martes, 3 de diciembre de 2024

Libro Blanco de la Sustentabilidad: Buenas prácticas

spot_img

María Jimena Zibana, gerenta de Sustentabilidad de Plaza Logística

En el contexto actual, en el cual la gestión de sustentabilidad cobra mayor relevancia, el desarrollo de innovaciones y tecnologías es clave para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030. Particularmente, en el sector de infraestructura logística, se observa un gran interés por el desarrollo de procesos vinculados a eficiencia energética, energías renovables, economía circular y transporte sostenible. El avance de nuevas tecnologías y procesos en estos temas tiene un impacto significativo en las estrategias de sustentabilidad de las compañías.

Como parte de nuestra propuesta de valor, incorporamos estándares ambientales al momento de desarrollo de nuestros parques, los que nos permiten reducir el impacto ambiental y avanzar en construcciones verdes a través de la incorporación de procesos y buenas prácticas, siendo un factor fundamental para dar respuesta a los desafíos actuales y futuros. Los estándares EDGE y LEED posibilitan la obtención de ahorros en indicadores claves para el cuidado del ambiente, tales como: eficiencia energética, consumo de agua y emisiones de CO2. A la fecha, Plaza Logística cuenta con el 100% de nuestros parques certificados en el estándar EDGE y, en lo que refiere a LEED, nuestro primer desarrollo en PL Tortugas obtuvo en 2017 la certificación LEED Gold. Asimismo, nos encontramos en proceso de certificación LEED para ciertos desarrollos en tres de nuestros seis parques logísticos.

Las prácticas ESG enfrentan tanto desafíos como oportunidades en un contexto global que le otorga cada vez mayor interés a la gestión de la sostenibilidad.

Desde el punto de vista de los desafíos, podemos observar, en términos transversales a los temas ESG, una gran diversificación de normativas y regulaciones en materia ESG que varían significativamente por región, lo que puede complejizar el cumplimiento y alineamiento cuando el contexto local no se encuentra desarrollado en la misma medida. Los procesos y estándares vinculados a reporting también pueden dificultar la comparabilidad de la gestión de las empresas y la trazabilidad de la información reportada.

Desde el punto de vista de las oportunidades, podemos observar un gran crecimiento del mercado de financiamiento sostenible, tanto a escala global como local, que es una herramienta para catalizar la inversión en iniciativas y en el desarrollo de productos y procesos que promuevan el desarrollo sostenible y la transición energética.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO