viernes, 27 de diciembre de 2024

Inflación, salarios y el costo de vida en el país

spot_img

Un argentino que trabajó en relación de dependencia en el sector privado formal en marzo de 2023, una vez deducidos todos los aportes jubilatorios y de obra social, tuvo un salario neto promedio de $211.797.

En el sector informal, en cambio el promedio de ingresos para el mismo mes fue de $110.210, mostrando una brecha del 92%, según el informe elaborado por el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Una familia tipo en el sector formal tuvo un ingreso promedio de $372.273 mientras que en el sector informal $188.459. La brecha aquí se amplía al 97%.
En el período que va de enero de 2017 a marzo de 2023, en términos reales, el salario ha perdido 15% de poder adquisitivo frente a la inflación, mostrando en 2021, 2022 y los primeros meses de 2023, una aceleración del ritmo inflacionario, lo que aumenta la brecha existente entre los aumentos precios y los incrementos salariales.

Estimando los ingresos para marzo de 2023 de los hogares, sólo a partir del decil 3 se cubre la Canasta Básica Alimentaria y a partir del decil 7 la Canasta Básica Total. Es decir, el 28,3% de la población total no cubre la CBA y el 69,9% no cubre la CBT.

Aquellas familias (tipo), con 2 ingresos (jefe de hogar y segundo ingreso) que trabajan en el sector informal necesitaron trabajar 14 días para adquirir una Canasta Básica Alimentaria. Por otro lado, para cubrir la Canasta Básica Total, necesitaron 31 días. Las familias con ingresos provenientes del sector privado formal necesitaron trabajar 7 días para alcanzar una Canasta Básica Alimentaria y 16 días para la Canasta Básica Total, bajo el supuesto de que ambos tienen ingresos (jefe de familia y segundo ingreso).
En marzo de 2023, pagar un alquiler promedio de 3 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, requirió 12 días de trabajo para una familia tipo con 2 ingresos en el hogar, provenientes ambos del sector formal, mientras que implicó 25 días para aquellas familias con ingresos del sector informal.

El pago de una cuota de colegio privado secundario jornada simple para 1 hijo equivaldría a 4 días de trabajo para una familia del sector formal en la que trabajan ambos padres. Ocho días en cambio, serían necesarios si los padres trabajan ambos en el sector informal.

Un trabajador soltero del sector formal tuvo que trabajar 5,5 días para comprarse 100 dólares en marzo en el mercado paralelo, 22 días para comprar un nuevo teléfono celular, 88 días para comprarse una moto y 2 años y 8 meses para poder comprar un auto O km.

Un trabajador soltero del sector informal tuvo que trabajar 11 días para comprarse 100 dólares en marzo en el mercado paralelo, 42 días para comprar un nuevo teléfono celular, 169 días para comprarse una moto y 5 años y 4 meses para poder comprar un auto O km.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO