Claro
Notable elemento de productividad
Víctor Cortés, director Comercial de Mercado Empresas de la firma, aseguró que en los últimos dos años la tendencia en sus clientes es a volcarse hacia la adopción de servicios de datos. De hecho, el parque de suscriptores a este tipo de servicios comenzó a crecer en relación a los servicios tradicionales de voz.
Víctor Cortés
“La movilidad se convirtió en un elemento de productividad, el uso de aplicaciones y la posibilidad de conectarse a Internet permitió acelerar el proceso productivo”, destacó. Esta situación, sumada a la tendencia cada vez más instalada del BYOD (“trae tu propio dispositivo”) presenta desafíos para los directores de IT de las empresas. Una de las principales cuestiones que genera es que distintos tipos de dispositivos quieran conectarse a la red corporativa. Por este motivo, operadores como Claro registran un incremento en la venta de soluciones de movilidad, como son aquellas relacionadas con la seguridad y administración de dispositivos.
Pero como el dispositivo móvil ya se transformó en un elemento de productividad, una de las principales demandas son servicios de correo electrónico, y programas y aplicaciones empresariales de compañías como Oracle, Sap o Salesforce, que Claro distribuye bajo el modelo de servicios en la nube.
Mayor tráfico de video
La irrupción de la movilidad viene de la mano con un incremento del tráfico de video –ya sea por descarga de contenidos o por soluciones de videollamada–, que genera consumos muy altos de la red. “Para esta situación existen dos soluciones, por un lado tenemos todos los avances que se están realizando en la compresión más eficiente de los sistemas de video, y por el otro, la inversión en red con el objetivo de hacer más eficiente el proceso de transmisión”, manifestó Víctor Cortés.
La demanda de cada vez mayores servicios para dispositivos móviles apalanca la necesidad de generar inversiones para ampliar la capacidad de la red, ya sea a través de la ampliación del número de sitios –radiobases instaladas–, como con la compra de mayor espectro radioeléctrico, una vez que salgan a concurso las frecuencias para la licitación de 4G-LTE. Adicionalmente, las redes de nueva generación tienen una ventaja con respecto a las redes actuales: permiten hacer más eficiente el uso de datos. “Sin duda el 4G va a impactar favorablemente en el mercado. Pero como con cualquier tecnología vamos a ver un proceso de migración. Hoy, por ejemplo, todavía no tenemos en el mercado dispositivos que sean compatibles con 4G”, explicó.
Mientras que esa migración se produce, no obstante, el desafío para el operador es atender la demanda creciente de servicios de datos y ancho de banda. “En el plano corporativo, en sitios donde existe concentración muy alta en espacios muy pequeños las redes tienden a saturarse, y por eso tenemos que empezar a invertir en infraestructura de pequeñas celdas –small cell– o Wi-Fi para desahogar las redes”, resaltó Cortés. Esta infraestructura, complementaria a la red móvil tradicional, permite garantizar la cobertura en espacios cerrados y mejorar el desempeño de la red. “Ya tenemos algunas implementaciones realizadas en centros comerciales”, resaltó Cortés.
¿Cómo será el futuro? Víctor Cortés afirma que los próximos años la conectividad máquina a máquina (M2M) va a marcar la industria, con un incremento de los dispositivos conectados a Internet. El desafío, entonces, estará en contar con una infraestructura capaz de soportar múltiples dispositivos enviando tráfico permanentemente.
“Con M2M tenemos ráfagas de datos muy pequeñas, pero el principal desafío es estar conectado. Con el aumento de la cantidad de usuarios, una de las posibilidades es que el nodo de casa del cliente migre hacia la nube, para soportar mejor el crecimiento y contar con un nodo de alta disponibilidad”, resaltó. Actualmente, el modelo M2M está más orientado a seguimiento de vehículos y flota, pero ya se está extendiendo a otros segmentos como son el uso de botones de pánico.
Nuevos rumbos en movilidad
BlackBerry, Samsung y Lenovo, otros aliados
BYOD y las soluciones de administración y seguridad permitieron la entrada de múltiples dispositivos a las redes corporativas, de numerosas marcas y con diferentes sistemas operativos.
Sin embargo, todavía quedan compañías que prefieren elegir sus propias flotas de dispositivos y aprovechar los beneficios –muchas veces económicos que significan la compra a gran escala– de contar con una única solución.
Las marcas saben que aún tienen un espacio para crecer y se abren camino con dispositivos pensados especialmente para el ámbito corporativo y con soluciones tecnológicas que los diferencian en materia de seguridad.
BlackBerry
“BYOD fue una tendencia pero ahora se están viendo las consecuencias”, afirma Pablo Kulevicius, representante del BlackBerry Security Group de BlackBerry para América Latina. El ejecutivo planteó que las compañías que han adoptado BYOD hoy están revisando sus políticas de conectividad y viendo cuál es el costo de dejar que los empleados traigan su propio dispositivo. “En primer lugar, hay un aspecto económico y es que ya no hay posibilidades de compra negociada directamente con el operador”, indicó. Pero a la vez, lo que ocurre es que los empleados, al llevar el propio dispositivo a la compañía, también se llevan información dentro de sus equipos, borrando los límites de la seguridad tradicional.
Con el afán de tener un mayor control de los dispositivos que usan los empleados para trabajar, las empresas están tomando un nuevo rol y controlando que sus trabajadores se conecten a las red, solo bajo ciertas restricciones. Para ello, BlackBerry ofrece la solución de administración de dispositivos BlackBerry Enterprise Server (BES) 10, que soporta no solo los dispositivos de la marca, sino equipos Apple –con sistema operativo IOs– y equipos Android. La próxima versión, el BES 12, que saldrá al mercado este año, permitirá, además, administrar equipos con sistema operativo de Microsoft. “No importan los dispositivos sino quién lo controla”, explicó Kulevicius.
La compañía ofrece la solución on premise, bajo una licencia gratuita, o de manera virtualizada bajo un esquema en la nube. “Desde que lanzamos BES 10 nos focalizamos en ser la solución más segura, administrable y mejor en costos, tanto en cuanto a mantenimiento como a adquisición. La estrategia es tener presencia en los dos lados: como fabricantes de dispositivos y como proveedores de servicios, con BES”, remarcó el ejecutivo de BlackBerry.
