“Esto incluye el uso de materiales reciclables, la reducción de emisiones, y la mejora en la eficiencia energética, por ejemplo”, indica Antonella Tomic, responsable de Sustentabilidad en Grupo Telefónica de Argentina / Movistar. “Al hablar de eficiencia operativa, se pueden implementar prácticas sostenibles en las operaciones diarias para reducir costos a largo plazo. La optimización del uso de recursos como el agua y materias primas, así como la reducción de residuos, no solo tiene impacto positivo en el medio ambiente, sino que también mejora la rentabilidad. Estar a la vanguardia en sostenibilidad ayuda a las empresas a anticipar y cumplir con regulaciones cada vez más estrictas, lo que reduce el riesgo de sanciones y mejora la resiliencia frente a cambios regulatorios, reflexiona la ejecutiva.
“Además, las nuevas generaciones de trabajadores valoran cada vez más el compromiso de las empresas con la sostenibilidad y esto beneficia la atracción y retención de talento. De igual manera, las buenas prácticas sostenibles pueden mejorar la imagen de marca y fortalecer la relación con el cliente. Incluso las empresas con fuertes credenciales de sostenibilidad pueden acceder a nuevas fuentes de financiamiento, así como fomentar la creación de alianzas y colaboraciones que permitan mejorar su posicionamiento en redes globales de sostenibilidad”.
En un mundo acelerado y que enfrenta retos globales como el cambio climático y la desigualdad creciente, ¿cómo trabaja la empresa para responder de manera efectiva a través de sus estrategias de ESG y sustentabilidad?
En Telefónica Movistar estamos convencidos de que la sostenibilidad se encuentra tanto en el “qué hacer”, garantizando resultados económicos y a su vez en el “cómo hacer”, que nos asegura que dichos resultados sean obtenidos a partir de una buena gestión de nuestro negocio desde una perspectiva social y ambiental. Nuestra gestión ESG es transversal (ESG at the core) y está inmersa en la estrategia de negocio. Para nosotros, cada área funcional toma a su cargo las variables del plan que se encuentran dentro de su ámbito de responsabilidad y el rol del equipo de Negocio Responsable está orientado a la coordinación y el seguimiento.
Nuestro plan de Negocio Responsable se basa en tres pilares: Conectividad inclusiva, Ayudar a construir un futuro digital y más verde, y Liderar con el ejemplo. En esta línea, con un enfoque transversal de tecnología, trabajamos por ser confiables, accesibles, apoyando la transformación digital de la mano de una gestión responsable con nuestros proveedores, colaboradores(as) y con el medio ambiente, actuando con integridad y transparencia. Creemos que nuestro deber es aprovechar las capacidades de la conectividad y la digitalización, no solo para aportar valor a nuestros clientes, sino también para ayudar a afrontar grandes retos como el cambio climático, la desigualdad, la empleabilidad o la desinformación.
La sustentabilidad foco del negocio
¿Qué oportunidades de negocio se están generando a partir de la adopción de prácticas sostenibles?
La adopción de prácticas sostenibles está generando diversas oportunidades de negocio, impulsando tanto la eficiencia operativa como la innovación en servicios. Algunas a destacar son la optimización de la infraestructura energética y las nuevas fuentes de energías renovables; el desarrollo de soluciones digitales, como el sello Ecosmart, que permite a las empresas mostrar los beneficios ambientales que generan una serie de productos y servicios digitales tras ser implantadas en los procesos de clientes; la reducción de desechos electrónicos; la economía circular; las tecnologías limpias, para reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética, y gestionar residuos de manera más efectiva; la educación y sensibilización; y la eficiencia en la cadena de suministro.