“A pesar del contexto económico local, estamos percibiendo un leve y paulatino crecimiento en algunos de nuestros clientes, que se puede explicar por varios factores, y también que efectivamente han surgido nuevas demandas. Las empresas hoy buscan formas de reducir gastos y maximizar su eficiencia operativa y de análisis, lo que nos lleva a experimentar una demanda mayor de diferentes perfiles, ante todo en las áreas financieras y contables. Un gran número de empresas está acelerando su digitalización para adaptarse a las nuevas formas de trabajo y de comercialización, y eso genera un aumento de demanda en áreas como tecnología y análisis de datos. También hubo un mayor interés por prácticas sostenibles y en la implementación de políticas que mejoren la imagen corporativa ante consumidores y empresas cada vez más conscientes de esto, lo que implica también más búsquedas de perfiles asociados. Entre otras, las que siempre encabezan los diferentes perfiles para el sector son las industrias de Petróleo, Oil & Gas y Minería”, cuenta Claudia Sadowyk, gerenta nacional de Negocios y Servicios.
¿De qué manera la consultoría está colaborando con las empresas, en cuanto a gestión del talento, para dar respuesta a los desafíos que imprime un contexto económico complejo como el actual?
Desde nuestro lugar de colaboración y co-creación con las empresas, asistimos en varios aspectos claves de la gestión del talento: ofreciendo un enfoque integral que abarca desde la atracción hasta el desarrollo y la retención de empleados, ayudando a identificar y desarrollar evaluaciones de competencias necesarias para cada empresa y contexto, promoviendo planes de capacitación adaptados, gestión del desempeño, trabajando en la cultura organizacional, en estrategias de bienestar, de diversidad e inclusión, entre otros temas. Más específicamente en lo que refiere a nuestras soluciones de talento, en base a los desafíos del contexto, realizamos cambios en la estructura interna de nuestros equipos de selección para alcanzar mayor productividad y optimización de recursos, orientándonos hacia equipos más dinámicos y un reporte funcional transversal. De esta manera contamos con equipos de selección especializados para los perfiles más demandados en cada región enfocados en el potencial de cada economía regional (Industrial, Vitivinícola, Laboratorio-Farmacéutica, Petróleo, Oil&Gas, Minería, Logística) que se apoya en la actualización de la base de datos de candidatos de forma proactiva para luego trabajar de cara al cliente en resolver necesidades específicas. Enfrentamos un panorama dinámico, lleno de desafíos y oportunidades, donde la adaptabilidad y la innovación son clave para responder a las nuevas demandas del mercado.
Oportunidades y desafíos de un escenario complejo
¿Cuáles son las principales oportunidades y desafíos que enfrenta el sector de la consultoría para los próximos 5 a 10 años?
Las principales oportunidades que vemos para nuestro sector son:
- Crecimiento en servicios digitales: Estamos inmersos en la transformación de la digitalización de los procesos de RRHH y herramientas de análisis de datos. Bayton Group está enfocado en ello de la mano de nuestra empresa Nucleus.
- Nuevas regulaciones y cumplimiento: Con el cambio constante en la legislación, hay una mayor demanda de expertos que ayuden a las empresas a adaptarse para cumplir con normativas.
- Diversificación de servicios: Las consultoras podemos continuar ampliando nuestra cartera de productos, integrando soluciones como gestión del cambio, formación, cultura, estrategias de retención de talentos, compliance, entre otros.
Lo más importante para Bayton Group es continuar diferenciándose y aportar un valor significativo para nuestros clientes, que los ayude a navegar en un entorno laboral cambiante.
Por supuesto tenemos desafíos por delante:
- Incertidumbre económica que genera que el mercado sea prudente en sus acciones.
- Retención de talento: La guerra por el talento es intensa; las consultoras debemos trabajar en las diferentes formas de atraer y mantener a los mejores profesionales.
- Adaptación a la tecnología: La rápida evolución de la tecnología exige que nos mantengamos actualizados y que a la vez capacitemos al personal en nuevas herramientas y plataformas de RRHH.
- Análisis de mercado y competencia de manera dinámica.
Estos desafíos implican que debemos ser ágiles, innovadores y estar en constante evolución para seguir siendo relevantes y efectivos en un entorno laboral en transformación.