Pero además, las soluciones de BlackBerry permiten separar los datos corporativos de los personales dentro del mismo dispositivo. La solución se complementa con encriptación. “En encriptación, un tema básico es ¿quién maneja las claves? Con nuestra solución, las claves están en el servidor de la compañía, es decir que ninguna persona de afuera es capaz de acceder”, finalizó Kulevicius.
Pablo Kulevicius
Samsung
El fabricante surcoreano de teléfonos móviles incursionó este año con una nueva propuesta de servicios de valor agregado: Knox, una plataforma de seguridad desarrollada específicamente para sus equipos que permiten brindar un complemento a la seguridad empresarial.
Desde un teléfono móvil o tableta de Samsung, los usuarios de Knox podrán acceder a un escritorio segurizado con toda la información corporativa. “Este entorno está totalmente separado de todo el ámbito personal, todas las aplicaciones que corren en Knox están definidas por la compañía”, explicó David Winograd, gerente de Ventas Corporativas de la división móvil de Samsung Argentina.
La empresa comercializa este servicio a través de operadores de telecomunicaciones y empresas especializadas en consultoría y venta de soluciones de seguridad. “Knox es un complemento de las soluciones de administración de dispositivos (MDM). Nosotros estamos trabajando con socios de negocios líderes en este segmento y ya están soportando Knox”, resaltó.
Para ofrecer esta seguridad adicional, Knox tiene herramientas de encriptación de la información, pero también utiliza parte del hardware –específicamente un tipo especial de procesador que tiene Tima, un desarrollo de Qualcomm que Samsung adoptó y modificó–, que permite que la secuencia de arranque del dispositivo inicie en un lugar seguro. Adicionalmente, ante un ruteo del equipo, permite marcar el sistema impidiendo que se vuelva a levantar Knox en ese dispositivo. También se pueden bajar certificados digitales para asegurar que el software dentro del teléfono esté validado. “Son todas modificaciones que se le hicieron al Android base para reducir las vulnerabilidades. Por ejemplo, hemos añadido encriptación o la posibilidad de aplicar políticas de seguridad –que Android no lo soporta–”.
Actualmente hay cerca de seis dispositivos disponibles para Knox, entre ellos el Note 3, el Galaxy S4, y el Galaxy S5. También comercializan tabletas que soportan este sistema. “El compromiso nuestro es tener un porfolio más amplio, incorporando cada vez más equipos a Knox. Igualmente, por los requerimientos de hardware, no vamos a llegar nunca a los equipos entry level, pero sí creemos que el desafío es incorporar todavía a la gama media”, explicó Winograd.
Los dispositivos que soportan Knox fueron incluidos en la Lista de Productos Aprobados (Approved Products List, APL) de la Agencia de Sistemas de Información de Defensa (Defense Information Systems Agency, DISA) de Estados Unidos. Además, el Gobierno del Reino Unido permitió el uso del sistema en teléfonos móviles y tabletas de sus trabajadores.
Lenovo
Además de los dispositivos móviles, las organizaciones también requieren de computadoras personales y equipos diseñados especialmente para sus necesidades. Para ello, Lenovo ofrece su línea de computadoras ThinkPad, orientada específicamente al segmento corporativo. “Los equipos cuentan con características que potencian su performance, además de brindar asistencia y seguridad”, remarcó Marco de Titto, gerente de Ventas Corporativas de Lenovo Argentina.
El ejecutivo explicó que los equipos cuentan con tecnología de jaula antivuelco –un conjunto de funcionalidades que aportan durabilidad, fuerza y rigidez a la cobertura portátil– y protección de disco duro ante impactos. Además, con el objetivo de reforzar la seguridad, los dispositivos Lenovo vienen con unidades de autocifrado y la función de bloqueo remoto de puertos del BIOS, con el objetivo de proteger la información que se encuentra en el dispositivo. “Los equipos también cuentan con un software de gestión de contraseñas, que permite almacenar varias contraseñas para mayor seguridad y fácil acceso”, destacó.
Con la irrupción de la movilidad, Lenovo debió adaptarse a los nuevos tiempos y lanzó nuevos equipos que permiten combinar las necesidades de seguridad y resistencia con la movilidad. “En el aspecto corporativo, si bien la línea ThinkPad siempre ha enfocado el desarrollo en todo tipo de dispositivos (estaciones de trabajo, All in One, portátiles), en el último tiempo se han presentado novedades en equipos portátiles móviles como ultrabooks convertibles o tablets que combinan lo mejor de la línea en cuanto a performance y seguridad con la comodidad y versatilidad de la movilidad”, resaltó Titto.
El foco de la compañía es continuar en el desarrollo de estas tecnologías, para potenciar las posibilidades de los usuarios al brindar nuevas facilidades de acuerdo a las necesidades de los clientes. “Internet de las Cosas es un concepto que se está instalando cada vez más en la región y que sin duda está generando cambios en la forma de interactuar”, afirmó.
Marco de Titto
Capítulo III. Virtualización
El software al poder
La virtualización fue la tecnología base de lo que más adelante se convirtió en el cloud computing. Las compañías vieron rápidamente las ventajas de virtualizar sus escritorios, máquinas y servidores para generar mayor flexibilidad, reducir costos y estar preparados para enfrentar situaciones de recuperación ante desastres.
“En la era digital, se espera que los negocios respondan a las demandas continuas que sufren sus procesos, servicios y sistemas. Esto produce efectos dominó en toda la organización, particularmente en la oficina del CIO, donde la necesidad de contar con una infraestructura ‘siempre en funcionamiento’ puede significar la diferencia entre ‘el negocio igual al de siempre’ y la erosión del valor de sus marcas”, destaca el informe Accenture Tech Vision 2014. El desafío es contar con sistemas diseñados y construidos para superar fallos, aprovechando las tecnologías modulares y los procesos avanzados de pruebas.
La virtualización aparece entonces como una herramienta indispensable tanto para garantizar la continuidad del negocio como para habilitar una rápida recuperación ante desastres. En los casos de terremotos o huracanes, cuando los centros de datos pueden quedar inactivos, contar con un datacenter virtualizado permite mover rápidamente la información de uno a otro, permitiendo a las compañías seguir operando normalmente.
