya lo tenemos dentro de nuestro mindset de management. Pero la verdad es que vemos un contexto con previsibilidad. No creemos que vaya a haber una devaluación este año, es un año electoral (por las legislativas) y hay una recuperación de los salarios que se está viendo claramente y con progresión constante. También hay una inflación que va a ser muchísimo más baja y un mercado con una gran oferta de productos. Entonces somos optimistas y, por supuesto, va a haber a lo largo de los meses, a lo largo del año, diferentes obstáculos que vamos a tener que ir sorteando, pero nada diferente a lo que vivimos todos los años en nuestro país y que estamos acostumbrados a gerenciar. Creo que es un 2025 con buenas tendencias hacia adelante.

Por Renato Tarditti
Edición: CM

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