Como advierte el informe de la consultora Tendsity, “aquí ya hablamos sobre algunos artistas que están adoptando el potencial de la IA y de sus gemelos digitales, pero mientras esos sucede, crece (y aún no se resuelve) una preocupación clave de la industria del entretenimiento y los negocios audiovisuales: los planes de los estudios hollywoodenses de sustituir actores de fondo (o extras) por personajes generados por IA.
La comercialización de la imagen y la voz se extiende más allá de los actores y abarca a otros artistas, creadores de contenido y personas influyentes dado que los avatares de las personas pueden ser insertados en el contenido por terceros sin su consentimiento.
La novedad es que ya se está trabajando en nuevas leyes sobre IA y los derechos de las “personalidades digitales”. En China por ejemplo, los avances de la ley incluyen restricciones al contenido que infringe los derechos de imagen con IA. A pesar de los avances en las legislaciones e iniciativas de empresas, gobiernos y entidades, aún no hay una respuesta unánime.
Mensaje para los negocios: Los marcos regulatorios a menudo tienen dificultades para seguir el ritmo del avance de las tecnologías. Hasta que se llegue a una resolución, las marcas deben seguir priorizando un enfoque ético, asegurando que el consentimiento informado de todas las personas (celebridades o no) está asegurado.