“En Camuzzi comprendemos la sustentabilidad como un eje transversal a la compañía, que impregna todas nuestras acciones y decisiones. Sabemos que el servicio que brindamos ocupa para miles de personas e industrias un rol clave y nos esforzamos para potenciar su impacto positivo en todas las comunidades donde estamos presentes, promoviendo el uso seguro y responsable del gas natural, apoyando el desarrollo de jóvenes y emprendedores y fortaleciendo la cultura local a través de distintas iniciativas”, explica Rodrigo Espinosa, al responder sobre lugar que ocupan en la estrategia de negocio las políticas y prácticas de sustentabilidad en la agenda de Camuzzi. “En lo ambiental, asumimos la responsabilidad de utilizar los recursos de forma racional, y de prevenir y mitigar los impactos ambientales vinculados con nuestras actividades. Trabajamos para minimizar las fugas e incrementar las eficiencias de los procesos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En lo que respecta a nuestro compromiso con la ética y transparencia, contamos con un Programa de Integridad que comprende la implementación de un Código de Ética y Conducta y una plataforma para gestionar los riesgos de terceros que interactúan con la compañía”.
La innovación como motor
¿De qué modo instrumentan la innovación para crear soluciones sostenibles dentro de la empresa?
La innovación juega un papel central en el desarrollo de soluciones sostenibles. Un ejemplo concreto es la digitalización de nuestro modelo de atención al cliente. Más del 94% de nuestros más de 2,2 millones de usuarios han adoptado la digitalización actualmente, lo que les permite realizar gestiones de manera remota, en cualquier momento y día del año. Esto no solo mejora significativamente su calidad de vida, sino que también optimiza la eficiencia de nuestros procesos minimizando los impactos. La digitalización no sólo simplificó procesos, sino que también redujo costos y minimizó el uso de recursos ambientales, como el papel. A nivel de los usuarios, posibilitó reducir la morosidad, ya que ahora reciben notificaciones sobre su estado de su cuenta y vencimientos próximos, lo que disminuye además potenciales cortes de servicio por falta de pago. En este sentido, las encuestas de satisfacción que realizamos superaron nuestras expectativas, con una alta aceptación de esta modalidad de gestión en todas las edades y grupos demográficos.
¿De qué manera aportan las alianzas con otros sectores y organizaciones para potenciar los resultados de las estrategias de sostenibilidad?
El trabajo en red es fundamental. Uno de los grandes desafíos que tenemos en Camuzzi es llegar a través de nuestras iniciativas a una amplia región que supera el 40% del territorio del país. Por eso, implementamos muchos de nuestros programas de inversión social a través de alianzas multisectoriales que nos permiten no solo potenciar el expertise de cada actor, sino también ampliar nuestro alcance. Tal es el caso de proyectos como “A prender el gas”, en alianza con la comunidad escolar, a través del cual llegamos a alumnos de primaria con información sobre el uso seguro y responsable del gas natural, capacitaciones sobre monóxido de carbono y RCP gratuitas para adultos realizadas en alianza con la Asociación Civil Argentina Reanima y las municipalidades de distintas ciudades, “Emprender para crecer”, en alianza con Asociación Conciencia y la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME del Gobierno de Tierra del Fuego, mediante el cual buscamos impulsar y fortalecer el emprendedurismo en jóvenes de la provincia, “Cocinas para crecer”, un programa de formación de emprendedores gastronómicos creado junto a Asociación Conciencia y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina en la Ciudad de Mar del Plata, “Mujeres huerteras y emprendedores rurales”, que realizamos junto a Cruzada Patagónica, a través del que desarrollamos un programa de formación teórica y práctica sobre producción y comercialización hortícola y avícola en parajes rurales de Río Negro y Neuquén, y “La Argentina que aparece”, junto a la Asociación Civil Responde, en donde damos visibilidad y abrimos oportunidades de desarrollo en pueblos de La Pampa con menos de 1.000 habitantes.