Libro blanco de la sustentabilidad: Sostenibilidad, conectividad y electrificación

spot_img

Mauricio Canineo, CEO de Pirelli Argentina

El mundo se orienta hacia la preservación ambiental y productos más sostenibles. Por ello, en cada uno de sus procesos, Pirelli capta las tendencias y busca anticiparse a las necesidades de los clientes, especialmente en el campo de la sostenibilidad, porque son aspectos que representan ventajas competitivas y serán fundamentales en las decisiones de compra. Observamos que las tendencias que marcan el camino de la industria son la sostenibilidad, la conectividad y la electrificación. Frente a ello, Pirelli se está posicionando como referente en el sector automotor y en el mercado en general, actuando como actor en la transición sostenible y respetando las normas para mejorar el impacto medioambiental. Se espera que la industria se adapte y genere respuestas estratégicas y transformaciones de los modelos operativos y empresariales. Para ello, la compañía promueve la sostenibilidad tanto a través del producto como en las operaciones en sus fábricas y plantas, utilizando los datos y la tecnología digital para operar de forma más eficiente y desarrollar productos innovadores. Para dar una idea de que el futuro está llegando rápidamente, Pirelli ya completó más de 500 homologaciones en las casas automotrices que producen autos eléctricos.

¿Qué papel están desempeñando las tecnologías emergentes en la transformación hacia prácticas más sostenibles?

Pirelli impulsa la transición hacia la sostenibilidad mejorando la eficiencia energética y adoptando la virtualización junto con un mayor uso de materiales biológicos y reciclados. Invierte un 6% de los ingresos de productos de alto valor en I+D y ya posee más de 5.800 patentes. La empresa también desarrolla soluciones que apoyan la movilidad extendida y la seguridad del consumidor final, como la tecnología Seal Inside, producida en Sudamérica. Esta tecnología permite seguir el viaje incluso después de una pinchadura de hasta 4 mm de diámetro contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, ya que al autorrepararse evita el temprano descarte del neumático. Además, en el Festival de Goodwood en Inglaterra, se lanzó Cyber Tyre, un sistema innovador con sensores que comunican los neumáticos, vía bluetooth, con los sistemas de control del vehículo, mejorando la seguridad y el rendimiento.
Además, la compañía apuesta por llegar a 2025 con al menos el 70% de sus neumáticos producidos con un bajo nivel de resistencia a la rodadura. También promueve el uso de materiales renovables en toda su cadena de valor (+60% en 2030) e impulsa el uso de materiales reciclables a lo largo del proceso productivo (+7% para 2030). Apunta a disminuir la cantidad de materiales fósiles en uso de un 68% en 2020 a un 40% en 2025 y 30% en 2030. Es así que en 2023 Pirelli presentó un logotipo para identificar los neumáticos que contienen al menos un 50% de materiales de origen biológico y reciclado, presente por primera vez en el P Zero E. Asimismo, todos los neumáticos que proveemos a la F1 son certificados FSC, lo cual certifica que todo el caucho natural del neumático cumple con estrictos criterios medioambientales y sociales exigidos por la ONG líder mundial en materia de silvicultura sostenible.
Para 2025, el desarrollo del 60% de los neumáticos para nuevos modelos será completamente virtual y del 100% para nuevas líneas de reposición. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO