viernes, 3 de enero de 2025

Reorganizar la oficina en los entornos híbridos

spot_img

Incluso tras el aumento del trabajo remoto, las oficinas siguen siendo fundamentales para las empresas y sus empleados. La presencialidad, total o parcial, y más, o menos flexible según cada rubro, retornó.

Esto implica cambios incluso en la idea física de la oficina pre pandemia, como lo explica el último informe de la consultora Trendsityque dirige la licenciada Mariela Mociulsky.

De acuerdo con un relevamiento de Trendsity junto con VMLY&R, el “empleo ideal” para 7 de cada 8 consultados “es el que brinda la posibilidad de adaptar horarios con flexibilidad mientras se cumplan los objetivos”, mientras casi el 70% prefiere un formato híbrido, que combine días de presencialidad con otros de home office. ¿Cómo impacta esta demanda en las empresas?

Lo que estamos viendo como tendencia en las grandes empresas es que se piensan los espacios en función de esta flexibilidad. Si pasar todo el día en la oficina dio lugar a la necesidad de espacios lúdicos, de entretenimiento y hasta de relajación como válvulas de escape, hoy las personas van a la oficina buscando optimizar ese tiempo, priorizando el intercambio y la conexión con otros o alguna experiencia diferente a lo que puedan realizar trabajando desde otro lugar. También y fundamentalmente, se necesita aprovechar ese tiempo para lograr concentración.

En consecuencia, las oficinas se rediseñan para incluir espacios físicos compartidos donde las personas puedan reunirse e interactuar y lograr mejor comunicación en los equipos. Áreas comunes como cocinas, salones, y salas de reuniones para poder fomentar la colaboración, socialización y hacer networking. En cuanto a mejorar la productividad y evitar las distracciones que se pueden dar en el entorno doméstico (tareas del hogar, mascotas, etc) se busca incorporar mobiliario u organizar el espacio de tal forma de lograr esa concentración y evitar interferencias.

Las personas , además, buscan hoy en día un espacio de trabajo con algo más que un escritorio y una computadora, quieren reforzar su bienestar general, con consideraciones como calidad del aire, iluminación inteligente, verde y espacios al aire libre además de muebles ergonómicos que cuiden su postura.

Mensaje para los negocios: para adaptar sus espacios de trabajo actuales a la hibridez y a las necesidades emergentes de generar comunidad, intercambio y fomentar la productividad y el foco, las organizaciones deberán adoptar la tecnología, el mobiliario, el diseño e incorporar creatividad en la reorganización de las oficinas.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO