En consecuencia, el déficit comercial fue de USD 1.001 millones en agosto, un 241,5% mayor al del mismo mes de 2022. De este modo, entre enero y agosto de 2023 se acumuló un déficit comercial devengado de USD 6.205 millones, mientras en el mismo período de 2022 había habido un superávit de USD 2.197 millones, marcando una reversión de nada menos que USD 8.402 M en los últimos doce meses.
El intercambio comercial – señala el último informe de la consultora ABECEB- de Argentina (exportaciones + importaciones), totalizó USD 12.719 millones en agosto, una caída del 17,3% i.a., mostrando que el intercambio exterior sigue presentando una dinámica negativa.
¿Qué pasó con las exportaciones?
Los valores exportados cayeron un 22,4% i.a. en agosto, mostrando su décima caída consecutiva. La disminución de las exportaciones se explica tanto por menores precios como por menores cantidades. Las cantidades mostraron una contracción de 12,1% i.a. y ya anotan nueve meses consecutivos de caídas en términos interanuales. En tanto, los precios de las exportaciones mostraron su séptima merma interanual consecutiva, cayendo un 11,7% i.a. en el mismo mes.
Analizando por rubro, la mayor caída en las exportaciones se observó en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que se redujo en un 28,0%, por la sequía y los menores precios internacionales. En detalle, el precio de dichos productos se contrajo un 17,4% i.a. en agosto, respondiendo a tendencias internacionales, mientras que las cantidades disminuyeron en un 12,9% i.a. en el mismo mes.
La caída en MOA fue seguida de cerca por Productos Primarios, que mostró una contracción del 26,1% respecto al año anterior, causada por una baja en las cantidades de 17,1% interanual y una disminución de precios de 10,9% i.a., Dentro de este rubro, los valores de las exportaciones de Semillas y Frutos Oleaginosos cayeron un 55,6% i.a., mientras que las ventas al exterior de Cereales se redujeron en un 24,2% i.a.
Por otra parte, las exportaciones industriales mostraron una caída, aunque de menor nivel. Así, el valor de las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) disminuyó 13,2% i.a., debido a una profunda contracción en las cantidades (-11,7% i.a.) y a una leve baja de 1,6% de los precios respecto al año previo. En este sentido, hubo una reducción muy significativa de los envíos al exterior de vehículos, metales, productos químicos, y plásticos.
Finalmente, se observó un guarismo negativo en Combustibles y Energía, ya que los montos exportados bajaron 15,3% i.a., y los precios cayeron un 25,4% i.a., mientras que las cantidades aumentaron un 16,2% respecto al mismo mes del año previo. En este sentido, influyó la reciente inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, que permitió aumentar la producción en el sector energético.
¿Qué pasó con las importaciones?
Los valores importados se contrajeron un 12,4% ia en agosto, traccionada por una caída en los precios de importación (-18,4% i.a.) ya que las cantidades importadas mostraron una suba de 7,4% respecto al año previo.
Al desagregar por rubro, la mayor baja en las importaciones se observó en el rubro Vehículos Automotores (88,1% i.a.), debido principalmente a una reducción del 86,3% i.a. de las cantidades ingresadas, aunque con una baja del 12,8% respecto al año previo en los precios. En tanto, se dio una baja pronunciada también en Combustibles (-60,7% i.a.), gracias a menores precios (-32,5% interanual) y menores cantidades (-31,7% i.a.). Por último, se observó una disminución profunda del rubro Resto de las Importaciones (-32,8% i.a.).
En menor medida, se dio una caída en los valores importados de Bienes Intermedios (-10,2% i.a.), el cual vio bajas en los precios de los productos (-17,2% i.a.) pero una suba del 8,4% de las cantidades compradas al exterior respecto al año previo. Al mismo tiempo, los Bienes de Consumo mostraron una caída en las importaciones, que disminuyeron un 3,8% i.a. gracias a una baja en los precios de 5,1% i.a. mientras que las cantidades crecieron un 1,4% respecto al mismo mes de 2022.
Por último, el rubro de Bienes de Capital no mostró variación, ya que la caída en los precios de 9,4% interanual se vio compensada por una suba en las cantidades de 10,5% contra el mismo mes del año previo. En el mismo sentido, se observó una suba en las compras al exterior de Piezas y Accesorios para Bienes de Capital, rubro que creció 17,3% anual en respuesta a una suba de las cantidades compradas del 22,3% i.a. pese a una contracción en los precios de 3,9% i.a.
En resumen, durante agosto se mantuvo la tendencia a la baja en la importación de Combustibles, mientras que continuó moderándose la contracción en compras externas de bienes de consumo, y bienes intermedios, y hasta comenzó a revertirse la disminución de importaciones de bienes de capital y de partes y piezas. Por el contrario, en agosto se reafirmó la dinámica negativa en el rubro automotriz, que hace unos meses mostraba cifras positivas. Es destacable que, excepto Combustibles y Vehículos, las bajas en las importaciones responden exclusivamente a precios; en cambio, dichos rubros responden a la sustitución por producción local y a restricciones a las importaciones respectivamente.
Perspectivas
Agosto sin duda representó una sorpresa negativa para las perspectivas futuras del saldo comercial. El consenso de mercado esperaba ver en el octavo mes del año una reversión del saldo negativo comercial (que se observa consecutivamente desde mar-23) traccionado principalmente por una expectativa de pisado de importaciones que no terminó de materializarse en la magnitud esperada (USD 6.100 M de importación en ago-23 esperado por el mercado vs USD 6.865 M dato efectivo), y de hecho se observó un aumento interanual de las cantidades importadas.
Que el saldo negativo finalmente no se haya revertido en agosto augura la posibilidad de una continuidad de la profundización del déficit comercial acumulado en los 8 meses del año. Por lo tanto, el saldo esperado por el mercado para lo que resta del año -según el REM de USD +1.500 M luce optimista.
Así, podríamos estar enfrentándonos a un déficit comercial para todo 2023 más elevado que el de USD 3.400 M proyectado. Sin embargo, todo dependerá finalmente de cuánto el gobierno decida apretar las restricciones no sólo en materia de pagos de importación (como con el aplazamiento del pago de SIRAs) sino también de restricciones a los flujos de devengado, en un contexto de fuertes presiones cambiarias.