Hoy en día estamos viendo un nuevo estadio en el proceso de virtualización: el software defined datacenter (centro de datos definido por software). El objetivo es añadir una capa de abstracción que permita controlar y administrar los múltiples equipos que hoy en día tiene en funcionamiento un centro de datos. El próximo paso será implementar esta abstracción también en el área de redes.
El uso de software para gestionar las redes permite a las compañías ser más flexibles y crear servicios y aplicaciones más rápidamente.
Según el informe Accenture Tech Vision 2014, el software se vuelve un complemento central del mundo digital. “Imitando el cambio producido en el mundo de los consumidores, las empresas rápidamente están adoptando aplicaciones con el fin de alcanzar una mayor agilidad operacional”, destaca. Según la investigación de la consultora, 54% de los equipos de IT con mejor desempeño ya han implantado tiendas de aplicaciones empresariales que facilitan este desplazamiento hacia aplicaciones modulares más simples para los empleados.
“Los líderes de TI y de negocios deben determinar quién desempeña cada rol en el desarrollo de aplicaciones para sus nuevas organizaciones digitales, al tiempo que el negocio impulsa la necesidad de cambio. Además, deben transformar el proceso mismo de desarrollo de aplicaciones para poder aprovechar rápidamente las nuevas tecnologías, brindar soporte regular a las iteraciones de software y, en última instancia, acelerar el crecimiento del negocio”, afirma el informe.
Orange Business Services
El trabajo ahora es móvil
Samir El Rashidy, Global Services Latin America Director
Orange Business Services y la consultora Sia Partners analizaron cómo el fenómeno digital cambia las formas de trabajo. Dentro de las conclusiones se menciona que hoy en día, el fenómeno digital ejerce un efecto sobre las expectativas de las personas, quienes desean más conectividad, así como mayor personalización e interacción en sus relaciones con las empresas. A su vez, asegura que las condiciones flexibles de trabajo no solo son un medio para mejorar la calidad de vida de los empleados sino para optimizar la productividad y el uso del espacio físico de las empresas.
“Desde Orange Business Services vemos que el mercado latinoamericano está ocupando una nueva posición en el escenario internacional, provocando que las tendencias tecnológicas internacionales se adopten mucho más rápido que en el pasado”, afirmó Samir El Rashidy.
Según las predicciones de IDC, a finales de 2014, más de 40% de los empleados en la región será móvil, lo que significa que trabajarán lejos de los escritorios. “La creciente base de dispositivos con responsabilidad personal apunta a un creciente poder de cómputo en manos de los empleados, que al mismo tiempo ayudarán a las empresas a ser más productivas y competitivas, dada la creciente necesidad de clientes, socios y empleados hacia la innovación”, destacó.
La visión del espacio del trabajo del futuro es, para Orange Business Services, un ambiente de trabajo individual, donde todas las herramientas de comunicaciones estén unificadas.
“Las ventajas que puede presentar este tipo de programa pueden transformarse rápidamente en complicaciones para el departamento de IT si no se planifica su implementación desde RR.HH. y el CIO. Claramente, al permitir que cada empleado traiga su propio dispositivo la empresa está asumiendo que la información a la que, en el pasado, solo se accedía desde la oficina hoy se acceda desde otros lugares y distintos tipos de dispositivos. En este sentido, es importante generar políticas de seguridad, y contar con una infraestructura que le permita a la compañía brindar movilidad sin perder el control y la seguridad de la información corporativa”, resaltó el ejecutivo.
Citrix
Nuevo espacio de trabajo móvil
Christian Acosta, Field Sales Manager Southern Cone
Citrix viene trabajando hace unos años sobre el concepto de borrar los límites del espacio de trabajo. Con la irrupción de la movilidad, la compañía asegura que los espacios de trabajo en las empresas se modificarán, para dar mayor espacio al trabajo móvil. El concepto, que parecía futurista cuándo la compañía comenzó a comunicarlo, hoy se está viendo día a día, gracias a la tendencia del BYOD (“trae tu propio dispositivo”) y la aparición de nuevos equipos móviles que permiten nuevas maneras de trabajar, como el teletrabajo o el trabajo móvil.
“En la generación Y, que ya se está incorporando al mercado laboral, vemos un consumo muy alto de dispositivos. El BYOD o el teletrabajo ya se están viendo en el mercado”, resaltó Christian Acosta, Field Sales Manager Southern Cone de Citrix.
“El trabajo ya no significa un único lugar, hay un nuevo espacio de trabajo móvil y el mercado ya está yendo hacia ese lado”, explicó Acosta.
Esta tendencia trae nuevos desafíos para las compañías: ayudar a movilizar el negocio, nuevas aplicaciones –móviles, tradicionales y de servicios– y los riesgos de seguridad y contención de los datos son los temas que más tienen preocupados a las compañías.
“Trabajar con servidores, escritorios o hasta aplicaciones virtualizadas permiten llevar el trabajo al dispositivo móvil”, afirmó Acosta. Para el ejecutivo, las soluciones de Citrix de punta a punta permiten a las compañías ser más productivas y contar con un acceso seguro a los mails, las páginas web y los datos. “Estamos trabajando en una herramienta de gestión de dispositivos, y también hemos lanzado una herramienta de manejo de documentos en la nube, ShareFile, que permite almacenar información de manera segura”, explicó.
En el área de virtualización de escritorio, Citrix está trabajando con Nvidia en pruebas para llevar aplicaciones pesadas y hasta en tercera dimensión (3D). “Nuestra solución permite dar concurrencia a estas placas gráficas”, afirmó.
Todos estos servicios están basados en una plataforma cloud, también de Citrix. Christian Acosta consideró que el desafío es entregar servicios, sin importar en qué lugar o dispositivo se encuentre la persona. “El acceso a la información potencia a la compañía”, resaltó. Pero también, la virtualización es útil en casos de contingencia. “En mercados como la banca y finanzas, se utiliza la virtualización para acceder a la información aún cuándo un datacenter se cae. La virtualización ayuda a reestablecer servicios y hasta construir nuevas oficinas”, resaltó.
