KPMG International publicó su último informe sobre Tecnologías Globales 2023, un estudio que explora las estrategias tecnológicas empleadas por empresas de todo el mundo a medida que se embarcan en la siguiente etapa de sus viajes de transformación digital.
También examina la oportunidad que presenta la tecnología emergente para impulsar el valor y obtener una ventaja competitiva durante un período sostenido de volatilidad sin precedentes. Participaron más de 2.100 ejecutivos de tecnología, los líderes en transformación digital comprometidos con sus prioridades de innovación continúan generando valor a un ritmo constante.
Las inversiones en tecnologías cruciales, como IA y cloud, pueden mejorar el desempeño y la rentabilidad, dice el 63% de los encuestados del informe 2023 sobre tecnologías globales de KPMG.
Los resultados más destacados fueron:
- La intención de los líderes por incorporar las tecnologías emergentes se ha más que triplicado, pasando del 10% al 38% en el último año.
- La IA es considerada la tecnología más importante para alcanzar objetivos de corto plazo.
- El 72% de los líderes registraron mejoras en la productividad de los empleados, un aumento tribuido a la transformación digital.
- El avance en las prioridades ESG sigue siendo el principal objetivo de innovación entre las funciones tecnológicas en todo el mundo.
- La experiencia del cliente y la cibernética siguen siendo un motor importante para la innovación tecnológica y la inversión digital.
- Para el 67% la turbulencia económica implica que debe entregarse más con un presupuesto más pequeño.
- La falta de coordinación entre las funciones tecnológicas se cita como el principal obstáculo para el progreso de la transformación.
El grupo más grande de encuestados considera que la inversión en tecnología impulsa las ganancias o genera mejoras en el desempeño en más de un 10%, cifra que contrasta con la respuesta más común del año pasado: 2,5%. Asimismo, el despliegue de herramientas y tecnologías emergentes se ha más que triplicado, siendo las tres principales áreas de inversión la inteligencia artificial, el análisis de datos y Xaas.
Casi la mitad de los encuestados (48%), está de acuerdo en que avanzar en sus prioridades ESG es un objetivo importante de innovación para los próximos dos años; esto es consistente regionalmente con el 53% en ASPAC, el 46% por ciento en las Américas y el 47% en EMA.
“El informe revela que la experiencia del cliente, ESG y ciberseguridad son considerados impulsores clave para la innovación tecnológica, y que el creciente enfoque en IA es la fuerza impulsora detrás de las ambiciones de transformación digital para los próximos años. Con la revolución de tecnologías emergentes desarrollándose ante nosotros, las organizaciones deben asegurarse de que sus planes de innovación digital estén vinculados a sus objetivos comerciales estratégicos”, dijo Bobby Soni, Líder de Consultoría Tecnológica Global de KPMG International.
Para Leonardo Scapato, Líder de Digital Enablement en KPMG Argentina, “A partir de este informe notamos una clara aceleración de ciertas tecnologías que permiten darle otra velocidad al negocio, con condiciones más dinámicas. El uso de los datos en forma inteligente, la inteligencia artificial como parte del motor del negocio y la seguridad atada a ello son y serán los componentes claves en los próximos años. La transformación digital es un camino, no un estadio y hay que trabajar en ello de manera constante sin dejar de lado que la tecnología, hoy más que nunca, es una herramienta que no sólo apalanca al negocio, sino que además te permite continuar posicionándote en la industria cada vez más competitiva y desafiante”.
Inteligencia Artificial
Entre las empresas líderes donde la inversión en tecnología está impulsando la confianza y la rentabilidad más rápidamente, la IA y el aprendizaje automático son prioridades aún mayores. Más de dos tercios (68%) dice que estas tecnologías serán vitales para ayudarlos a alcanzar sus objetivos comerciales a corto plazo, en comparación con el 57% de la muestra total.
Marcio Kanamaru, socio líder de Tecnologías, Medios y Telecomunicaciones de KPMG en América del Sur, comentó “En paralelo, el informe muestra que la “seguridad por diseño” se está convirtiendo en un principio integrado en la implementación de tecnología, desde que el 62% de las empresas aseguró que la gestión del riesgo en las primeras etapas de los proyectos, mediante seguridad y control por diseño, aumenta significativamente las tasas de éxito de los programas de transformación. Y en algunos países esta cifra es mucho mayor, por ejemplo, en Brasil (74%)”
Pero no todo es tan sencillo. La mayor amenaza para la transformación digital de muchas organizaciones está vinculada a la mala colaboración entre equipos, a menudo como resultado de una cultura de trabajo negativa y una comunicación deficiente. Nueve de cada diez encuestados piensan que la colaboración sería más fuerte si su función tecnológica fuera más diversa.
“La encuesta revela que, aunque las tecnologías importantes han madurado y están entregando un valor real, los desafíos de gestión continúan, los que van desde la comprensión de la tecnología hasta la comprensión de cómo administrar los costos y los riesgos asociados con las tecnologías”, dijo Barry Brunsman, Líder Global del Centro de Excelencia CIO, KPMG International. “Quizás lo más sorprendente de todo es que nuestra investigación también descubrió que, a pesar de que la mayoría de las organizaciones demuestran un fuerte nivel de diligencia en sus estrategias de transformación, el miedo a perderse en el camino es un factor determinante, siendo que el 45% de los encuestados informó que están priorizando la IA y el aprendizaje automático porque creen que los líderes del mercado ya han adoptado este tipo de tecnología”.
Este año, el 96% de los líderes dicen que su función tecnológica puede ayudar a la empresa a explorar con confianza el potencial de las tecnologías emergentes, en comparación con el 81% general. Dos tercios de estos líderes han alcanzado al menos la etapa de implementación en proyectos relacionados con tecnologías emergentes, XaaS, análisis de datos, IA y automatización, en comparación con menos de la mitad de la base total de encuestados.
Con el 72% de los líderes digitales registrando mejoras en la productividad de sus empleados a partir de la transformación digital, en comparación con solo el 48% del resto de los negocios, los beneficios potenciales son enormes. El 71% dice que ha mejorado el compromiso del cliente, en comparación con el 49% del resto.
La dificultad de los tiempos actuales exige que la innovación esté vinculada a los resultados comerciales, cuidadosamente monitoreados para obtener rendimientos finales. Existen oportunidades para las empresas ágiles que pueden ajustarse a gran velocidad y responder a los impulsores internos, así como al entorno cambiante que los rodea, para optimizar resultados y lograr una ventaja competitiva.