El 11 de septiembre de 2024, la compañía de productos químicos especializados Evonik ha inaugurado oficialmente su nueva planta de producción de emolientes cosméticos en sus instalaciones de Steinau (Alemania). Estos ésteres se fabrican mediante un proceso enzimático. La planta, con una inversión de dos dígitos de millones de euros, aumentará significativamente la capacidad de producción de Evonik, satisfaciendo la creciente demanda de emolientes cosméticos sostenibles por parte de los clientes. Esta inversión contribuirá a reducir la huella de carbono de Evonik y de las formulaciones cosméticas de sus clientes.
Evonik utiliza su plataforma biotecnológica para producir emolientes mediante esterificación enzimática. Este enfoque ayuda a impulsar la cartera de biosoluciones de la división de Life Sciences de la empresa, Nutrition & Care, al tiempo que permite a la industria de la belleza y el cuidado personal desarrollar soluciones con un perfil de sostenibilidad superior.
“Los emolientes ya no son solo una cuestión de rendimiento, sino que también deben tener un sólido perfil de sostenibilidad. Esta inversión nos ayuda a reducir nuestra huella ecológica al tiempo que apoyamos a la industria de la belleza en su transformación, satisfaciendo la demanda de soluciones más responsables y respetuosas con el medio ambiente”, declaró Ute Schick, responsable de la línea de negocio Care Solutions de Evonik.
Los emolientes son aceites y ceras cosméticos que constituyen entre el 10% y el 25% de las emulsiones cosméticas. Sin embargo, los emolientes representan actualmente entre el 70% y el 80% de la huella de carbono de un producto. El cambio de un proceso químico a un proceso de esterificación enzimática en la fabricación de emolientes puede reducir la huella climática en más de un 60% (sin tener en cuenta el origen de la materia prima). Todas las unidades de producción de Care Solutions funcionan exclusivamente con energías renovables. Por lo tanto, la huella de carbono de esta nueva unidad de producción en Steinau se reduce prácticamente a cero, considerando la perspectiva gate-to-gate (ciclo de producción dentro de la propia fábrica).
Los ésteres fabricados por catálisis enzimática forman parte de la cartera de Evonik desde hace casi 25 años. Producidos a partir de aceites vegetales, actúan como emolientes en productos para el cuidado de la piel, aportándole suavidad y tersura. Hasta la fecha, se han producido en las plantas de Evonik en Duisburg (Alemania) y Shanghai (China). La planta de Steinau es un centro de innovación para la industria cosmética, así como para tensioactivos biodegradables especiales e ingredientes activos. Steinau fabrica una cartera diversificada de más de 200 productos.