O sea, estamos presenciando la mayor transformación económica que ha vivido el mundo a medida que crece la población de las ciudades en los mercados emergentes y sus ingresos son cada vez más altos, algo que está generando enormes transformaciones geopolíticas y una oleada de nuevos consumidores cuyo poder adquisitivo cambiará la forma de comprar e invertir en el mundo.
Las ciudades son más importantes que nunca. Hoy, apenas 600 centros urbanos generan casi 60% del PBI global. Pero aunque 600 ciudades seguirán representando la misma proporción del PBI global para 2025, ese grupo de élite tendrá una membresía muy diferente. En los próximos 15 años, el centro de gravedad del mundo urbano se trasladará al sur y al este. Ello traerá, además, notables transformaciones políticas que ya se insinúan, como se advierte en la sección Portada de esta edición, que se despliega a partir de la página 40.
El McKinsey Global Institute confeccionó un índice de las ciudades más dinámicas de 2025, 40% de las cuales estarán en China. Muchas son desconocidas, como Fuzhou o Wuhan, lo cual habla de una profunda transformación de un país que se apresta a liderar la revolución urbana del siglo 21, así como Estados Unidos reinventó la metrópolis en el 20. Esto no quiere decir que Occidente quede eclipsado –13 de las ciudades son estadounidenses, aunque solo tres son europeas– pero el sol se inclina hacia el Oriente. Además de las 29 ciudades chinas, hay muchas –Luanda, Abu Dhabi, Ankara, Santiago– que eran pequeños pueblos el siglo pasado y se aprestan a ser nombres conocidos en las próximas décadas.
La lista se extrajo de Cityscope, una exclusiva base de datos del McKinsey Global Institute de más de 2.650 ciudades, que usa proyecciones internas de población además de datos de oficinas estadísticas locales y Naciones Unidas, y está basada en tasas de crecimiento de PBI per cápita. Los realizadores del índice creen que estas 75 ciudades harán el mayor aporte a la economía global en los próximos años. Juntas van a proveer más de 30% de todo el crecimiento del PBI de ahora a 2025. Son los motores económicos del mundo.
Las ciudades más dinámicas
Por supuesto que las grandes ciudades de hoy –las Nueva York, las Tokio, las Londres y las Chicago– siguen siendo gigantes. Casi la mitad del PBI global en 2010 se generó en 362 ciudades en regiones desarrolladas, y más de 20% de PBI global, provino de 187 ciudades de Estados Unidos. Pero en 2025, la cuarta parte de esas ciudades ya no estarán entre las primeras 600.
Para 2025, entre las primeras 600 habrá 99 ciudades nuevas, todas del mundo en desarrollo y 72 en China. Esas 600 alojarán a 220 millones de trabajadores y representarán más de 30% de la expansión potencial global de la fuerza laboral.
La urbanización de China está avanzando a un ritmo extraordinario; está ocurriendo en una escala 100 veces superior a la del primer país en urbanizarse: Gran Bretaña, y a una velocidad 10 veces mayor. Solo en la última década, la participación de la gente que vive en las grandes ciudades chinas aumentó de 36% a casi 50%. En 2010, las regiones metropolitanas chinas representaron 78% del PBI nacional. Si se mantiene la tendencia, la población urbana del antiguo Reino Medio se expandirá de casi 570 millones en 2005 a 925 millones en 2025, un aumento mayor al de la población entera actual de Estados Unidos.
Proyectar la evolución de las ciudades es una tarea plagada de dificultades. Los destinos de las metrópolis varían según la sabiduría de sus líderes, de las grandes tendencias económicas, del éxito de los esfuerzos empresariales y, también, de la suerte, concluyen los autores del índice Richard Dobbs y Jaana Remes, ambos del MGI. También pueden estallar burbujas inmobiliarias y las increíbles tasas de crecimiento en China pueden bajar a tierra, pero en una cantidad de escenarios macroeconómicos, ya sea el crecimiento más o menos rápido, el futuro de las ciudades del mundo se escribirá en idioma chino, vaticinan.