Level 3
El desafío es el software
Emiliano Spinella, Regional Product Manager Data Center
Emiliano Spinella, afirmó que la virtualización es una tecnología que permitió hacer mucho más simple el proceso de recuperación ante desastres. “Con la virtualización, es mucho más fácil exportar y darle de alta los datos de un servidor a otro y transferir máquinas virtuales”, resaltó. Pero, además, fue la virtualización la que permitió abrir la puerta al nuevo universo del cloud computing. “Hace cuatro años había cobrado mucho vuelo la virtualización de escritorios, pero luego vimos que en general no tuvo tanto despliegue como sí lo tuvo la virtualización de servidores”, indicó el ejecutivo de Level 3.
En su opinión, esta situación se debió principalmente al costo de los escritorios remotos. Si bien contar con esta tecnología permitía a las empresas agregar funcionalidades, lo cierto es que el precio de mercado no difería sustancialmente de lo que vale comprar una máquina física. “La cuestión del precio se transformó en un inhibidor”. Otro problema, explicó, es la conectividad, ya que este tipo de tecnologías demandan contar con un buen nivel de conectividad. “Hoy en día, no veo los escritorios remotos como una tecnología que llegue al usuario final, pero sí creo que puede ser utilizada en ciertos segmentos como hoteles o aeropuertos”, remarcó.
Pero con el paso de los años, la virtualización fue tomando cada vez mayor protagonismo, y ya no se trata solamente de virtualizar servidores, sino llevar el concepto a otros dispositivos del datacenter como almacenamiento, seguridad o redes. “El Software Defined Everything permite poner por encima de la infraestructura física una capa de software con aplicaciones que hace posible ejecutar las funciones que antes tenían muchos equipos diferentes en la red”, apuntó Spinella. La nueva tendencia es a llevar a software toda la administración y control del datacenter, centralizando y simplificando la operación. “Es algo que las empresas ya están implementando para mejorar la operación de sus datacenter”.
Integrar aplicaciones
Una segunda tendencia es la integración de aplicaciones. “Históricamente, el hardware ha evolucionado más rápido que el software. Hoy el mayor desafío es el software”, afirmó Spinella.
Con la irrupción de múltiples dispositivos conectados a Internet y consumiendo recursos de red –Internet de las cosas–, se crean nuevos desafíos para las áreas de IT. “Hay empresas que ya están utilizando estos dispositivos como parte de su core business, como por ejemplo, las petroleras”, afirmó Spinella.
Por este motivo, cloud computing y la virtualización aparecen como un complemento de esta tendencia. “Es un elemento fundamental, porque esta cantidad de dispositivos va a requerir que se almacene y procese la información que generen”, destacó. Para el ejecutivo, el cloud computing, y la posibilidad de hacer el pago por uso de servidores es un gran beneficio para un start up, ya que permite disminuir la inversión. “Es un escenario muy beneficioso para nuevas aplicaciones, con Internet de las Cosas vamos a ver mucha innovación en materia de aplicaciones, y muchas aplicaciones que no perduran en el tiempo. Cloud permite contar con esa flexibilidad para lanzar aplicaciones”.
Logicalis
Énfasis en software defined datacenter
Carlos Spera, Business Development Manager Southern Cone
“Existe una creciente percepción en el mercado que el ambiente que más se beneficiará del SDN es el de los data centers. Con estructuras de procesamiento y almacenamiento virtualizados, la necesidad de cambios en la forma de administrar y estructurar las redes de data centers se torna latente”, indicó Carlos Spera, de Logicalis. El ejecutivo indicó que los sistemas de gerenciamiento y la capa de red no consiguen acompañar de forma automática los cambios dinámicos y movimiento de cargas de trabajo que ocurren en las capas de procesamiento, almacenamiento y aplicaciones.
La compañía está poniendo un énfasis especial a todo lo que significa Software Defined Datacenter, en especial en aquellos que procesan grandes volúmenes de datos. “La principal razón para su aplicación temprana en estos dos tipos de datacenters es que la computación en nube es una de las aplicaciones más impactadas positivamente por el concepto”, explicó el ejecutivo. Esto sucede porque las aplicaciones de cloud necesitan acceder a múltiples bancos de datos y servidores, generando tráfico en múltiples sentidos y ampliando la complejidad del ambiente.
“Los usuarios corporativos están demandando más movilidad, exigiendo la posibilidad de acceder a sistemas e informaciones en cualquier momento, en cualquier lugar y usando cualquier dispositivo, incluido su teléfono personal”, resaltó. Este cambio de comportamiento también hizo que se alteren los patrones de tráfico en las redes y los centros de datos. “La virtualización del almacenamiento permitiría abstraernos del hardware obteniendo flexibilidad y brindando acceso a los recursos del almacenamiento a través de la presentación de una capa de servicios consumibles directamente por las aplicaciones”.
Oracle Latinoamérica
Administrar la complejidad
Pablo Hadjinian y Carlos Bolivar, gerentes de Soluciones de Consultoría
Carlos Bolivar
“Cada elemento o servidor virtualizado requiere el mismo tratamiento y esfuerzo en el proceso de gestión que un servidor físico, debe ser actualizado en su software, se deben controlar sus recursos asignados, se deben revisar las compatibilidades de las versiones de hardware, herramientas de virtualización, sistema operativo y aplicativos de servicios que ejecute como bases de datos o servidor de páginas web”, aseguraron Pablo Hadjinian, y Carlos Bolivar. Los ejecutivos consideraron que la clave detrás de una cloud exitosa es la plataforma de software y su integración con el hardware. Por ello, Oracle tiene integrado su Oracle Enterprise Manager con las herramientas de virtualización como Oracle Virtual Manager y la virtualización nativa de su plataforma Solaris. “El OEM 12c está especialmente diseñado para manejar desde el hardware hasta los aplicativos en un modelo de despliegue como cloud”, destacaron.
Por ejemplo, la administración de 300 servidores virtualizados de base de datos, que pueden tener cada uno de ellos versiones diferentes de software y otras complejidades individuales, puede ser muy similar a tener que administrarlos de manera tradicional. “Con el uso de los productos de Oracle, esta complejidad puede ser reducida, en el caso de una cloud privada, a la administración de seis u ocho modelos de servicio de base de datos como servicio y solo se administrarían las características de servicio requeridas para cada uno de estos modelos”, explicaron.
En la última versión de Oracle Database 12c el producto tiene la opción de Multitenant que permite una instalación física sin necesidad de manejar toda la funcionalidad de una cloud para base de datos y otras opciones adicionales de migraciones o actualizaciones.
Microsoft
Abrazar la heterogeneidad
Gastón Fourcade, director de Unidad de Negocios de Servidores y Herramientas para Argentina y Uruguay
El directivo aseguró que con la virtualización se rompen las barreras que antes limitaban a las áreas de IT. “Virtualización es elevar el nivel de abstracción y alejarnos de los componentes físicos. La virtualización hace que sea más fácil gestionar los recursos y hace que las áreas de IT sean más flexibles a los requerimientos del negocio”. Fourcade resaltó que virtualizar es fundamentalmente agregar componentes de autogestión y automatización.
¿Qué áreas se pueden virtualizar? En general, se virtualizan las máquinas, el almacenamiento, las redes y los escritorios. “La iniciativa no es la virtualización de escritorios, sino la necesidad de maximizar la fuerza del trabajo. El uso de teléfonos móviles o tabletas puede resolver algunas cuestiones, pero en otros casos es necesario virtualizar o bien el escritorio o bien las aplicaciones”, apuntó. El objetivo es que las empresas puedan tener el control de la información a la que se accede y desde qué dispositivo se accede.
“En el pasado las aplicaciones de misión crítica y las herramientas core solían no ser virtualizadas. Pero hoy vemos que la tendencia se ha modificado y las empresas están permitiendo virtualizar aplicaciones de trabajo productivo”, subrayó Fourcade. Adicionalmente, la virtualización es un facilitador para los problemas de disaster recovery. “La virtualización permite tener movilidad en la carga de trabajo, replicar información, o pasar datos de un datacenter a una nube pública, entre otros”, indicó el ejecutivo.
El próximo paso, de acuerdo a Fourcade, es continuar en el camino de la separación de la infraestructura física. “Vamos a tener servicios o aplicaciones funcionando sin importar en qué datacenter se encuentra, vamos a ver un fortalecimiento de este desprendimiento de lo físico. Es decir, vamos a ir subiendo niveles de abstracción”.
Resaltó además que entrar en la virtualización, y especialmente en el modelo de cloud computing, es pasar de un modelo de Capex a Opex. “Esta tecnología permite aumentar la flexibilidad también en temas financieros”, resaltó.
Microsoft está trabajando con otros proveedores del mercado para trabajar en conjunto y ver la forma en que se va a abordar Software Defined Networking y Software Defined Datacenter. “Queremos darle mayor flexibilidad a nuestros clientes, y para eso tenemos que abrazar la heterogeneidad”, remarcó.
Destacó también que una de las tendencias que se están viendo en el mercado es que los grandes clientes están adoptando múltiples tecnologías de virtualización. Por eso, el camino es contar con herramientas de gobernabilidad y gestión que permitan manejar esa heterogeneidad.
Adicionalmente, Microsoft está trabajando en una nueva generación de datacenters para dar soporte a la nube y que permiten ser reconfigurados de forma dinámica, gracias a la combinación de hardware programable y software. El modelo permite mejorar la performance de los centros de datos en 95%.
Veeam
Disponibilidad de 100% del datacenter
Martín Colombo, gerente regional para Latinoamérica
Martín Colombo sostuvo que en los próximos años el mercado de la virtualización continuará en expansión y reforzará su posición como el principal medio para el despliegue de la infraestructura de centros de datos. Para seguir esta tendencia, Veeam está haciendo foco en potenciar las herramientas que permitan la reducción drástica de los RPTO, incrementar la seguridad de los respaldos y profundizar el aprovechamiento de la integración entre tecnologías, tanto de hardware como de software.
“Software defined tiende a significar hacer uso de la tecnología de virtualización, que está asumiendo el control como el principal medio de la entrega de la infraestructura del centro de datos. Las razones de esto son evidentes: es la única manera de obtener la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de TI modernos y siempre activos”, explicó Colombo. La tendencia es que las empresas no tienen hoy tiempo de tolerancia para la inactividad, por lo que el reto para los centros de datos es proporcionar una disponibilidad de 100%.
“El esquema de trabajo tradicional (de nueve a seis) pierde fuerza paulatinamente, lo que demanda acceso a la información desde cualquier dispositivo, momento o lugar”. La virtualización, afirmó, permite poder responder a esta demanda de acceso a la información de la compañía.
Los motivos son tres: porque permite el quiebre de la relación con el hardware –tanto en los centros de datos como en el usuario final–; porque facilita la distribución de software o infraestructuras completas de forma rápida y sencilla; y por la tasa de cambio, rotación y evolución del hardware, que genera un costo operativo muy grande a organizaciones que requieren ejecutar planes de migración. “Y a esto último también debe agregarse la consideración sobre la curva de condensación del hardware, que muestra que con cada generación nueva de hardware la capacidad del mismo se incrementa al punto de permitir a las empresas, no solo incorporar capacidad, sino también crecer y expandirse”, concluyó.
VMware
Agregar valor al negocio
FJ Gould, director de Operaciones para Latam
“El software defined datacenter es una evolución bastante natural, porque cada vez más, vemos que en los negocios importan más las aplicaciones y no tanto el hardware sobre el que corren”, explicó FJ Gould, de VMware. El ejecutivo planteó que el datacenter tradicional “es un museo” y la tendencia es datacenter basado en software. “Hace mucho más flexible la implementación de estructuras de IT”, resaltó.
FJ Gould remarcó que la tendencia es a que las empresas elijan qué datos quieren mantener en una nube privada, y qué datos llevar a la nube pública. “Vamos a tener esta división sobre lo que las empresas están dispuestas a tener en la nube pública y lo que quieren mantener on premise”, explicó. Esta tendencia a la nube híbrida va a estar marcada, además por las regulaciones que puedan tener los países sobre dónde puede estar almacenada geográficamente la información.
Con la movilidad y el Internet de las cosas, aparecen nuevas necesidades. “Con la explosión de dispositivos, es muy importante ofrecer flexibilidad y tener escritorios virtualizados y herramientas capaces de administrar dispositivos”, afirmó Gould. El ejecutivo planteó que las soluciones de gestión de dispositivos es uno de los principales drivers del mercado, junto con la virtualización de escritorios. “Los clientes esperan una experiencia similar a la que tienen en su oficina, accesible desde cualquier dispositivo”.
