El CEO de Nvidia, la compañía de semiconductores más valiosa del mundo, dice que la industria tecnológica norteamericano corre el riesgo de sufrir un enorme daño con la escalada de la batalla por los chips entre Washington y Beijing.
Jensen Huang dijo al Financial Times que los controles a las exportaciones impuestos por la administración Biden para reducir la fabricación china de semiconductores ha dejado al grupo de Silicon Valley con las manos atadas, incapaces de vender chips de alta tecnología en uno de los mercados más grandes que tiene la compañía.
Agregó que las compañías chinas están comenzando a desarrollar sus propios chips para rivalizar con los procesadores de juegos, gráficas e inteligencia artificial de Nvidia.
“Si los chinos no pueden comprar chips norteamericanos, los van a desarrollar ellos mismos. Por eso Estados Unidos tiene que andar con cuidado. China es un mercado muy importante para la industria tecnológica”.
Los esfuerzos norteamericanos por impedir que China compre o desarrolle chips avanzados se ha convertido en el frente más agresivo de una nueva guerra fría entre las dos potencias.
Los comentarios de Huang se produjeron pocos días antes de que China anunciara la prohibición a los productos de Micron, la fabricante norteamericana de chips de memoria, una medida interpretada como la primera señal de retaliación contra los controles de Washington a las exportaciones.
Huang agregó que bloquear el acceso de la industria tecnológica estadounidense a China “cortaría la Ley de Chips por la rodilla”, refiriéndose al paquete de financiamiento de US$ 52.000 millones para fomentar la construcción de más fábricas en Estados Unidos. “Si la industria tecnológica norteamericana necesita un tercio menos de capacidad, debido a la pérdida del mercado chino, nadie va a necesidar fábricas norteamericanas, vamos a estar nadando en fábricas. Si no piensan bien el tema de las regulaciones, van a dañar a la industria tecnológica”, sentenció.