ANIVERSARIOS |
Por Hernán Murúa

José Gómez Ríos
.“La visión de una empresa exclusivamente dedicada a documentos e imágenes no ha cambiado. Ese fue el foco inicial desde cuando pertenecíamos a IBM y ese sigue siendo el corazón del negocio que continuamos liderando. Lo que diferencia a Lexmark es el enfoque holístico para el ciclo de vida completo de productos, documentos y contenidos. Nuestra tecnología, tanto de inyección como láser, es más fuerte que nunca y ganó más premios que cualquiera de nuestros competidores en Estados Unidos en 2010. Nuestro enfoque único ‘imprima menos’ nos permite ofrecer un retorno rápido y significativo de la inversión, ayudar a nuestros clientes a reducir la impresión láser innecesaria, ahorrar tiempo, dinero y proteger el ambiente”.
Así define a Lexmark su gerente general para la Argentina, Uruguay y Paraguay, José Gomez Ríos. La empresa acaba de cumplir 20 años, ya que fue creada por IBM el 27 de abril de 1991.
Con sede en Lexington, Kentucky, en los Estados Unidos, en la actualidad opera en más de 170 países, cuenta con 13.000 empleados y factura más de US$ 4.000 millones anuales, de acuerdo con su reporte de 2010. En la Argentina, en tanto, está presente desde 1995 –el mismo año en que se convirtió en compañía pública que cotiza en la Bolsa de Nueva York– y ocupa 120 trabajadores.
–¿Qué representa llegar a los 20 años para una empresa presente en un sector del mercado tan dinámico?
–Hace 20 años, nos propusimos ser exitosos como una empresa de impresión láser. Hoy, somos mucho más que eso. Nunca nos dejamos estar, enfocados en innovar en nombre de nuestros clientes. Nuestras soluciones y servicios, al igual que nuestro galardonado hardware, seguirán evolucionando para satisfacer sus necesidades.
Para Lexmark, ganar significa capturar nuevos clientes con propuestas de valor atractivas y diferenciadas, manteniendo a su vez a nuestros clientes actuales mediante una experiencia superior. Todo lo que hacemos está enfocado en crear clientes de por vida. Es nuestra visión. Es lo que nos diferencia y lo que nos une a ellos. Nuestra proximidad con clientes en todo el mundo nos ha permitido desarrollar productos, soluciones y servicios para industrias específicas que brindan nuestra promesa de marca de ahorrar tiempo y dinero.
–¿Cuáles cree que son las principales ventajas competitivas de la compañía?
–Lexmark ha desplazado a sus competidores debido al crecimiento y la expansión de sus soluciones y servicios de impresión de alcance global y de clase empresarial, con centros de producción, desarrollo y servicios en Filipinas, China, India, México y Hungría, además de la alianza estratégica con Dell para desarrollar y producir impresoras de inyección de tinta, láser y suministros asociados.

–¿Por qué la compañía decidió instalarse en la Argentina en 1995 y qué valor cree que ha generado la empresa en nuestro país?
–En la Argentina iniciamos actividades directas con una oficina local que, a la fecha, nos ha permitido incrementar nuestras operaciones y rentabilidad de una forma muy rápida, con clientes satisfechos tanto en pequeñas como medianas y grandes empresas.
La disponibilidad de productos, tecnologías y servicios ha sido un aspecto clave en el mercado argentino, donde nosotros escuchamos las necesidades y experiencias de nuestros clientes y diseñamos mecanismos de retroalimentación para conformar un círculo cerrado, que responde rápidamente con soluciones para resolver sus problemas. Desde nuestra instalación en la Argentina, Lexmark ha generado aproximadamente 300 puestos de trabajo directos y más de 400 indirectos.
–¿Cómo cree que la compañía debe reinventarse durante los próximos 20 años para seguir participando de un segmento en el que surgen cada día nuevos jugadores?
–Nuestra estrategia de largo plazo debe adaptarse a la evolución de nuestro panorama. Los mercados están evolucionando, los comportamientos de nuestros clientes están cambiando y nuestros competidores no están quietos. Ese es nuestro desafío. Por lo tanto, debemos centrarnos en tres cosas.
Primero, tenemos que mantener competitivo y en crecimiento nuestro negocio. Nuestros clientes están comprando cada vez más páginas, no productos. Y están comprándolas como un servicio mediante la nube. Debemos prestar atención a estas tendencias para mantener con fuerza nuestro negocio principal. Esta es una franquicia rentable, una ventaja que otros no tienen y que podemos aprovechar para ayudarnos a crecer y financiar nuestro futuro.
Segundo, debemos expandirnos más allá de la imagen. Debemos ayudar a nuestros clientes con un problema más amplio: capturar, gestionar y acceder a una cantidad cada vez mayor de contenido no estructurado, en el contexto de sus procesos de negocios. Si lo hacemos con éxito, creceremos al incrementar el valor agregado que les ofrecemos a nuestros clientes, reduciendo nuestra dependencia de páginas impresas.
Finalmente, tenemos que aumentar nuestra presencia con los clientes empresariales, grandes y pequeños, nacionales e internacionales, y no solo los clientes importantes en los mercados más desarrollados. Debemos ir adonde está el crecimiento y no siempre es donde hemos estado.
|
Los hitos de la compañía • Junio de 1991: menos de tres meses después del inicio de sus actividades, presenta Operation ReSource, un programa de reciclaje gratuito de cartuchos láser para clientes en los Estados Unidos y Canadá. |