Uno de los beneficios de virtualizar, explicó el ejecutivo de VMware, es la recuperación de información ante desastres. “Hemos tenido casos como terremotos o huracanes, en que gracias a nuestra herramienta de self-recovery management se pudo recuperar todo”. La tecnología, apuntó, permite tener un back up virtualizado y recuperar toda la información ante un caso de desastre.
“Lo que vemos es que las empresas están invirtiendo en virtualización y confían en el software, hoy en día lo que más nos piden es iniciar con la virtualización de otras partes de sus datacenter”, resaltó. El cambio que produce llevar la capa de control al software, permite, además, hacer una redistribución de los recursos. “Las empresas pueden aprovechar para poner a trabajar a su mejor personal en proyectos que agreguen valor al negocio”.
La competencia, destacó FJ Gould, es competir en un mundo en el cual una de las ventajas es tener un equipo de IT ágil y flexible.
Capítulo IV. Cloud computing
¿Un nuevo paradigma?
La nube, señalada como una de las tendencias dominantes de la tecnología informática para los próximos años, brinda la promesa de poder adquirir servicios IT de avanzada –infraestructura, middleware o aplicaciones– muy ágilmente, en modalidad de servicios, y con mínimos esfuerzos y costos de mantenimiento.
Por Nicolás Bacqué (*)
Es evidente que las empresas no podían ser indiferentes a una promesa como esta y han ido dejando de lado sus reservas (la seguridad en primer término). El hecho de que todos seamos usuarios de cloud (¿quién no ha compartido información en Google Drive, por poner un ejemplo?) está ayudando a acelerar la adopción corporativa, también favorecida por la variedad de ofertas de soluciones cloud que ya existen en el mercado y que incluyen ERP, CRM, y Business Intelligence, entre muchas otras soluciones de negocio.
En la visión de Telecom Argentina “hay una tendencia mundial para avanzar hacia la virtualización considerando que las empresas buscan soluciones tecnológicas flexibles y dinámicas que acompañen sus negocios”. Grandes jugadores como IBM, Amazon, Microsoft y Google, entre otros, parecen compartir esa visión. Las principales consultoras también ven a cloud como una tendencia fuertemente disruptiva. “La nueva plataforma”, asegura IDC, “promete expandir radicalmente los usuarios y los usos de IT, habilitando un amplio espectro de soluciones de industria inteligentes y completamente innovadoras”. En encuestas realizadas entre sus clientes, tanto IDC como Forrester y Gartner concluyen que la nube es una prioridad para la mayor parte de las firmas.
Probablemente la visión más acertada de cloud esté ligada a la evolución y no a la revolución. Frank Gens, experto de IDC, opina que “las clouds son un paso natural en la evolución de los centros de cómputos hacia un ambiente de servicios IT consolidados, virtualizados y automatizados”.
En definitiva, la nube se trata sobre todo de un nuevo modelo de consumo de la tecnología informática, posibilitado por el desarrollo de las redes y la virtualización. Pero es un modelo de consumo que abre enormes perspectivas de crecimiento y de innovación, en especial para las Pyme que podrán acceder ahora a la tecnología informática más avanzada en forma más sencilla que con el modelo tradicional.
(*) Nicolás Bacqué es director de la licenciatura en Administración y Sistemas del ITBA- Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
Open IT
Se ven las ventajas del modelo cloud
“En Open IT nos caracterizamos por ofrecer y brindar soluciones a la medida de la necesidad del cliente. Entendemos el modelo de negocio de cada uno de nuestros clientes y qué requieren estos de su infraestructura de IT, para luego ofrecer la solución que mejor se ajuste a su medida”, indicó Agustín Ruiz Luque, socio director de Open IT.
La cartera de clientes tiene desde empresas basadas en un modelo 100% cloud –terminales virtuales, servicios y aplicaciones de negocio– hasta compañías que solo utilizan algún servicio o aplicación específica. “En la práctica, la utilización del modelo cloud sobresale por sus características y ventajas de versatilidad, escalabilidad, prestaciones y costos”, afirma el ejecutivo.
En medianas y pequeñas empresas, la tendencia es de cada vez mayor aceptación. “El empresario argentino, y en especial el empresario Pyme, está entendiendo las ventajas de costos y flexibilidad que el modelo cloud ofrece, y las ventajas que este modelo de gestionar la IT tiene para el negocio”, explicó Ruiz Luque. El ejecutivo planteó que, ante esta situación, es importante el rol de compañías como Open IT en el asesoramiento en todo lo referente a la selección de la mejor alternativa o solución a través de análisis de costos y manejo y cuidado de los temas de seguridad informática.
Actualmente, los servicios más requeridos por las compañías de este segmento son correo, aplicaciones de escritorio, mensajería y comunicación corporativa, back up, gestión de documentos y aplicaciones de negocio (ERP, CRM).
Open IT tiene además, un importante negocio en la tercerización de servicios IT. “El outsourcing de IT le permite al cliente focalizarse en el core de su negocio, a la vez que profesionaliza la atención de un área clave de su estructura, pudiendo acceder a recursos técnicos calificados y a las últimas tendencias y avances de tecnología a través de su proveedor”, afirma Agustín Ruiz Luque. Además, permite reducir y controlar el gasto de la operación, pudiendo destinar recursos para otros propósitos.
Fallo que tendrá repercusiones
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la empresa Aereo debe pagar a las principales cadenas de televisión derechos por redireccionar sus programas.
Aereo brinda desde 2012 un servicio mediante el cual permite a sus usuarios grabar y ver programas de televisión abierta en sus dispositivos, sean estos PC, tabletas o teléfonos inteligentes. Para poder hacer eso Aereo creó un sistema de mini antenas conectadas a la programación abierta, a su vez conectadas a una caja de almacenamiento. De esa caja salen luego mediante streaming los programas ya grabados.
