Libro Blanco de la Sustentabilidad: Tecnología limpia

spot_img

Como parte del ecosistema TIC, por definición somos usuarios intensivos de energía. Para minimizar la incidencia de nuestras actividades, desarrollamos un marco de gestión operativo alineado con el plan de acción climática global, y una gestión que integra los pilares de sostenibilidad de la compañía al núcleo de nuestro negocio.

Por Pedro López Matheu (*)

Telecom Argentina es una empresa de tecnología, que acompaña y potencia la vida de 33 millones de clientes, ofreciendo una experiencia integral y un ecosistema de servicios digitales y soluciones tecnológicas, a través de sus marcas Personal (conectividad en el hogar y mobile), Flow (plataforma integral de entretenimiento), Telecom (soluciones para empresas) y Personal Pay (la billetera digital de Telecom).

En línea con la tendencia de la industria, en Telecom estamos avanzando hacia un modelo cleantech o de tecnología limpia, es decir, el conjunto de productos, servicios y procesos diseñados para reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad.

Nuestras buenas prácticas se traducen en diversas iniciativas que apuntan a hacer más eficiente el uso de los recursos. Trabajamos en reducir la huella ambiental con iniciativas vinculadas a la eficiencia energética de nuestra propia operación, pero también lo hacemos incentivando en la cadena de valor, la adopción de energías más limpias, la gestión de los riesgos climáticos y la identificación de oportunidades de desarrollo tecnológico.

Herramientas como la automatización, la inteligencia artificial y la generación de servicios disponibles en la nube ofrecen mayor disponibilidad y democratización de elementos. Por ejemplo, la automatización permite poner a disposición o configurar el apagado de ciertas aplicaciones en función de la demanda y así reducir el consumo energético.

De la misma manera, favorecemos las buenas prácticas en el uso de los activos, con proyectos de apagado paulatino de servidores y la migración hacia la nube. Las tecnologías de nube sostenibles nos permiten reducir el impacto ambiental optimizando la utilización de recursos gracias a su escalabilidad y adaptabilidad.

Nos enfocamos en las oportunidades y la capacidad transformadora de la tecnología, como el diseño de soluciones tecnológicas (como IoT – Internet de las Cosas) y la automatización, que permiten una gestión más eficiente de recursos como la energía y el agua mediante el monitoreo en tiempo real y el control automatizado de sistemas. Esto reduce el desperdicio, optimiza procesos productivos y disminuye la huella de carbono al mejorar la eficiencia operativa en sectores como la agricultura, el transporte, y la gestión de edificios inteligentes. Las soluciones de IoT facilitan la toma de decisiones basadas en datos, para implementar prácticas más sostenibles y adaptarse rápidamente a las necesidades ambientales.

Por otro lado, promovemos la economía circular como vehículo para aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos para extender su ciclo de vida.

Acciones concretas

Algunos de los hitos de gestión sostenible más recientes son el lanzamiento de tarjetas SIM sustentables para dispositivos móviles, carbono neutrales y hechas de materiales 100% reciclados; la incorporación paulatina a nuestra matriz energética de fuentes de energía renovable que representan un promedio mensual del 22% del consumo de la compañía en 2024; y la incorporación de packaging realizado con plástico reciclado para la distribución de los productos vendidos a través del e-commerce Tienda Personal.

Establecimos procesos de recupero de materiales reciclables de nuestra operación; contamos con una política de donaciones de bienes y estructuras a fin de extender la vida útil del equipamiento informático, mobiliario y materiales técnicos; priorizamos la logística inversa para hacer los traslados de equipamientos, materiales e insumos más eficientes; sistematizamos la planificación de los recorridos técnicos para disminuir los traslados en las visitas a clientes; y estamos realizando el recambio de baterías de plomo a litio, que resultan más eficientes y cuentan con una vida útil más prolongada. Además, contamos con una gestión responsable de los residuos e incorporamos luminarias LED con apagado automático por domótica, aberturas con aislación térmica y acústica, eficiencia en sistemas de aire acondicionado y señalética que promueve el ahorro de recursos.

(*) Director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO