lunes, 22 de diciembre de 2025

El tráfico aéreo siguió creciendo en julio, pero más suavemente

Durante julio, según datos reunidos por la ANAC, el total de pasajeros transportados en Argentina (cabotaje más internacional) ascendió a 2.541.000, lo que significa un 25,2% más que en el mismo mes de 2022 y un 7,8% menos que en 2019.

spot_img

Según Aviación News (la publicación que dirige Santiago García Rua), en lo que se refiere al acumulado enero-julio, el salto interanual fue del 44,7%.

Si bien este crecimiento del 25,2% sigue siendo un dato alentador, el número es inferior al nivel de crecimiento que venía mostrando el tráfico argentino mes a mes durante el primer semestre: en enero la mejora fue del 81,4%, en febrero 57,6%, en marzo 52,3%, en abril 35%, en mayo 36% y en junio 38,1%.

En cabotaje fueron 1.563.000 los pasajeros, con un incremento respecto a julio de 2022 del 28% y del 2,7% frente a igual mes de 2019. En lo que se refiere al acumulado, el salto interanual fue del 34,2%.

Publicidad

En cuanto al tráfico internacional (978.000 viajeros) el incremento fue del 21% respecto a julio de 2022 y del 63,4% en el acumulado. Sin embargo, la diferencia con el 2019 aún se mantiene un 20,7% abajo.

Dentro del cabotaje, un dato que llama la atención es que, pese a los records de pasajeros transportados en distintas fechas informados por Aerolíneas Argentinas, hoy la empresa estatal representa el 65% del tráfico de cabotaje y la suma de las low cost – Flybondi más JetSmart – el 34%. Esquema, punto más, punto menos, que se mantuvo estable a lo largo del año.

 

¿Cuáles fueron los aeropuertos argentinos con mayor movimiento en julio? (cabotaje e internacional): Los diez aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros durante el séptimo mes del año, fueron: Aeroparque 1.406.445 pasajeros (34% del total país), Ezeiza con 857.142 (20,7%), Bariloche con 296.810 viajeros (7,2%), Córdoba con 278.778 (6,7%), Mendoza 220.495 (5,3%), Salta 135.437 (3,3%), Iguazú 128.793 (3,1%), Neuquén 102.697 (2,5%), Ushuaia 94.199 (2,3%) y Tucumán 79.171 (1,9% del total país).

¿Cuáles los aeropuertos que más crecieron y cuales los que más cayeron en julio?: Un nuevo dato, incorporado por las estadísticas de la ANAC, señala cuales son los aeropuertos que más pasajeros de vuelos de cabotajes crecieron ese mes y cuales los que más cayeron. En el primer caso, Paraná (+ 81%), Catamarca (+62%), Rio Grande (+59%), Puerto Madryn (+56%), Córdoba (+44%), La Rioja (+42%), Mendoza (+39%), Ezeiza (+ 38%), Santa Rosa (+36%) y Comodoro Rivadavia (+31%). En el extremo opuesto, Termas de Rio Hondo (-100%), San Fernando (-26%), San Rafael -5%), Resistencias (-4%), Trelew (-4%), Viedma (-3%) y Rosario (-1%).

¿Cuál fue la participación de mercado en julio en cabotaje?: Aerolíneas Argentinas absorbió el 65% (71% en 2022) de los pasajeros trasportados; JetSmart el 16% (15% hace un año), Flybondi 18% (14% en 2022), Andes (0,6%) y American Jet 0,3% (en 2022 0,2%).

¿Qué nivel de ocupación tuvieron las empresas argentinas en julio?: Aerolíneas Argentinas 88% (3 puntos más que en 2022), JetSmart 88% (1 más que el año anterior), Flybondi 92% (91% en junio de 2022) y American Jet 56%, 13 puntos más que en 2022. El promedio de ocupación para el total cabotaje fue en este julio del 85%, es decir 1 punto menos.

¿Qué nivel de ocupación las internacionales?: 94% American Airlines y Air France, 92% United, Iberia y Avianca, 91% British, ITA y Copa y 90 Aeroméxico y Lufthansa.

¿Y cuáles las de menor nivel de ocupación en vuelos internacionales?: 71% BoA, 77% Turkish, 78% Air Europa y Andes, 80% Ethiopian, 81% JetSmart, Gol y KLM.

¿Cuáles fueron las 10 rutas internacionales con mejor ocupación en julio?: Ezeiza-Miami 95%, Ezeiza-Panamá 94%, Ezeiza-Bogotá 93%, Ezeiza-Madrid 93%, Córdoba-Panamá 92%, Bariloche-San Pablo 91%, Mendoza-Santiago 90%, Aeroparque-San Pablo 90%, Ezeiza-Nueva York 89% y Ezeiza-Frankfurt 89%.

¿Y cuáles las 10 rutas internacionales con menor ocupación?: Aeroparque-Montevideo 73%, Aeroparque-Punta del Este 75%, Córdoba-Lima 75%, Córdoba-Santiago 75%, Aeroparque-Santa Cruz de la Sierra 77%, Ezeiza-Santiago 81%, Ezeiza-Rio 84%, Ezeiza-San Pablo 84%, Aeroparque-Florianópolis 84% y Aeroparque-Santiago 84%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas internacionales?: Aerolíneas Argentinas 26%, Latam 18%, Copa y Gol 6%, Sky 5%, Iberia, American Airlines y JetSmart 4%. Otras 27%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas internacionales sin contar vuelos regionales?: Aerolíneas Argentinas 19%, Copa 15%, Iberia y American Airlines 12%, Air Europa y Lufthansa 6%, ITA y Air France 5%, KLM y United 4%. El resto de las compañías 12%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas regionales?: Aerolíneas Argentinas 28%, Latam 27%, Gol 10%, Sky 7%, JetSmart 6%, Avianca y Flybondi 4%.  Resto 14%.

¿Cuál la participación de mercado en las principales rutas internacionales?:

Argentina – Chile: Latam 40%, Sky 24%, Aerolíneas Argentinas 12%, JetSmart 12%, KLM 6%.

Argentina – Estados Unidos: American Airlines 46%, Aerolíneas Argentinas 28%, United 14% y Delta 12%

Argentina – Brasil: Aerolíneas Argentinas 34%, Latam 22%, Gol 21%, Flybondi 8%, Air Canada, Ethiopian y Turkish 3%, Emirates y JetSmart 2% y Swiss 1%.

Argentina España: 48% Iberia, 27% Aerolíneas Argentinas y 25% Air Europa

Respecto a carga: En cabotaje, las toneladas transportadas en julio de 2023 (358 tons) sube respecto al mismo mes del año anterior un 31,5%, pero son un 28,5% menos que en 2019. En el acumulado enero-julio las toneladas transportadas suben un 3,4%. Aerolíneas Argentinas transportó el 92% de la carga, JetSmart el 4% y el mismo porcentaje el resto.

En internacional, en lo que se refiere a exportaciones, las toneladas transportadas fueron 5843 lo que implica un crecimiento del 3,5% respecto a julio de 2022, y una caída del 30,2% comparado con igual mes de 2019. En el acumulado enero-julio se visualiza un incremento del 23,1% respecto a igual periodo de 2022.

En importaciones, las toneladas trasportadas en julio de 2023 (6.963) cayeron un 5,6% respecto al mismo mes del 2022, pero la comparación con julio de 2019 muestra una caída del 9,7% todavía. En el acumulado enero-julio, el salto positivo fue del 12,3%.

En total carga (importaciones más exportaciones), las 13.162 toneladas indican una caída de apenas el 1% respecto al mismo mes de 2022 pero un descenso aún mayor con relación a julio de 2019: -23,3%. En cambio, en el acumulado se percibe un incremento del 16,1%.

¿Qué aerolíneas transportaron la carga de julio? Exportaciones:  Latam 13%, American Airlines 12%, Avianca 9%, Aerolíneas Argentinas 9%, Atlas Air 7%, Lufthansa 6%, Aeroméxico 5%, UPS 5%, United 5%, Iberia 5% y Qatar 2%. Resto: 22%.

Importaciones: Latam 17%, Atlas Air 11%, Avianca y Aerolíneas Argentinas 7%, UPS 6%, American, Iberia y Kalitta Air 5%, Lufthansa 4%, Qatar 4%, Air Europa y United 3%. Resto: 24%

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO