jueves, 26 de diciembre de 2024

7 de cada 10 argentinos con alimentos de origen vegetal

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Los consumidores de la región de la Argentina, tienen una alta consideración por ingredientes saludables cuando compran productos de panadería, chocolatería y pastelería. Según el Estudio Global Taste Tomorrow, a más de 20.000 consumidores en 50 países, los resultados del relevamiento superan el promedio mundial.

Grupo Puratos, empresa de origen belga , presentó la última edición de Taste Tomorrow 2023, un estudio global sobre las tendencias de consumo en Panadería, Pastelería y Chocolatería. La misma arrojó datos reveladores sobre los consumidores argentinos
En relación a los ingredientes naturales, un 46% de los consumidores latinoamericanos considera este aspecto como primordial. Asimismo, el 32% valora que los productos sean buenos para la digestión y la salud intestinal, mientras que el 27% busca un buen equilibrio energético en los alimentos. Otros aspectos destacados incluyen la importancia de los productos orgánicos (21%) y su influencia positiva en la salud mental (21%).
Entre los consumidores argentinos, por ejemplo, el 78% compraría más en panaderías donde todo se elabora con ingredientes naturales, mientras que en Latinoamérica el porcentaje alcanza el 77% y a nivel mundial el 71%.
El 69% de los argentinos compra alimentos de origen vegetal, cifra que se equipara al promedio latinoamericano y se sitúa por encima del 56% a nivel mundial.
Este enorme cambio en las preferencias de los consumidores está reconfigurando la industria de la panadería, pastelería y chocolatería, impulsando una notable innovación en el ámbito de las alternativas de origen vegetal.

“La tendencia “plant forward” va más allá de la eliminación de ingredientes de origen animal. A medida que esta tendencia sigue evolucionando, los consumidores tienen mayores expectativas en cuanto a la calidad y el sabor de los productos de origen vegetal. La competencia por crear las mejores ofertas a base de plantas es fuerte, lo que impulsa a la industria a llegar a nuevos niveles de creatividad y excelencia”, destaca Evelyn González, vicepresidenta de Marketing para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe de Puratos.

Esta creciente atención a la salud, en particular la intestinal, provoca un aumento de la demanda de productos de panadería, repostería y chocolatería con probióticos, prebióticos y fibra. En particular, el 85% de los consumidores latinoamericanos reconoce el efecto positivo de las fibras en la digestión, mientras que el 73% confía en ingredientes que mejoran la salud intestinal y la digestión. Sin embargo, lograr el delicado equilibrio entre salud y placer sigue siendo crucial para los productores de alimentos, ya que el sabor es uno de los principales factores que influyen en la elección de los consumidores a la hora de comprar pan, pastelería, repostería y chocolate.

Es interesante destacar que un 37% de los consumidores latinoamericanos estaría dispuesto a pagar más por productos que contengan ingredientes beneficiosos para la salud. Este porcentaje se encuentra apenas por debajo del 42% que prefiere la frescura y por encima del 31% que busca sabores innovadores.

En relación al pan de masa madre, el 55% de los argentinos considera que es más saludable, mientras que a nivel mundial alcanza el 61%. Asimismo, el 68% de los argentinos está de acuerdo en que las alternativas vegetales saben tan bien como los alimentos de origen animal, superando al promedio mundial del 52%.

En cuanto a la percepción sobre la alimentación basada en plantas, los porcentajes argentinos se mantienen cercanos a los latinoamericanos y superan ligeramente los promedios mundiales. El 76% de los argentinos está de acuerdo en que la alimentación basada en plantas tiene un impacto positivo en el medio ambiente, mientras que a nivel mundial el porcentaje es del 63%. Además, el 72% de los argentinos considera que la alimentación basada en plantas es más saludable que la de origen animal, en comparación con el 58% a nivel mundial.

Sobre las preferencias de los consumidores por lo “clásico”, el 72% de los argentinos también valora tener un ingrediente familiar al probar nuevos tipos de comida, como por ejemplo en nuestro caso el dulce de leche o crema pastelera, que son clásicos de nuestra pastelería argentina.

“La tendencia a ‘continuar con lo clásico’ ha ido ganando adeptos a medida que los consumidores latinoamericanos expresan un fuerte deseo de que se reconozcan ingredientes familiares en sus experiencias culinarias. Esto representa una gran oportunidad para que los profesionales del sector aprovechen el poder de los clásicos y reinventen los productos acabados para fomentar la exploración y el descubrimiento”, resalta González.

Sin embargo, la tendencia que reivindica lo clásico no aparece reñida con el apoyo de los consumidores de pastelería, panificados y chocolates a los productos “inspirados en la tecnología”. Con una asombrosa tasa de crecimiento del 81% en comparación con el año pasado, este fenómeno en auge ha cautivado a consumidores y profesionales que buscan la unión perfecta entre lo artesanal y la tecnología de vanguardia.

En cuanto a la inspiración tecnológica, el 68% de los argentinos cree en el progreso de la alimentación a través de la ciencia, mientras que a nivel mundial el porcentaje es del 58%.

En toda América Latina, los panaderos, pasteleros y chocolateros están abrazando los avances tecnológicos para llevar sus creaciones gastronómicas a un nuevo nivel. Gracias a la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), como Chat GPT, una plataforma de generación de texto, están explorando nuevas y personalizadas recetas que desafían los límites del sabor y el diseño.

El relevamiento de Puratos tuvo hasta un capítulo dedicado a los alimentos “para el ánimo”, donde el 72% de los argentinos reveló que busca productos que contribuyan a la salud mental, superando al promedio mundial del 65%. Además, el 85% de los consumidores latinoamericanos se interesan por alimentos que aporten energía a lo largo del día, en comparación con el 73% a nivel mundial.

“Nuestra industria está impulsada por tendencias que están profundamente entrelazadas con fenómenos culturales, movimientos sociales y factores macroeconómicos. Para navegar por este panorama dinámico, debemos ser proactivos, previsores y estar íntimamente conectados con el pulso del cambio”, afirma Sophie Blum, Chief Marketing and Channels Officer en Puratos.

Por su parte, Guillaume Bourneau, presidente de Puratos para la región de Sudamérica y América Central comenta: “El enfoque de Puratos combina el poder de la IA y la ciencia de datos con la inteligencia humana para descifrar el significado de las tendencias emergentes. De esta manera, al comprender las necesidades, motivaciones, momentos y narrativas de los consumidores, Puratos ofrece una comprensión holística del panorama actual e imagina el futuro de la alimentación”.

“Nuestro programa de investigación Taste Tomorrow ofrece una visión sin precedentes de la industria alimentaria en constante evolución. Al proporcionar un profundo conocimiento de las necesidades y deseos cambiantes de los consumidores, capacitamos e inspiramos a nuestros clientes. En un mundo en el que la innovación es clave”, concluye González.

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