Ana Inés Navarro, su directora, explica que en marzo de este año el gasto real de las familias de la Región creció en cuatro indicadores de consumo.
“Si bien aumentó en la venta de alimentos y bebidas, caen otros gastos en bienes durables o más flexibles en su consumo, lo que indica que las familias están cambiando la composición del gasto, en la medida que la inflación, que en marzo se erguía 105% respecto del año pasado, destruye el poder adquisitivo de sus ingresos”, sostiene.
Se comparten los aspectos más destacados de la edición de marzo 2023 del informe de Indicadores Económicos Regionales analizados por Ana Inés Navarro, directora del Departamento de Economía de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
• “Con respecto al balance a nivel agregado, el Índice Local del Ciclo Económico (ILCE) muestra una economía regional que ha crecido respecto al primer trimestre 2022 (3%), incluso por encima de la actividad nacional (1,3%), pero con claros signos de estancamiento si se miran los últimos 5 años”.
• “Sobre la producción, en un contexto de sequía que impactó de lleno en la producción primaria regional, sólo cinco de los once indicadores mostraron en marzo pasado un crecimiento interanual en la producción, destacando el aumento en la producción de bioetanol, la demanda comercial e industrial de electricidad y la faena vacuna, porcina y aviar. Sin embargo, nueve de los once indicadores de producción crecieron respecto de febrero, trayendo algo de alivio a la alicaída economía local”.
• “Respecto del consumo, 4 de los 8 indicadores aumentaron respecto a marzo 2022, evidenciándose también un cambio en la composición del gasto debido a la inflación: crece el consumo de alimentos/bebidas, y cae el de otros bienes durables o más flexibles en su consumo. Y el aumento en la venta de autos y de motos se relaciona más con la depreciación del peso y la necesidad de conservar valor mediante bienes que lo mantienen mejor que el peso, lo cual no oculta que dichas ventas continúan en un piso histórico”.
• “El impacto negativo de la sequía también se deja ver en el patentamiento de maquinaria agrícola (inversión) y en las exportaciones de productos primarios (sector externo)”.
• “Con una economía real que está prácticamente estancada desde hace varios años, es esperable que los indicadores del sector financiero también se resientan, particularmente los préstamos al sector privado no financiero”.
• “¿Y el empleo? Si bien los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran un crecimiento en la cantidad promedio de asalariados registrados del sector privado, el poder adquisitivo de los trabajadores viene cayendo en los últimos años”.
• “En resumen, la economía de la Región Centro muestra signos de recuperación en algunos indicadores, pero con una mirada retrospectiva de largo plazo es evidente el estancamiento económico en un contexto de incertidumbre, alta inflación y sequía”.