El boom de la telemigración en Argentina: ganar en dólares sin emigrar

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El trabajo remoto se convirtió en condición innegociable para más del 35% de los trabajadores argentinos que privilegian la flexibilidad. Muchos, a su vez, buscan ganar en dólares trabajando para el exterior para así cubrirse de la inflación.

En la última década, el trabajo remoto en Argentina ha experimentado una transformación radical. Este cambio se aceleró con la pandemia, que obligó a empresas y trabajadores a adaptarse rápidamente. Hoy, el trabajo desde casa es una tendencia clave en el mercado laboral argentino.

Hace 10 años, según el Ministerio de Trabajo de la Nación, menos del 2% de las empresas argentinas ofrecían opciones de teletrabajo de forma regular. Por entonces, la mayoría aún no lo consideraba viable o necesario de implementar. El panorama cambió radicalmente, y hoy trabajar remoto se convirtió en una condición innegociable, según un estudio de Randstad Workmonitor que revela que en el país el 35% de los trabajadores no aceptaría un trabajo que no le brinde esta flexibilidad. Esta realidad asciende al 39% a nivel global, lo cual demuestra una tendencia que llegó para quedarse.

Este fenómeno, además, ha sido impulsado por la creciente demanda de profesionales argentinos que buscan trabajar para empresas extranjeras y recibir salarios en dólares. Según un informe del Ministerio de Relaciones exteriores, las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) alcanzaron su valor más alto desde 2006, con 8.516 millones de dólares, representando un crecimiento del 2,8% respecto al año anterior.

Telemigrar para ganar en dólares sin emigrar: la nueva meta de muchos profesionales argentinos

El atractivo de ganar en una moneda fuerte como el dólar ha sido un factor clave en la adopción del trabajo remoto en Argentina. Con una inflación descontrolada y una moneda local en constante devaluación, muchos profesionales han visto en el teletrabajo para empresas extranjeras una forma de proteger sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Plataformas como Bitwage, que este año celebra su décimo aniversario, han desempeñado un papel crucial en la transición hacia nuevos métodos de pago. En su año de lanzamiento, en 2014, no contaban con usuarios locales, pero en los últimos cuatro años, su base de usuarios en el país ha aumentado un 400%. “Nuestro objetivo siempre ha sido empoderar a los trabajadores globales, y en Argentina hemos visto cómo esta tendencia ha crecido exponencialmente en los últimos años”, afirma Jonathan Chester, CEO de Bitwage.

Según el último informe de la compañía liderada por Chester:

  • Más del 50% de los usuarios argentinos de la plataforma reciben entre 2.500 y 5.000 dólares al mes.
  • El 70% de los argentinos eligen cobrar en stablecoins como USDT (37%),  USDC (36%),  y en tercer lugar eligen DAI. Luego siguen BTC (8%), euros y, finalmente, menos del 1% elige pesos argentinos. Estas criptomonedas, que están vinculadas al valor del dólar estadounidense, ofrecen a los trabajadores una forma segura y estable de recibir pagos, evitando la volatilidad del peso nacional.
  • La empresa ha procesado más de 400 millones de dólares en transacciones a nivel global desde su fundación, y está en camino de superar los 100 millones de dólares en transacciones solo en Argentina para finales de 2024.
  • Argentina es el país de mayor facturación de Latinoamérica.

Además de las criptomonedas, las billeteras, plataformas y exchanges han facilitado el cobro internacional. Cada vez hay más herramientas que permiten convertir criptomonedas a pesos argentinos y transferirlos a cuentas bancarias locales. “A medida que el trabajo remoto sigue transformando el mercado global, es fundamental que la metodología de pago evolucione para ofrecer mayor flexibilidad y seguridad a los profesionales. Las criptomonedas, y en especial el bitcoin, están redefiniendo cómo los trabajadores gestionan y reciben sus ingresos, brindando alternativas más eficientes y accesibles en este nuevo entorno digital”, destaca Tania Lea, directora de Latam de Azteco, plataforma que permite comprar bitcoin en tiendas o de manera online desde US$5.

Millennials argentinos, un semillero de talento joven exportador de servicios que elige vivir en su país

En Argentina, los sectores de tecnología de la información (TI), desarrollo de software, diseño gráfico y marketing digital son los más buscados por empresas extranjeras. Según Bitwage, el 75% de los usuarios en Argentina pertenece estas ramas, si bien observan una interesante evolución en estos diez años. Al principio, los perfiles eran exclusivamente de estos sectores y solo cobraban en BTC. Hoy hay profesionales de todos los sectores, como traductores, consultores, intérpretes, médicos investigadores, psicólogos y profesores, entre otros, y con la creación de las criptomonedas estables, en nuestro país la elección ha pasado de bitcoin al llamado dólar digital.

Además, la gran mayoría de los usuarios contratados por empresas extranjeras se encuentran entre los 25 y los 40 años, aunque observan una disminución en el rango etáreo en los últimos años debido a que “hoy ya no es no es requisito tener una carrera universitaria para poder dedicarse a estas áreas de la tecnología, por lo que los jóvenes comienzan a temprana edad a exportar servicios”, según aclara Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage.

Este fenómeno se debe en gran parte a la alta calidad del talento argentino, los costos laborales competitivos, el buen nivel de inglés y un huso horario similar al de Estados Unidos. Buenos Aires, además, fue seleccionada como la ciudad más competitiva de la región para el talento global en el Global Talent Competitiveness Index 2022, destacando su atractivo para el trabajo remoto.

Sin embargo, lo que motiva a muchos jóvenes a quedarse en Argentina, además del deseo de aprovechar las ventajas de un mercado global sin abandonar su país es la posibilidad de estar cerca de sus familias y disfrutar de la alta vida cultural local, mientras ganan en una moneda fuerte como el dólar.

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