Libro Blanco de la Sustentabilidad: La sustentabilidad en el centro

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“Durante mucho tiempo se pensó que los desafíos socioambientales y la rentabilidad iban por vías separadas, y nuestro negocio demuestra que no debe ser así. Hoy incluso las empresas que eligen tomar decisiones más sustentables, son beneficiadas con inversiones, que de otra manera no podrían conseguir. Es decir, la sustentabilidad es un negocio, y está comprobado”, afirma Paola Nimo.

Natura tiene más de 50 años en el mundo, y en Argentina estamos cumpliendo 30 años, por lo cual, la compañía puede dar cuenta de que la sustentabilidad es un negocio redituable. “Pero, a pesar de este aspecto, tenemos que combinar pensar a corto y a largo plazo -explica Paola Nimo, gerenta de Sustentabilidad de Natura y Avon-. A la larga, pensar en la sostenibilidad del negocio es hoy abordar que debemos devolver vida a los ecosistemas, a las sociedades y a las relaciones entre ellos. Tomar buenas decisiones en el corto plazo, o postergar algunas hasta encontrar soluciones mejores es un bien necesario. La prosperidad del planeta, y quienes habitan en él, es condición necesaria para el desarrollo de cualquier empresa”, enfatiza. “Las agendas no están separadas, sino juntas: el negocio está asociado al impacto que produce, los colaboradores no solo tienen objetivos de rentabilidad, sino también indicadores socioambientales que seguir. Y desde el lado de los stakeholders, los accionistas miran este aspecto para generar sus decisiones de inversión”. 

¿Cuáles son las mejores prácticas para integrar la sostenibilidad en todos los niveles de una organización?

Natura es una empresa que nace con la sostenibilidad en el corazón del negocio. La regeneración es para nosotros la próxima frontera que nos proponemos alcanzar, como evolución de la sustentabilidad, porque entendemos que no solo debemos mitigar, sino restaurar lo que ya se ha perdido, en los planos humano, económico y ambiental. Y cuando aplicamos soluciones regenerativas, estamos generando capacidades. El mejor ejemplo es el propio modelo de venta directa, que otorga miles de microcréditos por año para quienes quieren empezar a emprender. Es regenerativo porque de otra forma muchos no podrían iniciar sus propios negocios y generar ingresos, y así, brinda capacidades de desarrollo económico, pero también humano.
Si nos planteamos ser un negocio regenerativo, entonces de punta a punta, desde el desarrollo de productos, hasta la forma en la que los comercializamos, debe seguir estas premisas. Medir nuestros impactos para entender dónde estamos parados y qué oportunidades de mejora hay, vulnerabilizar nuestras empresas, es fundamental. Trabajamos fuertemente en esto a partir de la creación de una herramienta propia, el IP&L, que mide y monetiza nuestros impactos sociales, ambientales y económicos.
Además, ponemos el foco en una comunicación fluida entre los equipos, para aunar esfuerzos en la creación de soluciones basadas en la regeneración. Y extendemos estas conversaciones a otros actores, organizaciones aliadas, otras empresas. Hacer con otros es para nosotros la mejor forma de alcanzar una nueva forma de mirar y abordar una agenda ambiciosa en los planos social, ambiental, económico y humano.

Los consumidores lo exigen

¿Qué papel está desempeñando la integración de principios ESG en las estrategias de inversión y en la gestión de carteras de inversión institucional?

En principio, resaltamos que los primeros que demandan productos y servicios que estén a la altura de responder a las agendas medioambientales, sociales y humanas son los consumidores. Se estima que los aspectos sustentables son importantes para más del 60% de los consumidores. Entonces, quienes eligen invertir en empresas, proyectos o iniciativas, están mirando esto con atención.
Todos los stakeholders, y especialmente los inversores, están mirando qué hacemos, qué decisiones tomamos. Un negocio que se enfoca en crear mejores soluciones para el planeta, para las personas, es uno preocupado por el futuro, es un buen indicador. Recientemente anunciamos que Natura es la primera empresa en emitir bonos vinculados a sustentabilidad, y este hito fue logrado gracias al apoyo de los dos bancos multilaterales más importantes del mundo. Este acuerdo sin precedentes marca que la agenda está 100% atravesada por los principios de ESG y el impacto positivo.

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