Del Índice de Confianza Empresaria correspondiente al segundo trimestre del año participaron 327 empresarios, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas, quienes dieron su opinión sobre el escenario económico, la rentabilidad de las compañías, las expectativas de venta y la inversión en activos fijos para el próximo año, entre otros ejes.
“Si bien las expectativas generales en torno a la economía continúan siendo desfavorables, en esta oportunidad se incluyeron preguntas particulares dada la confirmación de las fórmulas presidenciales. Casi la mitad de los empresarios consultados, se mostraron optimistas sobre el escenario económico para 2024”, afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.
Acerca del comportamiento de la economía en comparación con un año atrás, el 76% respondió que la economía empeoró, mientras que el 18% dijo que se mantuvo sin cambios y el 6%, que mejoró. Para los próximos 12 meses, el 52% de los empresarios cree que la situación empeorará; el 33%, que estará igual; y el 15%, que mejorará.
Sobre la rentabilidad de sus compañías para el próximo año, el 42% estima que disminuirá; el 39% espera que se mantenga sin cambios; y el 19% prevé un incremento.
En tanto, consultados sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses, el 37% opina que se mantendrá igual; el 35% estima que aumentará y el 28%, que disminuirá.
Los empresarios también fueron consultados sobre la inversión en activos fijos para el próximo año. En este sentido, el 57% respondió que se mantendrá igual, mientras el 24% dijo que aumentará; y el 19%, que decrecerá.
Por otro lado, de cara a los próximos 12 meses, el 55% de los encuestados considera que la plantilla de empleados se mantendrá y el 34% estima que se incrementará. Sólo el 11% indica que podría reducirse.
Sobre los precios de sus productos/servicios en los próximos doce meses, el 76% prevé que aumentarán; el 16%, que se mantendrán sin cambios; y el 8%, que disminuirán. Acerca de la facturación, el 51% sostiene que aumentará; el 32%, que se mantendrá igual; y el 17%, que decrecerá.
Otro de los ejes del Índice de Confianza Empresaria está vinculado a los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad. Nuevamente, la mayor dificultad que señalan los empresarios es la incertidumbre económica (37%), seguido por los problemas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (20%); temas financieros como financiación, flujo de caja, rentabilidad (14%), mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (13%); el crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (10%); u otros tipos de problemas (6%).
Además, los empresarios estiman una inflación anual de 127% (16 puntos más que lo señalado en el Índice de Confianza Empresaria Q1 2023) y que el tipo de cambio se ubicará en torno a los $457 ($26 más que lo indicado en la encuesta anterior).
En esta oportunidad, el Índice de Confianza Empresaria también incluyó preguntas especiales vinculadas a la coyuntura política y económica del país.
Consultados sobre la marcha de la economía para 2024 teniendo en cuenta los precandidatos presidenciales ya confirmados, el 46% de los empresarios es más optimista, mientras que el 39% no espera cambios y el 15% es más pesimista.
En tanto, al ser consultados sobre cómo se preparan para ingresar al período desde el punto de vista patrimonial, el 47% indica que lo hará dolarizando; el 44%, con un mix de pesos y dólares; el 5%, mediante pesos ajustados por CER; y el 4%, con plazo fijo.