Claro Argentina informó el programa de medidas que viene implementado para alcanzar su compromiso de reducir su huella de emisiones de CO2e, en un 52% para el año 2030 y llegar a la neutralidad de emisiones en el 2050. Con este objetivo, la compañía ha fijado dos líneas de trabajo complementarias: una corresponde al uso más eficiente de recursos energéticos en los procesos operativos. La otra línea es la incorporación y uso de fuentes renovables para mejorar su matriz energética a través de un acuerdo firmado con YPF Luz.
En cuanto a la eficiencia de los recursos energéticos, las acciones de Claro Argentina se focalizan en:
- La optimización del uso de combustibles fósiles requeridos para la generación de energía de respaldo de la red de telecomunicaciones, que alcanzó una reducción del 28% en el consumo de gasoil desde que se comenzó el plan en el 2020.
- La actualización de sus sistemas de refrigeración priorizando la adopción del “free cooling”, que consiste en aprovechar las temperaturas frías del aire exterior para enfriar el interior de las centrales y centros de cómputo de la compañía, reduciendo de esta forma el consumo energético y el uso de gases.
- La consolidación y modernización de las plataformas tecnológicas, que tienen un impacto directo en la baja del uso de la energía eléctrica.
En relación con la incorporación de fuentes renovables a la matriz energética, Claro firmó un contrato por 10 años con YPF Luz para abastecer sus operaciones con energía proveniente de fuentes renovables -solar y eólica- por un total de 50.000 MWh/año; de los cuales 30.000 MWh/año provienen del Parque Solar Zonda, ubicado en San Juan, y 20.000 MWh/año del parque eólico más grande de Latinoamérica, en General Levalle, Córdoba que comenzará a operar a finales de este año. A través de este acuerdo con YPF Luz, Claro espera cubrir en 2024 el 20% de su demanda energética anual con energía limpia. Con esta acción, la compañía habrá reducido en más de 15.000 toneladas anuales sus emisiones de CO2e.