El conflicto que finalmente ha llegado a la Corte Suprema es que Aereo no le paga a las cadenas de televisión por redistribuir sus programas. Su argumento es que simplemente instalas antenas y dispositivos de grabación y los conecta a Internet. Como la televisión abierta es gratuita, las compañías acusan a Aereo de infringir el Copyright Act de 1976, que distingue entre presentaciones privadas y públicas. Las privadas no están sujetas a las leyes de derechos de autor, mientras que las públicas sí. Por eso, un usuario particular no le paga derechos de autor al dueño cuando ve una película en el living de su casa. Pero las presentaciones públicas, como las de una empresa de TV vía cable o satélite que dan un alto volumen de canales a sus clientes, sí tienen que pagar una tarifa según la ley de derechos de autor.
A primera vista, Aereo parece una empresa de TV por cable o satélite. Pero no paga y los juzgados de primera y segunda instancia han apoyado el argumento de que no tendría por qué pagar. Aereo dice que ha desarrollado tecnología que permite presentaciones privadas. Son los consumidores los que tienen y controlan sus propias antenas. Con esa lógica, Aereo no viola ley: no son presentaciones públicas.
Así llegó el caso a la corte Suprema, que interpretó le ley de manera diferente. Con un voto de 6 a 3, la corte dio la razón a las cadenas de televisión en que el modelo de Aereo, funcionalmente, no difiere de lo que hace una empresa de cable, excepto que las cadenas de cable le pagan a las cadenas y Aereo no. Encontró también que Aereo permite una redifusión pública de trabajos con propiedad intelectual.
Unisys
Pablo Chamorro, vicepresidente de Ventas, TCIS América latina (Tecnología, Consultoría y Soluciones de Integración)
–¿Qué soluciones provee su compañía para la creación, administración y seguridad de nubes privadas, públicas e híbridas?
–Utilizamos la metodología de entrega de IAA (Intelligent Application Alligment) donde nuestros consultores hacen un mapeo completo de aplicaciones, sus interdependencias, requerimientos de poder de cómputo y aspectos particulares de cada empresa, tales como confidencialidad de datos, reglamentos gubernamentales y criticidad para el negocio. Con estas informaciones armamos un roadmap de adopción de cloud, presentando la mejor estrategia de entrega de TI para cada aplicativo, sea la entrega tradicional, cloud privado o público.
Respecto a seguridad, ofrecemos Stealth, nuestra solución de aislamiento criptográfico de redes, que protege los workload en clouds públicas.
Utilizando esta tecnología, presentamos Choreographer, una solución para transformar entornos virtualizados o físicos en clouds privadas que se puede implementar en poco tiempo. Posee un portal de autoservicio, reportes de costos por aplicaciones o servidores físicos bajo su gestión.
Otro punto a destacar refiere a los puestos de trabajos virtualizados, que contesta a inquietudes de seguridad, refresco de HW equipos, BYOD y upgrade de Windows XP, esta oferta innovadora llamada WaaS (Workspace as a Service).
–¿A cuáles otros proveedores integran en sus soluciones? ¿Cuáles de sus propios servicios son actualmente entregados vía cloud?
–Nuestro appliance de Cloud, Choreographer permite acceder a Amazon y Azurre de forma nativa y segura, puesto que tenemos con Stealth una oferta superior en términos de seguridad para estos dos proveedores. Stealth cumple con FIPS-140-2 y EAL4+, los estándares más altos de seguridad requeridos por uso militar en EE.UU.
Una ventaja competitiva de nuestra oferta es poder establecer acuerdos locales con proveedores de servicios de cloud, brindando el mismo nivel de seguridad para proveedores regionales, o algún otro localizado en cada país o bajo la administración del Gobierno por temas de seguridad nacional.
Además, brindamos servicios de pasajeros y equipajes para empresas aéreas a escala global, como así también servicios de facturación electrónica donde se subscribieron grandes cadenas de retail, además de la oferta de IaaS (Infrastructure as a Service) y WaaS (Workspace as a Service).
IBM Argentina
Diego Rinaldi, Líder de Cloud
En IBM trabajamos junto a nuestros clientes para definir el mejor modelo de implementación (público, privado o híbrido). Se contemplan sus necesidades y, junto a nuestro equipo de consultoría, se evalúa la factibilidad de migrar cada carga de trabajo a un modelo de cloud computing. Para aquellos clientes que por seguridad, regulaciones o normativa no puedan desplazar todas las cargas a un modelo de cloud pública, ponemos a disposición herramientas de hardware, software y profesionales que pueden ayudarlos a crear su propia nube privada dentro de sus instalaciones.
IBM ofrece gran parte de su gama de software, hardware, data centers y herramientas de gestión para que ellos puedan utilizarlos por demanda y bajo un modelo de pago por uso, y ofrecemos tanto infraestructura y plataformas de desarrollo, como software y procesos como servicio.
Por otra parte, IBM cuenta con IBM Cloud Marketplace, un único destino online para la innovación en la nube donde se encuentran servicios y software propios de la empresa y de sus asociados de negocios. El mismo permite acceder al conjunto completo de capacidades IBM-as-a-Service con 100 aplicaciones Software as a Service (SaaS); la Plataforma como Servicio (PaaS) Bluemix, con servicios que ofrece incomparables beneficios a los desarrolladores y la potente Softlayer, el mayor proveedor del mundo del Infraestructura como Servicio (IaaS), que permite adquirir servicios a la carta desde la Web abonando online con tarjeta de crédito.
Accenture Argentina
Ricardo Sabater, director de Consultoría en Tecnología
Proveemos una plataforma de integración de servicios denominada Accenture Cloud Platform que permite a las compañías un rápido acceso a la provisión y uso de servicios de cloud empresariales, manteniendo el control y la supervisión. Proporciona, entre otras cosas, un Catálogo Extensible de Servicios que facilita su gobierno y el auto-aprovisionamiento de servicios de cloud, modelado y definición de servicios custom, infraestructura, plataformas y recursos de software provistos por un grupo de proveedores world-class, punto único de soporte para todos los requerimientos, incidentes y problemas, y capacidades de facturación y analytics adicionales para la gestión financiera de los servicios.
Integramos de manera transparente a un número creciente de proveedores de servicios de cloud world-class entre los que se encuentran Microsoft Windows Azure, Amazon Web Services y NTT Communication Public Cloud, además de nuestros propios servicios de Accenture Private Cloud.
