Crecimiento rápido de las ventas de vehículos eléctricos

Uno de cada cinco autos que se venderán en lo que resta de 2023 será eléctrico, dice la International Energy Agency. En lo que va del año, las ventas en todo el mundo ya superaron la marca de los 10 millones de unidades.

Este notable aumento en la demanda de modelos alimentados a batería significa que los vehículos eléctricos representarán 18% de la totalidad de la venta de autos, frente a 4% en 2020, según el informe anual de la Agencia.
Para este año las ventas proyectan un aumento de 14 millones, incluyendo modelos solamente alimentados a batería e híbridos que se enchufan para cargar. De manera que ya no constituyen un nicho ni un sector marginal.

China concentró casi dos tercios de todas las ventas de autos eléctricos en 2022, principalmente gracias a un programa de subsidios. Europa y Estados Unidos, que también ofrecen incentivos, figuran en el segundo y tercer puesto de venta de autos eléctricos e híbridos. Los autos no contaminantes son uno de los pilares para la reducción global de emisiones de gases de invernadero.
Las nuevas reglamentaciones obligaron a las grandes firmas automotrices a invertir fuertemente en vehículos de contaminación cero. Fabricantes como Ford, Stellantis, General Motors y Mercedes Benz figuran entre los que han diseñado planes multimillonarios para vender solamente vehículos de contaminación cero en los próximas dos décadas.
Simultáneamente, los nuevos protagonistas como Tesla y la empresa china BYD están aumentando la competencia en el segmento eléctrico, reduciendo los precios y aumentando la demanda.
Todo esto ha llevado a un aumento de la cantidad de modelos eléctricos disponibles en los principales mercados. Casi 60% de las opciones en China son autos grandes o utilitarios deportivos, los más elegidos globalmente.
En total hubo el año pasado más de 500 modelos en venta, más del doble que cinco años atrás.

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