Ha disminuido la proporción de personas que se sienten respaldadas por sus superiores en materia de salud mental en el trabajo. Las actividades de los empresarios para promover una salud mental positiva han cambiado significativamente desde el año pasado.
Los niveles de estrés y problemas involucrando la salud mental siguen siendo temáticas persistentes en el lugar de trabajo, pero los trabajadores afirman estar recibiendo menos apoyo de sus jefes que el año pasado, según revela el informe Personas y trabajo 2023: Panorama de la fuerza de trabajo global.
Casi dos tercios (65%) de los trabajadores afirman que el estrés afecta negativamente su trabajo y casi la mitad (47%) dice lo mismo de la salud mental, un porcentaje ligeramente inferior al 53% del año pasado, según la encuesta realizada a más de 32.000 trabajadores de 17 países.
Sin embargo, en el último año, la proporción de trabajadores que dicen sentirse apoyados por sus jefes en lo que respecta a la salud mental en el trabajo, ha descendido del 70% en 2022, al 64% en la actualidad. Casi seis de cada 10 (57%) creen que sus jefes no están preparados para hablar de problemas de salud mental sin juzgarlos.
En Argentina, el 66,7% afirma que el estrés afecta negativamente a su trabajo y el 33,7% dice lo mismo de su salud mental. El informe explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan del lugar de trabajo del futuro.
En cuanto a lo que hacen los empresarios para promover una salud mental positiva en el trabajo, los trabajadores también señalan que es menos probable que los empresarios se pongan en contacto con ellos, les concedan días libres por motivos de bienestar, les ofrezcan servicios especiales de asesoramiento o les permitan hacer pausas para controlar el estrés.
En cambio, las actividades de creación de equipos y los programas de asistencia a los empleados están ganando terreno como iniciativas para mejorar la salud mental. Durante la pandemia, muchos empresarios se mostraron favorables a abordar temas relacionados a la salud mental y al estrés. Temas que deben seguir abordando debido a que en la actualidad, muchos trabajadores siguen sometidos a una enorme tensión.
Es así, como una cultura solidaria en el lugar de trabajo es muy valiosa tanto para los empresarios como para el personal, ya que cuando las personas se sienten seguras y respaldadas es mucho más probable que hagan mejor su trabajo, existan menos ausencias por enfermedad y se sientan más positivas respecto a la empresa para la que trabajan.
Por ello, hacer cosas como ofrecer programas de asistencia a los empleados, podría sugerir que los empresarios están racionalizando o formalizando sus medidas de apoyo al bienestar e incluso externalizándolas. Puede que eso no sea malo. Sin embargo, también tienen que integrar el apoyo en las prácticas laborales cotidianas y educar y formar a los directivos sobre cómo afrontar el estrés y los problemas de salud mental.
Los trabajadores también señalan que sus empleadores siguen avanzando en el desarrollo de iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Una quinta parte (20%) afirma que la creación de una cultura inclusiva en el lugar de trabajo es una parte clave del apoyo de su empresa a la salud mental positiva en el trabajo, frente a uno de cada ocho (12%) en 2022.
Teniendo en cuenta esta realidad del cambio en las empresas que buscan desarrollar el rol de los recursos humanos hacia una función con actividades más estratégicas, ADP puso de forma gratuita a la disposición de las empresas, el reporte Personas y trabajo 2023: Panorama de la fuerza de trabajo global.
Este reporte se basa en una investigación que explora las actitudes, expectativas y percepciones de los empleados hacia el mundo laboral actual, y lo que esperan o desean en su lugar de trabajo.
Llevada a cabo por el ADP Research Institute® (ADPRI®), encuestó a 32.612 trabajadores en 17 países de todo el mundo entre el 28 de Octubre y el 18 de Noviembre de 2022, en el que incluyeron más de 8.613 que trabajaban exclusivamente en la economía gig.
Esto incluyó:
• 7.721 en Asia-Pacífico (Australia, China, India y Singapur),
• 15.290 en Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza y Reino Unido),
• 5 751 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile),
• 3.850 en Norteamérica (EE.UU. y Canadá).
Dentro de la muestra de trabajadores, se identificaron trabajadores “gig” y trabajadores tradicionales. Los “gig workers” son aquellos que trabajan de forma contingente, temporal / estacional, o como autónomos, contratistas independientes, consultores, “gig workers” o utilizan una plataforma en línea para buscar trabajo. Los empleados tradicionales son aquellos que no trabajan en la economía colaborativa y tienen un puesto fijo a tiempo completo o parcial.
La encuesta se realizó en línea en el idioma local. Los resultados globales se ponderan para representar el tamaño de la población activa de cada país. Las ponderaciones se basan en los datos de población activa del Banco Mundial, que se obtienen utilizando los datos de la base de datos ILOSTAT, la base de datos central de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 8 de febrero de 2022.