Proporcionamos una variedad de servicios de infraestructura, desarrollo y ERP provistos en cloud como por ejemplo Accenture Lightweight Platform for Java (solución PaaS para la provisión rápida de plataformas de desarrollo), Accenture Advance Testing for Sap (ambientes y herramientas para la prueba de soluciones Sap) y Data Decomissioning (servicio para el archivo de datos en cloud).
Accenture los complementa con su oferta de servicios de consultoría, por ejemplo, Cloud Strategy y migración de aplicaciones a servicios en cloud.
Microsoft
Gastón Fourcade, director de la Unidad de Servidores y Herramientas para Argentina y Uruguay y Ezequiel Glinsky, director de la Unidad de Productividad de Argentina y Uruguay.
Ezequiel Glinsky
GF: La propuesta de Microsoft incluye una amplia gama de opciones de acuerdo a las necesidades del cliente, ya sea que se trate de un modelo completamente basado en la nube, en el escritorio o un híbrido entre ambos.
Microsoft Azure es una plataforma de nube abierta y flexible que permite desarrollar, implementar y administrar aplicaciones de manera rápida, en una red global de centros de datos administrados por Microsoft. La solución ha logrado un crecimiento de 400% en su adopción en la Argentina durante 2014 con clientes como Metegol, Mural.ly, Madelán y TNX. Recientemente Azure se expandió a Brasil.
Por otro lado para ayudar a acelerar la adopción de big data en las empresas, se ofrecen diferentes opciones de base de datos y Hadoop, como servicio y se ha anunciado la futura disponibilidad de soluciones de Machine Learning.
EG: Nuestro porfolio se completa con Office 365 con la familiaridad que conocemos con Word, Excel y PowerPoint, como solución de productividad para empresas y consumidores basada en la nube, por lo que está siempre actualizado. Es una herramienta muy aprovechada por las Pyme, ya que es muy accesible, de fácil adopción y flexible. La Argentina se destaca como el país que más rápido la adoptó, con un crecimiento de 70%. Finalmente, Microsoft también cuenta con Yammer como red social empresarial que permite fortalecer la comunicación interna y el trabajo colaborativo en un entorno seguro.
Microsoft Azure soporta aplicaciones en diferentes lenguajes y frameworks (PHP, Java, .Net, Android, iOS entre otros). Soporta bases de datos y sistemas operativos tanto de Microsoft como de terceros, tales como Oracle, MySQL, Sap, Hana y Linux.
Office 365 funciona perfectamente integrado a todos los sistemas operativos de Microsoft –incluido Windows Phone– pero también con plataformas Android, iOs y iPad.
VMware
FJ Gould, director de Operaciones para América latina
Los mismos conceptos que aplicamos exitosamente durante años para virtualizar servidores con nuestra plataforma vSphere, haciendo un uso más eficiente del hardware, son utilizados ahora para “abstraer”, “agrupar” y “administrar” a través del software recursos de almacenamiento con VMware VSAN, y recursos de red con VMware NSX. Hemos removido la inteligencia de la capa de hardware, ubicándola en la capa de software, lo que brinda independencia del hardware subyacente, reduce costos, e incrementa notablemente la agilidad.
Además, hemos proyectado estos beneficios del Data Center Definido por Software hasta la plataforma de usuario final. En este dominio, estamos virtualizando escritorios de usuario final, con la plataforma Horizon Suite.
En cuanto a acceso multi-dispositivo, con la adquisición de Air-Watch completamos el círculo de administración del entorno de usuario final con la capacidad de administración de dispositivos móviles, según las políticas corporativas.
Finalmente, a través de nuestro servicio de Nube Híbrida (vCHS), permitimos a nuestros clientes escalar en cuanto a capacidad en sus data centers, con la posibilidad de mover cargas de trabajo de manera uniforme y consistente entre sus nubes privadas y la nube ofrecida por VMware o por sus socios de negocio.
Desde el punto de vista exclusivo de servicios de cloud, nuestro servicio vCloud Hybrid Service ha sido lanzado ya en los países centrales operado y administrado por VMware. Asimismo, crece el número de vCloud Data Center partners como una opción alternativa para los países en que VMware aún no presta el servicio de manera directa.
La mayoría de los proveedores de servicios de centro de datos utilizan tecnología VMware para la administración y operación de sus recursos.
Deloitte
Silvia Catena, directora de Technology Strategy & Arquitecture
Deloitte posee dos frameworks propietarios a escala mundial que permiten a una organización suscriptora (la que utiliza cloud) determinar su potencial para ir a la nube (SilverLining TM) y establecer un plan de migración e implementación de cloud (Cloud Print).
Para aquellas organizaciones que ya tienen a cloud computing dentro de su drivers para el modelo de delivery de servicios, poseemos el framework (CloudPrint TM) para implementación de PaaS, IaaS, SaaS y BaaS que permite dimensionar qué servicios pueden estar en una nube pública, cuáles en una nube privada y/o bien en una nube híbrida. Este framework en particular posee cuatro frentes: estrategia, finanzas y retorno económico, riesgo y cumplimiento, gobierno y arquitectura empresarial.
Para el análisis de riesgos asociados a la adopción de soluciones cloud computing hemos desarrollado el Cloud Risk Intelligence Map, que tiene nueve frentes: gobierno, gerenciamiento del riesgo y cumplimientos; delivery de la arquitectura y estrategia; infraestructura de la seguridad; gerenciamiento de la identidad y el acceso; gerenciamiento de datos; continuidad y cambio; operaciones de IT; gerenciamiento de proveedores del servicio; operación del negocio.
Otras herramientas son Cloud ServiceFabric TM, que permite una rápida adopción e implementación de una nube privada, y CloudMIX TM, que permite una rápida adaptación de las aplicaciones a un entorno cloud sin interrupciones.
Para las organizaciones que proveen el servicio de cloud tenemos una versión del framework CloudPrint que los acompaña desde el business case hasta la el roadmap de implementación. Tenemos desarrollados cinco modelos de delivery: nube pública, nube virtual privada, nube privada, nube comunitaria y nube híbrida.
También hemos elaborado para los proveedores de servicios cloud una adaptación de ITIL v3 que les permite detectar los procesos claves de impacto en un modelo de servicio para la nube.