Desde Bitali impulsamos la sostenibilidad a través de una estrategia integral que incluye: Ética y Transparencia (Programa de Integridad, código de conducta, un canal de denuncias); Satisfacción y Clima Laboral (promoviendo el desarrollo personal y profesional, ha logrado la certificación Great Place To Work por su buen ambiente y satisfacción laboral); Inversión Social (en el apoyo a las comunidades más vulnerables a través del programa de donaciones DAR, que beneficia a más de 18 organizaciones con más de 700 donaciones anuales) e Impacto Ambiental (las cinco plantas industriales están certificadas bajo las Normas ISO 9001 y 14001, con una Política Integrada de Calidad que minimiza su impacto ambiental, fomenta la economía circular y utiliza energía renovable).
¿Cuáles son los principales retos que representa para las compañías el mantener sus estrategias de sustentabilidad y ESG, teniendo en cuenta la coyuntura local y global?
El principal reto es adaptarnos a un entorno en el que se espera que las prácticas sustentables se planifiquen, se implementen y se comuniquen de manera clara y medible. Por eso, en 2024 Bitali ha desarrollado y publicado su Primer Reporte de Sustentabilidad.
Contamos con diferentes iniciativas con el foco puesto en la economía circular. Para fomentar, por caso, la circularidad de los colchones, realizamos una alianza estratégica con Fundación Vivienda Digna, con Piero y Rosen, por la cual el consumidor que adquiere un colchón en los locales propios de esas marcas, se comunica vía WhatsApp con Vivienda Digna, que retira sin cargo de su domicilio el colchón en desuso para entregarlo a una familia de escasos recursos y darle así una segunda vida útil. En otra alianza con el mismo objetivo (con la ONG Quiero Ayudar), a través de un QR impreso en las etiquetas y en las facturas de todas nuestras marcas, Quiero Ayudar le indica al consumidor la entidad del tercer sector más cercana a su domicilio para donar el colchón en desuso.
Asimismo, desde marzo de 2024, nuestra principal planta ubicada en El Talar (partido de Tigre) ya produce 100% con energía renovable proveniente de YPF Luz, mientras que las ventas de nuestro E-commerce son entregadas por Andreani, a través de vehículos con biodiesel.
Por otra parte, el desecho originado de nuestros procesos productivos (maderas, espumas, telas, aceros) son reciclados o vendidos a terceros para volver a incorporarlos al circuito económico. También hemos implementado un sistema de compostaje para todos los desechos orgánicos que producen los comedores de nuestras plantas.