viernes, 22 de noviembre de 2024

Libro Blanco de la Sustentabilidad: La potencia de la red

spot_img

“Avon es un negocio que históricamente ha sido muy fuerte en el impacto positivo en lo social: desde sus inicios, impulsando el desarrollo económico de las mujeres con su modelo de negocios, y liderando esfuerzos con sus promesas para poner fin a las violencias por motivos de género, y por la prevención del cáncer de mama”, narra Paola Nimo.

“Hoy, nuestra evolución pasa por hacer una transición más responsable con el medio ambiente, adquiriendo prácticas y pensando en soluciones de manera integral. Nuestros compromisos 2030, como parte del grupo Natura, nos paramos en tres pilares: Enfrentar la crisis climática, haciendo foco en la medición de la huella de carbono, y su reducción; Defender los derechos humanos y ser más humanos, comprometiéndonos a seguir impulsando una agenda con perspectiva de género con el fin de lograr la igualdad, promoviendo el empoderamiento económico de nuestra red, y liderando acciones para la detección temprana del cáncer de mama y la prevención de la violencia de género; y la Circularidad y regeneración, impulsando la evolución del negocio hacia un modelo que restaure vida de lo que ya ha sido degradado por la acción humana, haciendo esfuerzos en términos ambientales en la reducción de los empaques  y el uso de plástico y utilizando materiales reciclados y reciclables”, señala Paola Nimo, gerenta de Sustentabilidad de Avon y Natura.
Además, recientemente certificamos nuestro portafolio de productos cosméticos bajo el programa Leaping Bunny, en alianza con Cruelty Free International. Sin dudas el resultado de más de 30 años de esfuerzos impulsando una belleza libre de crueldad animal, y colaborando con distintas asociaciones como FRAME, para promover otros tipos de tecnologías alternativas. 

Con otros y otras

¿Cómo aporta la colaboración intersectorial, las alianzas y el trabajo conjunto entre empresas, Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para potenciar los resultados de las estrategias de sostenibilidad?

Avon, históricamente ha canalizado su compromiso social a través de Fundación Avon, que este año cumple 25 años de trabajo ininterrumpido. En este sentido, la forma de trabajar siempre fue en red con instituciones, organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, y también público.
Creemos que los esfuerzos para lograr transformaciones estructurales no pueden ser individuales, sino siempre con otros. Por ejemplo, para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas, Fundación Avon trabaja en articulación con organizaciones para: apoyar  la asistencia y orientación gratuita de mujeres en situación de violencia; la generación y difusión de datos estadísticos sobre la problemática, como es el apoyo al Observatorio de Femicidos Adriana Marisel Zambrano; la capacitación a otras organizaciones sobre violencia de género y primera escucha, únicamente entre 2022 y 2023, se dictaron 40 espacios de capacitación con empresas y organizaciones sociales; y el desarrollo de campañas de comunicación para concientizar sobre la temática, buscando impactar en los cambios culturales necesarios par terminar con la violencia de género.
También, trabajamos en la detección temprana del cáncer de mama. Hace 25 años que nos comprometimos a promover el acceso a la salud mamaria para todas las personas, y este año la promesa cumple un cuarto de siglo de impacto positivo, visibilizando la problemática y actuando directamente sobre el acceso a la salud mamaria de las personas. En todo este tiempo, en articulación con otros, logramos disponibilizar más de 180.000 mamografías, que de otra forma no hubiéramos logrado ofrecer. 

Considerando el futuro, ¿cuáles son los mayores retos y oportunidades en términos de la evolución de las prácticas ESG y la sustentabilidad?

Creo que un reto que tenemos todas las empresas es avanzar en agendas más integrales de impacto. Uno de nuestros objetivos es empezar a tomar mejores decisiones, que nos permitan promover soluciones regenerativas para los desafíos que el negocio y el planeta nos presentan. Es parte de nuestro compromiso hacia 2030, que tenemos que acelerar. Estamos haciendo muchas innovaciones que vendrán en los próximos años para poder llegar a nuestras ambiciones, con nuestros productos como vehículos de esta evolución. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO